News:

Final Copa Davis 2011

¿Y tras la Davis, qué?

Sevilla, .- ¿Y tras la Davis, qué?.

Moyà y Ferrero lo dejaron en 2006. Emilio Sánchez, el capitán, tuvo que buscar... y se encontró con un filón


Albert Costa sigue en Sevilla “disfrutando de la familia. Quiero felicitar a todo el equipo por el gran esfuerzo que habéis hecho.. Sois unos genios”, escribió en Twitter. Capitán los últimos tres años, cree que ha llegado el momento de dejarlo. “Tengo la suerte de estar con un súper equipo. Soy el capitán pero no sé porqué. Me marcharé con unas vivencias que guardaré para mí para siempre. Sois los mejores del mundo”, afirmó durante la cena oficial de la noche del domingo.

Una renuncia que se une a las de Rafa Nadal, David Ferrer y Feliciano López para 2012 aunque por razones distintas: Albert quiere estar más tiempo con su familia y tampoco ha sido agradable ver cómo se daba por hecha su continuidad... sin haberle consultado. Para los tenistas, que tardaron años en recuperar la competición olímpica, son los Juegos Olímpicos una de las citas más importantes de su carrera. Acudir a unos JJ.OO. está caro y por ello, con solo cuatro plazas, como si se tratara de un equipo de Copa Davis, todos piensan en cuáles son sus mejores opciones. Si la clasificación para Londres 2012 se cerrara hoy mismo, tendrían billete Nadal, Ferrer, Nicolás Almagro y `Feli´. Pero no se cerrará hasta después de Roland Garros y para eso falta mucho... y pueden haber pasado muchas cosas.

Teniendo en cuenta que todos los que han obtenido tres Ensaladeras de Plata, es lógico que ahora piensen en sí mismos. No es nada nuevo en el tenis español. Cuando Emilio Sánchez Vicario asumió la capitanía de la Copa Davis en 2006 se encontró con una situación similar: Carlos Moyà y Juan Carlos Ferrero, por aquel entonces los mejores, dos exnúmeros uno, decidieron no participar más.

Hubo que trabajar y buscar alternativas. Y ahí surgió el equipo de oro de los últimos años. Un conjunto que, a veces, no ha podido contar con unos y otras, no ha podido hacerlo con otros. Pero es ahora cuando a los jugadores que se sienten capacitados y con pleno derecho para jugar se les brinda una oportunidad de oro.

Puede ser el momento de los Almagro, Granollers (ambos, Marcel y Gerard), o incluso lograr el regreso de Ferrero. Sin olvidar que Verdasco ha sido el único de los campeones en Sevilla que no ha anunciado la intención de no jugar el próximo año.

También puede ser un buen momento para intentar acoplar a una nueva pareja porque la actual no seguirá. López y Verdasco siempre han tenido altibajos en su relación, lo que les ha costado compenetrarse en ocasiones y esos desajustes han alcanzado este año su punto álgido. Reconocerles su compromiso, esfuerzo y contribución no debería ser difícil. Sin embargo, hay que reprocharle a `Fer´ que intentara quedar libre de culpas en el tropiezo del dobles pidiendo el aplauso para un 'Feli' que, es cierto, estaba hundido. Quien le califica como hermano le dio la estocada. Y firmó la sentencia de la pareja porque hay cosas que duelen y son difíciles de perdonar. Y ésa lo fue.

Pero, como en la vida misma, unos pasan y otros llegan. Por el momento, hay relevo, más adelante... ya se verá. Se cierra una puerta pero tiene que abrirse otra. Y el arsenal del tenis masculino español, por el momento, no tiene por qué verse reducido.

Hay que medirse a Kazajistán, en casa, en febrero (probablemente León u Oviedo); en abril tocarán los cuartos de final que también podrían ser en casa, frente a Austria. Las semifinales podrían suponer un nuevo enfrentamiento con Estados Unidos... en casa. Y eso sí es un caramelo apetecible. Será ya septiembre y, según cómo vayan las cosas, no hay que descartar nada. Hay que mirar con cariño a estas cinco Ensaladeras. Puede que ahora nos espere un período menos dorado, eso nunca se sabe. Y quizá valoremos más lo que se ha hecho y se hará. Llega una nueva etapa. Interesante...

Neus Yerro/Sport


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Tennis Players | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+