BATIBURRILLO

Subforo general, para hablar de todo lo relacionado con el tenis que NO esté contemplado en el resto de subforos.
BUTTON_POST_REPLY
OLEATRI
Veterano
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 29, 2011 10:11 am

Re: BATIBURRILLO

Nota por OLEATRI » Sab Sep 29, 2012 12:31 pm

Para cerrar el tema por mi parte, un último dato: en los presupuestos del año que viene se destinarán casi siete billones de las antiguas pesetas a pagar intereses. Insostenible, creo; santrín muy optimista te leo, de seguir así ni tenis quick, deberemos pintar las lineas en el suelo para poder jugar...
un,espero, equivocado saludo.

wynchester
TeniSpanero
Mensajes: 537
Registrado: Mié Ago 31, 2011 4:37 pm

Re: BATIBURRILLO

Nota por wynchester » Sab Sep 29, 2012 2:32 pm

Lo curioso del tema es que seguimos gastando el doble de lo que ingresamos....con lo cual, más deuda, a esos intereses brutales, más insostenibilidad....con lo cual, rescate si o si....

LAZARO
Novato
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 18, 2012 10:11 am

Re: BATIBURRILLO

Nota por LAZARO » Lun Oct 01, 2012 1:24 pm

EL BALAJE DEL REY SALOMÓN III
Siguiendo la sugerencia de Oleatri, abandono el foro general y envío aquí un nuevo comentario, el tercero, sobre la serie Isabel de TVE1.
Deseo que os resulte interesante... y si no, me lo decis y cierro.
En el tercer capítulo de la serie Isabel se narran las intrigas de la Iglesia y de los nobles para controlar a Enrique IV y, en su caso, nombrar un nuevo rey: Alfonso XII, el hermano de Isabel.
El argumentos principal para la rebelión de la liga de los nobles es la creencia de que Juana no era la hija del rey, y en consecuencia bastarda, algo curioso teniendo en cuenta que Enrique II, el primer rey de la dinastía Trastámara, además de asesinar a su hermano, Pedro I, el rey legítimo, era bastardo.
Otro hecho es que en la negociación para evitar la guerra civil, entre las primeras peticiones que hacen los nobles a Enrique IV, figuran algunas relacionadas con controlar los negocios de los judíos y encerrarlos en barrios especiales. Lo que se intentaba es atraerse a los cristianos viejos y apartar a los judíos de la corte.
Pero hay algo más, y menos histórico. No se entiende que el rey no mate a Juan Pacheco cuando lo tiene en su poder; ni se entiende que él abandone al rey; ni se entiende que Pacheco vuelva al redil y vuelva a salir una y otra vez.
La relación, voluble y casi femenina, del Rey con Pacheco se entiende si se piensa que Pacheco fue nombrado doncel del niño Enrique por su padre Juan II de Castilla, que vivían juntos y dormían en el mismo dormitorio. Un cronista afirma que Pacheco le cambió la naturaleza al rey.
Cuando aparece Beltrán de la Cueva en la corte no solo atiende a la reina Juana, sino que es posible que también se ocupara del rey, lo que provocó el despecho y la ira de Pacheco y el comienzo de los enfrentamientos con el rey. Al final, lo que más deseaba Pacheco era echar de la corte a Beltrán de la Cueva.
Isabel era el segundo problema, después de la futura desaparición de su hermano Alfonso, y por eso era necesario controlarla. Además de pretenderla casarla con Alfonso V de Portugal y Pedro Girón, se intentó con Ricardo de Gloucester —duque de York— y Carlos de Berry, duque de Guyena y hermano del rey de Francia Luís XI.
Pero tuvo un primer candidato, el hijo de Juan II de Aragón, Carlos d’ Evreux, Príncipe de Viana y según algunos el padre de Cristóbal Colón. Era el heredero del trono de Navarra y de Aragón, y es posible que muriera envenenado por su madrastra Juan Enríquez, para que su hijo Fernando reinara en su lugar.
Lo que defiendo en mi novela, El balaje del rey Salomón, es que lo que en definitiva pretendían el grupo de conspiradores era unir las dos ramas de la dinastía Trastámara y los reinos de Castilla y de Aragón.
Cómo lo consiguieron y quiénes intervinieron en la conspiración, lo comentaremos con los próximos capítulos de la serie, donde ya se ha citado a Ocaña, pero falta el personaje principal de la historia de los Reyes Católicos: Guierre de Cárdenas.

sanextrin
TeniSpanero
Mensajes: 342
Registrado: Lun Ago 29, 2011 12:44 pm

Re: BATIBURRILLO

Nota por sanextrin » Lun Oct 01, 2012 11:47 pm

Interesante y necesario su trabajo, (Dn.LAZARO) ya que el pasado -según parece- se conjuga con el presente y predispone el futuro devenir en ciclos de continuado reciclaje. El mundo es el que es, y hoy nos estaríamos bebiendo el pis de María Antonieta. De manera que estamos hechos y/o somos lo que nos precede.
Alfonso XII, -hermano de Isabel- jugaba a pelota. Tal hecho contribuyó al desarrollo de los frontones en Castilla y Levante, desvinculándose estos de los muros de las iglesias, y derivando siglos después en el uso de la raqueta, en pistas con división de una red como claros antecedentes del badminton y el Tenis actual. (los ingleses, -no diré los vascos- se apropiaron de nuestras invenciones deportivas)

saludos cordiales y felicidades por su obra.

pulgarcitos
Veterano
Mensajes: 182
Registrado: Sab Jul 16, 2011 5:53 pm

Re: BATIBURRILLO

Nota por pulgarcitos » Mar Oct 02, 2012 8:14 am

No estábamos acostumbrados a tratar con foreros tan eruditos................., y me servirá para entender mejor la serie ISABEL...................

Era el heredero del trono de Navarra y de Aragón, y es posible que muriera envenenado por su madrastra Juan Enríquez, para que su hijo Fernando reinara en su lugar.

Me llama la atención que la madrastra se llamara Juan Enriquez.................
Seguramente no lo he interpretado bien............................

LAZARO
Novato
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 18, 2012 10:11 am

Re: BATIBURRILLO

Nota por LAZARO » Mar Oct 02, 2012 10:54 am

Sanextrin,estoy encantado con tu interés por los temas de mi novela. Estoy de acuerdo contigo en que el pasado condicionada el presente y determina el futuro; esa es la razón, entre otras, por la que me he aficionado a la historia (yo soy economista) y a intentar interpretar los hechos históricos desde una lógica que explicaría el presente (soy un aficionado a la novela de detectives y al ajedrez, por lo que me gusta estudiar posiciones del tablero e intentar averiguar cómo va a terminar la partida).
Y gracias por tu información sobre la aficción de Alfonso al juego del frontón y su importancia en el desarrollo del tenis actual.
Se me ocurre preguntar si el juego de la pelota de los mayas es un antecedente del futbol, del baloncesto o del tenis. Un saludo.

LAZARO
Novato
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 18, 2012 10:11 am

Re: BATIBURRILLO

Nota por LAZARO » Mar Oct 02, 2012 11:01 am

Buenos días Pulgarcitos, me has pillado en falta. La madrasta del Príncipe de Viana y madre de Fernando el Católico se llamaba Juana Enríquez y no Juan oomo escribí. Si hubiera sido Juan a lo mejor la historia sería diferente.
Te agradezco lo de erudito, aunque solo soy un lector cotilla de la historia, y espero que disfrutes con estos comentarios y con la serie de televisión.
Si te apetece comentar algo de lo que pasa, estaría encantado.
Un saludo.

LAZARO
Novato
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 18, 2012 10:11 am

Re: BATIBURRILLO

Nota por LAZARO » Mié Oct 03, 2012 11:36 am

En relación con la crisis económica, Murray2, Oleatri, Wynchester y los demás, en mi humilde opinión, no puede entenderse si no se piensa en lo que se intenta conseguir (como en los temas históricos soy un creyente en las conspiraciones), y lo que se pretende, desde mi punto de vista, es la desaparición del euro como medio de pago internacional y divisa alternativa al dólar. Si el euro es aceptado como tal el dólar y los EEUU se encontrarían con un gran problema. Dos razones, entre muchas: la cantidad de dólares en circulación multiplica varias veces la riqueza americana, y la emisión, sin control, de dólares es lo que permite financiarse, sin unos costes elevados, a los EEUU y a la economía internacional. Preguntas: ¿En qué divisa se contratan todas las materias primas? ¿Qué supone eso? ¿Cuál es el activo utilizado como colateral en la mayoría de los productos financieros estructurados y en los mercados de futuros y opciones? ¿Por qué se invadió Irak?
Esta crisis puede tener efectos devastadores, superiores y más duraderos a la de 1929.
A pesar de todo, soy optimista y se logrará una entente cordial entre todos los países y el reconocimiento de los intereses particulares de cada uno, la sangre no llegará al río.

LAZARO
Novato
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 18, 2012 10:11 am

Re: BATIBURRILLO

Nota por LAZARO » Jue Oct 11, 2012 7:56 pm

Continúo con mis apostillas a la serie de Isabel.
En los capítulos 4º y 5º de se narran las luchas civiles entre los bandos favorables al rey Enrique IV y los que apoyan a su hermanastro Alfonso, proclamado rey en la Farsa de Ávila del año 1465. La alternativa para los partidarios del rey es controlar a Isabel, y en una de las ocasiones en las que Juan Pacheco vuelve a aliarse con el rey, se intenta casar a Isabel con su hermano Pedro Girón, pero este muere por la peste negra o, posiblemente, envenenado. La muerte ronda a Isabel y a la vez le va facilitando el camino al trono cuando en agosto del año 1468, en Cardeñosa, fallece su hermano, unos dicen que por comer unas truchas en mal estado, y otros, envenenado por Juan Pacheco, cuando vuelve a la parcialidad del rey. No se conoce el veneno empleado, pero como en el caso del Príncipe de Viana y de Enrique II, el primer rey de la dinastía Trastámara, pudo ser uno de origen vegetal, el acónito, uno de los más tóxicos que se conocen y que mata por impregnación o disuelto en alcohol (en vino, por ejemplo). Este es un tema que trato con cierta amplitud en mi novela El balaje del rey Salomón.
La guerra civil continua hasta que en el Acuerdo de los Toros de Guisando en septiembre de 1468 se nombra a Isabel Princesa de Asturias, lo que supone reconocerla como legítima heredera al trono de Castilla relegando a la posible o no hija del rey, Juana apodada la Beltraneja. El acuerdo debía de ser refrendado en la Cortes celebradas en Ocaña en la iglesia de san Pedro entre los meses finales del año 1468 y primeros de 1469. Pero las cortes finalizaron sin la proclamación de Isabel como heredera y permaneció en Ocaña bajo la custodia de Juan Pacheco. No se conoce el motivo, pero es posible que fuera porque el rey conoció que Chacón, Cárdenas y Carrillo habían empezado a negociar con Juan II de Aragón para casar a la princesa con su hijo Fernando. Pero en ese tema interesante hablaremos en otra ocasión.
Algo que interesa resaltar es que en todas las negociaciones para terminar los enfrentamientos, algo parecido a lo que sucedió cuando Enrique II mató (año 1369) a su hermanastro Pedro I el Cruel y subió al trono la dinastía bastarda de los Trastámara, se incluían peticiones en contra de los judíos. Pero lo curioso es que los que las pedían eran descendientes de conversos: el arzobispo Alonso de Carrillo y sus sobrinos Pedro Girón y Juan Pacheco descendientes del judío Ruy Capón; Gonzalo Chacón y su mujer Clara Alvarnáez y su sobrino Gutirre de Cárdenas, como señala el Cardenal Mendoza en su libro El tizón de la Nobleza, que escribió para reconocer los méritos de su sobrino Andrés de Cabrera para ser nombrado marqués de Moya.
Algunos cronistas consideran que si la corte de Pedro I fue una corte de judíos la de los Reyes Católicos lo fue de conversos.
Termino con una matización. Cuando Chacón presenta a su sobrino Cárdenas al arzobispo Carrillo, este no le reconoce, y es extraño porque Gutierre (perteneciente a una rama pobre de los Cárdenas) había sido su mozo de cuadras.

pulgarcitos
Veterano
Mensajes: 182
Registrado: Sab Jul 16, 2011 5:53 pm

Re: BATIBURRILLO

Nota por pulgarcitos » Jue Oct 11, 2012 8:48 pm

Un poco.MUCHO. largo.........................
lo que cuentas es de la serie o de la novela??????????????.....................

BUTTON_POST_REPLY

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 10 y 0 invitados