News:

Entrevista a Roberto Bautista

'Es muy duro ser tenista en España'

Castellón, .- Entrevista a Roberto Bautista: 'Es muy duro ser tenista en España'.

Tras sus dos primeros torneos, y antes de proseguir con su temporada de pista dura, Roberto Bautista-Agut repasa las primeras sensaciones del curso 2012, dónde los cambios producidos por su equipo técnico parecen tomar forma. Será un año vital en su carrera.

Pasar la previa del Open de Australia como único jugador nacional, ya dice mucho en favor del castellonense, que ha recuperado la ilusión por el duro trabajo y el esfuerzo diario, de la mano de su mentor, el gijonés Esteban Carril. Y aunque no podría pasar más allá de la ronda inicial en el cuadro final, superado por el veterano brasileño Ricardo Mello, todos los indicios le señalan capaz de superar en breve su mejor ranking ATP.

¿Cuáles son sus primeras impresiones del 2012?
Excelentes. Fuimos a Qatar y Australia con el ánimo de jugar los máximos partidos posibles, rodarnos y acumular experiencia, consiguiendo pasar la previa en ambos sitios. Logré en dos semanas, lo mismo que en toda mi vida profesional. Es para estar contento y soñar con el resto de la temporada.

¿Cree que los cambios producidos en su equipo, le han aportado más confianza?
Definitivamente sí. Realizar la pretemporada en casa, tranquilo y con mi gente, los consejos de Pepe Vendrell, y el refuerzo de mi preparador físico, José Canós, me han dado un nuevo aire. Y además hemos tenido tiempo para incidir en detalles que en periodos de competición son imposibles, cuidando mucho la prevención de lesiones, vital para mantenerse con frescura todo el año.

En su segundo ciclo bajo la tutela de Esteban Carril, ¿Cómo valora la comunicación entrenador/jugador?
Es muy importante, y aunque en nuestro caso no estemos siempre juntos, mantenemos un contacto diario que posteriormente se intensifica en los viajes a torneos. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, llegamos a jugar numerosos torneos de dobles como pareja, y ya no hay dudas entre nosotros. Pero cada vez más, muchas decisiones las toma el propio jugador, aunque el entrenador sea tu guía.

¿Cuál será su próximo calendario?
Este fin de semana jugaré la previa del ATP de Montpellier en Francia. Será duro pero hay que intentarlo. Luego seguiré en el Challenger de Quimper, también en Francia, con Rotterdam, Marsella y Dubai, en la recámara, y según los resultados podría acudir a los Masters 1000 de Indian Wells y Miami. Posteriormente saltaré al circuito de tierra batida en Marruecos. Pero todo ello va a depender de si mejoro mi clasificación ATP.

¿Siente cercano su ascenso al Top 100 mundial?
Si no estuviera convencido, no lo intentaría. El esfuerzo es muy grande, y si no ha llegado antes es porque cada uno somos diferentes, y maduramos antes ó después. Pero hacer dos años de Circuito Challenger, y tres veces al Open de Australia, además de recorrerme medio mundo y toda Europa, añade experiencia. En muchas ocasiones, las situaciones de tu carrera te aceleran ó ralentizan, pero creo que estoy preparado para dar el paso por diferentes buenas razones, y por el trabajo que llevo realizando desde los cinco años en que empuñé mi primera raqueta.

La mayoría de sus compañeros, coinciden en la dureza de ser tenista en España. ¿Cuál es su opinión?
En cualquier país un Top 100 es Copa Davis, tendría numerosos contratos, sponsors y apoyos. En España nos lo tenemos que guisar todo nosotros, no tenemos ayudas de las federaciones, y la selección se hace en casa. Y esa es la razón de ser una nación con tantos profesionales de la raqueta, la dureza de buscarse soluciones propias, hace que surjan grandes deportistas. Pero a un tenista entre los cincuenta mejores, ni se le conoce, ni se le valora, y muchos de ellos para redondear su presupuesto, deben acudir a jugar equipos en Francia ó Alemania.

¿A quién debe ser tenista?
Sobre todo a mis padres, que siempre han estado a mi lado, y nunca cejaron en el empeño. También a todos los entrenadores que pasaron por mi vida, a los que me dieron buenos asesoramientos, en definitiva a los que confiaron en que un día sería un tenista profesional.

¿Dónde queda el ocio para un abonado al avión?
Aprendo a valorarlo cuando estoy en casa, con mi familia, mi chica y amigos, ó con mis caballos que me cuidan en Benlloch.
Trato de reservarme siempre un pequeño tiempo para mí mismo, pero cada vez es más escaso.

Finalmente, ¿qué posición cree tener en la sociedad deportiva castellonense?
Voy haciéndome un sitio, el tenis es un deporte con muchos adeptos en Castellón, y existe mucha gente que se interesa por mis resultados.
A veces, cuando voy por la calle oigo “mira ahí va el tenista”.

Jorge Celestino


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Tennis Players | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+