News:

El Tenis español en 2012

El reloj de nuestro tenis se sigue atrasando

Madrid, .- El reloj de nuestro tenis se sigue atrasando.

El Tenis español cierra el año con 132 títulos, 28 menos que hace dos años.

En 2010 se hubiera ganado un titulo cada 54 horas, en 2011 cada 58, y este año, cada 66.

El tenis español sigue, en términos generales, viviendo el mejor momento de su historia. Aunque el año que ahora termina ha presenciado un cierto bache en los resultados de nuestras jugadoras (sólo tres títulos WTA ganados), los hombres han mantenido un flujo de triunfos en el que apenas se ha acusado, numéricamente, la ausencia de Rafael Nadal desde julio,

David Ferrer, con siete galardones, entre ellos el Masters 1.000 de París-Bercy, el Masters de dobles ganado por Marcel Granollers y Marc López Tarres y la final de la Copa Davis contribuyeron a mantener las buenas sensaciones.
Sin embargo, si miramos un poco bajo la superficie y valoramos el baremo que supone la cifra de resultados conseguidos en todas las categorías, tanto las absolutas como los circuitos Challenger ATP, e ITF masculino y femenino, en los que empiezan su carrera las promesas de nuestro deporte, donde encontramos un dato que puede llegar a ser preocupante: el tenis español lleva dos temporadas seguidas perdiendo títulos. Si en el año 2010 se ganaron 160, entre individuales y dobles, este han sido 18 menos.

Si hacemos una media horaria, hace dos temporadas se hubiera ganado un título cada 54 horas; en 2011 se hubiera pasado a 58 y ahora estamos en 66.

El dato se une a que la media de edad de nuestros top 100 llega ya a los 28 años, aunque se inscribe en un envejecimiento general del circuito masculino. Sólo Roberto Bautista y Albert Ramos tienen menos de 25 años.

En cifras absolutas, David Ferrer, con sus siete títulos, ha sido el más laureado del circuito masculino pero si atendemos a éxitos absolutos, hay que citar los ocho galardones totales en el circuito ITF de Enrique Lopez Perez (21 años) y de Jordi Samper (22 años), ganando ambos dos individuales y seis dobles.

En el femenino, Maria-Teresa Torró (20) sumó siete títulos individuales.

Entre los campeones de challengers encontramos al veterano Tommy Robredo, con dos títulos ganados tras volver a las pistas tras recuperarse de su lesión y posterior operación en los isquiotibiales de la pierna izquierda.

Menos torneos de formación
Una de las bases de nuestro tenis durante las dos últimas décadas ha sido la amplia red de torneos de formación organizados en España, tanto challengers como citas ITF, que permitía a nuestras promesas foguearse y sumar puntos que les dieran acceso a citas de gran nivel, sin necesidad de hacer excesivo desembolso económico. Pero en los últimos, la crisis ha propinado una seria dentellada a esta vital calendario: si en 2011 España acogió 83 citas, en 2012 apenas han sido 56 las organizadas, y el mayor recorte se lo han llevado los torneos de formación: los masculinos ITF pasaron de 39 a 29 y los femeninos, de 33 a 17. La dotación total se ha reducido en más de un 50%.

Entre las mujeres, esperanza
Aunque la temporada 2012 ha sido bastante mediocre a nivel de resultados en el circuito WTA (apenas un título individual, conseguido por Lara Arruabarrena, y otros dos de dobles), lo cierto es que los resultados de las jóvenes españolas en las categorías de formación dan pie a esperar con optimismo los frutos de su evolución.
De hecho, una de las grande protagonistas del circuito ITF ha sido Maria-Teresa Torró 'Tita', vencedora de siete torneos, y entre ellos los de 100.000 dólares de dotación de Bucarest y Olomuc, prácticamente de nivel equiparable a las WTA. Civitavecchia, Craiova, Zlin, Roma y Sant Cugat fueron los otros esceenarios de sus éxitos . A sus 20 años, tiene su base en la Academia Equelite de Juan Carlos Ferrero, y de ella dice el ex número uno del mundo que «juega como las grandes campeonas». Entre junio y julio logró 30 victorias consecutivas.

Otra de las aspirantes a dar el salto es la castellonense Sara Sorribes, que a sus 16 años (cumplidos en octubre) ha sumado cuatro torneos ITF individuales y dos de dobles. Campeona de España en todas las categorías de formación, pueda aspirar también a incluirse en el top 100 a medio plazo.
Sus nombres, junto a los ya más cuajados de Lara Arruabarrena (20 años), que ganó en Bogotá el único título WTA de nuestros tenis en 2012, y de Garbiñe Muguruza (19 años), que alcanzó los octavos de final en Miami superando a Zvonareva, permiten mirar con optimismo la evolución española en un top 100 en el que, pese a los magros resultados de esta temporada, la posición de nuestro tenis no es mala: de los 34 países representados en el top 100 de la WTA, España es cuarta, con seis jugadoras, superada sólo por Rusia (10), Estados Unidos (10) y República Checa (7).

Fernando M Carreño/ Marca


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Tennis Players | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+