BATIBURRILLO

Subforo general, para hablar de todo lo relacionado con el tenis que NO esté contemplado en el resto de subforos.
BUTTON_POST_REPLY
LAZARO
Novato
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 18, 2012 10:11 am

Re: BATIBURRILLO

Nota por LAZARO » Dom Oct 14, 2012 7:43 pm

Sigo la serie, lo que añado son cosas que no cuenta la serie, que lo cuenta de una forma limitada o añado detalles e interpretaciones de una serie de hechos.
Por ejemplo citar a Ruy Capón o el origen converso de varios de los personajes de la trama.
Esos temas los tratos, casi todos, en mi novela. Y estoy esperando las negociaciones del matrimonio y lo que cuentan del collar de balajes que sirvión para firmar el contrato de arras, es quizá lo más curioso y que explica cosas que me extrañaría que trataran. Intentaré ser más breve en el próximo capítulo.
Gracias por leerme

LAZARO
Novato
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 18, 2012 10:11 am

Re: BATIBURRILLO

Nota por LAZARO » Vie Oct 19, 2012 8:36 am

Un día como hoy, hace 543 años, se celebró el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en la casa de los Viveros en Valladolid.
Aprovecho la efeméride para comentar algunas cosas del magnífico capítulo 6º que vimos el lunes en TVE1.
Empiezo con Gutierre de Cárdenas, que como dije en otra ocasión, había sido mozo de cuadras del arzobispo Carrillo y el año 1467 había sido nombrado maestresala de Isabel, pero entonces no tenía hacienda ni palacio, ya que lo mandó construir años más tarde, razón por la que Isabel no pudo ser acomodada en él y decir que era un hermoso palacio (está en la plazuela del Duque, y se conoce en Ocaña como el palacio de los Frías. Un palacio igual tuvo Gutierre en Torrijos cuando se instaló allí, aunque hoy no existe).
Como se decía en la serie, después del Acuerdo de los Toros de Guisando, la corte se trasladó a Ocaña. A Isabel la pudieron acomodar bien en las casas maestrales de la Orden de Santiago (lo que queda de ellas están en lo que llamamos el Paseo) o en la casa de la encomienda de la orden (frente a donde hoy se encuentra el palacio de Gutierre). En cualquiera de los dos sitios bajo la vigilancia de Juan Pacheco, el maestre de la orden.
Lo que sucedió en Ocaña, esos meses finales del año 1468 y hasta abril de 1469, pudiera ser la trama de una novela de espías y conspiraciones.
Por parte de Juan Pacheco y el rey Enrique IV, además de preparar la celebración de las cortes en las que se reconocería a Isabel como heredera, se abrió una información, concluida el 7 de diciembre de 1468, en la que Pacheco, el médico del rey y varios testigos “venían a probar que la impotencia del rey era intermitente”, lo que permitiría a Juana ser la legítima heredera al trono de Castilla. Así mismo, como se refleja acertadamente en el capítulo de la serie de Isabel que comento, se negociaba con Alfonso V, el rey de Portugal, por segunda vez, su casamiento con Isabel.
Pero Carrillo, desde Yepes (un pueblo a unos doce kilómetros de Ocaña), donde estaba, envió emisarios a Juan II de Aragón para negociar el matrimonio de su hijo Fernando con Isabel. Juan II envió al condestable de Navarra Pierres de Peralta, que también era el yerno del arzobispo Carrillo (estaba casado con su hija. Otro hijo del arzobispo era Troilo, que ya saldrá en esta historia), “para que en nombre de don Fernando, rey de Sicilia, pudiese comprometer y asegurar toda clase de mercedes, de acuerdo con el arzobispo de Toledo, a las personas que apoyasen el compromiso matrimonial (de las mercedes concedidas ya tendremos tiempo de hablar).
Las negociaciones, en las que Gutierre de Cárdenas actuó de correo entre Isabel, el arzobispo y Peralta, yendo y viniendo de Ocaña a Yepes, concluyeron con el acuerdo de Cervera el 5 de marzo de 1469 (las cortes de Ocaña terminaron el mes de abril, por lo que se deduce, con lo comentado anteriormente de las actividades de Pacheco y del rey Enrique, que allí nadie se fiaba de nadie y que la celebración de la cortes fue una excusa para ganar tiempo).
Como arras del compromiso se acordó que se entregarían a Isabel veinte mil florines y un collar valorado en cuarenta mil ducados. De ese collar cuento su origen, su historia e intento localizarlo en mi novela El collar de balajes del rey Salomón.
Termino con otra apostilla.
El rey Juan II de Aragón, en el capítulo de Isabel, Jordi Fabres lo señala muy bien, estaba medio ciego debido a unas cataratas. Al rey le llegaron noticias de Abieter Aben Cresques, un médico judío que las operaba. El rey quiso que le operara a él, pero Abieter no estaba seguro de tener éxito y se negó por miedo a los resultados. El rey lo presionó, y él aceptó operarle de un ojo. La operación devolvió la vista de ese ojo al rey y él le pidió que le operara del otro, pero Abietar no quería, porque había tenido mucha suerte la vez anterior. El rey la amenazó con matarle si no le operaba y el médico lo hizo y tuvo de nuevo suerte. Y así fue como Juan II recuperó la visión de sus dos ojos.

LAZARO
Novato
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 18, 2012 10:11 am

Re: BATIBURRILLO

Nota por LAZARO » Sab Oct 27, 2012 9:26 am

Algunas apostillas al magnífico capítulo 7 de la serie Isabel
Los que fueron a ver a Juan II de Aragón, después del acuerdo de Cervera (5 de marzo de 1469) fueron Gonzalo Chacón y Gutierre de Cárdenas. El rey no tenía el collar, como se dice en la serie, y Fernando fue a Valencia a buscarlo porque lo tenían empeñado unos judíos. Los fondos para desempeñarlos los facilitaron Pedro de la Caballería, un rico banquero converso de la familia Bonafós, y Abraham Seneor. Más tarde fue Pedro de la Caballería a entregárselo a Isabel a Valladolid, con ocho mil florines de oro a cuenta de los veinte mil acordados. Isabel entregó de esos florines dos mil a Gutierre de Cárdenas, otros dos mil a Gonzalo Chacón y mil a Clara Alvarnáez, su mujer.
Otro tema, en la separata de la revista Estudios Genealógicos, Heráldicos y Nobiliarios, «¿Dónde están el collar de balajes y la corona rica de la Reina Católica?» de Amalia Prieto Cantero, he encontrado una descripción del collar de balajes (que me comentó Miguel Pérez Valiente)
Dice así: «Un collar rico de quince colgantes. En cada uno de los siete colgantes había un balaje grueso engastado, que eran siete balajes, tres de talla y uno codol, y otros tres codol a manera de tabla. En los restantes ocho colgantes había ocho perlas a manera de perillas.
Además, había en el dicho collar otro balaje gordo horadado, sin engaste, pendiente de una perla a manera de perilla».
Codol era una piedra redonda, y en tabla quiere decir que la talla era lisa en la parte superior.
El último, el horadado que colgaba de la perla, puede ser el de Salomón (y muy parecido al que está en la Corona Real Británica), al que me refiero en mi novela El balaje del rey Salomón.
Lo penúltimo, el collar de balajes era de la esposa de Juan II de Aragón, Juana Enríquez, que lo heredó de su madre, y esta de la Paloma Judía: el collar había sido un regalo de su amante Fadrique Enríquez, el hermano gemelo de Enrique II de Castilla.
Lo último. Una curiosidad. El valor del collar de balajes era de cuarenta mil ducados (unos quince millones de maravedíes, lo que permitiría financiar ocho viajes de Cristóbal Colón), el mismo valor que tenía el Cáliz de la Última Cena, que Alfonso V de Aragón, el Magnánimo, mandó con su hermano Juan II de Aragón a la catedral de Valencia (donde aún se encuentra) para conseguir fondos y financiar las guerras en Nápoles.

sanextrin
TeniSpanero
Mensajes: 342
Registrado: Lun Ago 29, 2011 12:44 pm

Re: BATIBURRILLO

Nota por sanextrin » Vie Nov 02, 2012 7:47 pm

El capitán del Atletico de Madrid Gabi, se dirigió al arbitro del partido para pedirle que no expulsara a un defensor contrario. Esto ocurrió hace unos días -en el partido de Copa ante el Jaén- y supone un elemento más de consideración importante que nos dice que estamos ante un Atletico grande en todos los sentidos. El Atletico del Cholo sabe a que juega partiendo de un concepto de futbol colectivo, del que surgen las individualidades como excelencias que a su vez vuelven a revertir en el conjunto. No al revés como sucede ahora en el Club vecino, donde las individualidades -por prestigiosas que sean- no consiguen ofrecer su máxima expresión, ni siquiera la integración con el resto del grupo, ni en el compromiso e ilusión de luchar por un mismo objetivo-proyecto compartido. No es dificil imaginar a Iker Casillas realizando lo mismo, o una acción parecida a la del capitán Gabi, aunque en la actualidad resulte poco probable. El gran hermano MOU que todo lo vigila, es prácticamente seguro que reprobaría una acción así. Su alma está en la chequera, y yá se atisban algunos movimientos preparatorios de su particular rescate europeo. Ha implantado una dictadura, no sabe delegar, ha dinamitado la cantera, y obliga a todos los suyos a hablar, -si se atreven- con la boca tapada. No tengo la solución, pero mi solidaridad de rojiblanco equivalente al señorío madridista (otra cosa que se ha cargado el tal MOU) me obliga a ofreceros este diagnóstico, absolutamente aséptico y desprejuiciado. Cuando uno del atleti -o sea yo mismo- se atrever a decir "echar a este tio," es como cuando Gabi le dijo al arbitro "por favor no le expulses." Es de corazón, troncos.

Saludos matritenses.

murray2
Veterano
Mensajes: 132
Registrado: Jue Oct 13, 2011 12:19 pm

Re: BATIBURRILLO

Nota por murray2 » Sab Nov 03, 2012 11:21 am

Santrin. Sin duda un gesto que le honra y que demuestra un cambio de tendencia desde el Atlético marrullero que todos conocemos de los últimos "50" años. ;) Habría que ver si ese gesto lo repite hoy mismo ante el Valencia o en un simple partido de Liga con empate a 1..... Esos gestos ante el Jaén están bien, pero dudo muy mucho que se repitan en partidos más difíciles. Ojalá me equivoque, pero lo dudo.

Los madridistas entendemos la frustración que genera Mourniho. Además de ser prepotente y chulo, el tío hace su trabajo bien y por ello consigue resultados. Insisto en que prefiero a un chulo, prepotente y mal perdedor (todo esto creo que define a Mourniho) pero que se le vea venir y que diga lo que piensa, que a un entrenador que se las da de caballero cuando en el fondo no es muy diferente... (el antiguo entrenador del Barcelona, por ejemplo).

arisII
Veterano
Mensajes: 199
Registrado: Sab Jul 16, 2011 6:04 pm

Re: BATIBURRILLO

Nota por arisII » Lun Nov 05, 2012 12:49 pm

A ver si LAZARO nos adelante información y detalles del nuevo capítulo.

Yo no suelo seguir las series de la TVE pero ésta me está gustando y más los comentarios de LAZARO.

Por cierto, recientemente murió Iñigo de Arteaga, que si no estoy confundido es de la estirpe de los Mendoza (que como bien sabrás cambiaron el apellido más de una vez por otro compuesto).

http://www.bekia.es/sociedad/noticias/m ... infantado/

LAZARO
Novato
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 18, 2012 10:11 am

Re: BATIBURRILLO

Nota por LAZARO » Mié Nov 07, 2012 12:36 pm

Arisll, gracias por tus palabras.Es correcto lo que dices, Iñigo Arteaga era de la familia de los Mendoza y su hermana Almudena es escritora y está haciendo una ingente labor divulgadora de una serie de hechos históricos. Además escribe bien y resulta muy amena. Aconsejo leer sus libros a los aficionados a la novela história.
Acompaño los últimos comentarios que he escrito en mi página de facebook relacionados con la serie de Isabel de TVE. Algunos son respuestas a prguntas que me han hecho.
VALOR DEL COLLAR DE BALAJES
Aunque no conozco el valor actual del valor del collar de balajes de la reina Isabel, voy a hacer un cálculo cuyo resultado es una exageración, aunque las crónicas decían del collar de balajes que la joya más valiosa de la cristiandad. Un ducado de oro de la época de los Reyes Católicos pesaba 3,5 gramos, si lo multiplicamos por cuarenta mil, que era el valor estimado del collar, su valor equivaldría al de ciento cuarenta kilos de oro. Un kilo de oro tiene unas 32,15 onzas troy, lo que supone que los 140 kilos de oro son unas 4.500 onzas troy. La cotización de la onza está alrededor de los 1.700 dólares, unos 1.300 euros. Multiplicamos 4.500 por 1.300 y el resultado es 5,85 millones de euros. Una cantidad exagerada.
Por otra parte, como he comentado, el cáliz de la Última Cena de la catedral de Valencia estaba también valorado en cuarenta mil ducados, que el rey Alfonso V de Aragón empleó para hacer la guerra de Nápoles, ¿cuánto podía costar una guerra de esas características? En cualquier caso, al fijar el valor del cáliz y del collar en cuarenta mil ducados se está, en mi opinión, valorando algo sentimental, religioso o como quieras pensar. El cáliz por ser el de la Última Cena y el collar de balajes aparte del valor del oro que tenía (1,4 kilos), el de las perlas y el de los balajes, en mi opinión, se apreciaba que uno de los balajes había pertenecido al rey Salomón, lo que para judíos y conversos no tendría precio. En mi novela, El balaje del rey Salomón, además de aventurar el origen de ese balaje, argumento que convencieron a Isabel para que aceptar el matrimonio con Fernando, por ese balaje de Salomón, que aparte de ser muy apreciado por sus súbditos conversos, la podía hacer creer que así se recuperaba la legitimidad dinástica de la monarquía de origen davídico, legitimidad que se unía al hecho de que con el matrimonio se juntaban las dos ramas (bastardas) de la dinastía Trastámaras y ella, además, era descendiente de Pedro I el Cruel, el rey legítimo.
¿DÓNDE ESTÁ EL COLLAR DE BALAJES DE LA REINA ISABEL LA CATÓLICA?
Pues no se sabe. Pasó por distintas vicisitudes, separado en piezas, quitando y poniendo perlas y balajes. Una versión es que se lo pudo llevar margarita de Austria, la esposa de Juan, el hijo heredero de los Reyes Católicos, otra que después de emplearse en distintas ocasiones como aval de diferentes préstamos, el último lugar donde pudo acabar era el monasterio de San Juan extramuros de Burgos.
Curiosidad, en la descripción que hacen del collar, al entregarlo en ese monasterio como prenda, se citan siete balajes, y el collar de la reina tenía (recordad la descripción del collar) siete balajes y uno gordo, horadado y sin engaste, el que pudo ser el de Salomón, en mi opinión y de acuerdo con lo que decía el Bachiller Palma.
Juan Centeno, el detective de mi novela, El balaje del rey Salomón, encuentra el collar con el balaje de Salomón, no cuento cómo ni los razonamientos que le llevan al descubrimiento, pero tiene que ver con Clara Alvarnáez, la camarera mayor de la reina, y dos decretos que la exoneraban de las joyas que mantenía en custodia.
CONVERSOS EN LA CORTE DE LOS REYES CATÓLICOS

Hernando de Talavera —arzobispo de Granada y confesor de Isabel la Católica—; Luis de Santángel, antes Azarías Cinillo, que financió parte del viaje de Colón y tuvo un tío obispo de Mallorca; Gonzalo de Santamaría, obispo de Sigüenza, y su hermano Alonso de Santamaría, obispo de Burgos, cargo que heredó de su padre Pablo de Santamaría —cuyo nombre de judío había sido Salomón ha Leví, convertido en el año 1391 después de que la Virgen María se le apareciera de forma providencial— que fue tutor de Juan II de Castilla y amigo y protegido del antipapa Benedicto XIII, Pedro Martínez de Luna; Jerónimo de Santa Fe — Joshua ha Lorqui cuando era judío— que participó en la Disputa de Tortosa el año 1414; fray Alonso de Espina —gran predicador y perseguidor de conversos—; fray Alonso de Oropesa —general de los Jerónimos—; tres secretarios de Ia Reina Católica: López de Conchillos, Miguel Pérez de Almazán y Hernando de Pulgar, también su consejero y cronista oficial; uno de sus contadores, Rodrigo de Ulloa, casado con Aldonza de Castilla, hija ilegítima de Isabel Droklin y Pedro de Castilla, obispo de Osma y nieto bastardo de Pedro I el Cruel; Gonzalo Chacón y Clara Alvarnáez; el rey Fernando el Católico —tataranieto de la Judía Paloma—; e Isaac Abravanel y Abraham Seneor.

También tenían ancestros judíos Tomás de Torquemada y Julián de Deza, inquisidores generales;

En la Jewish Encyclopedia, he encontrado un artículo sobre Abraham Seneor en el que se afirma que era familia de Andrés de Cabrera y había intervenido en el matrimonio de Isabel y Fernando.

«A Court rabbi of Castile, and royal tax-farmer-in-chief; born in Segovia in the early part of the fifteenth century; a near relative of the influential Andreas de Cabrera. On account of his wealth, intelligence, and aristocratic bearing he was in such favor with the Castilian grandees that he (1469) succeeded in bringing about the marriage of the Infanta (later, Queen) Isabella to Ferdinand of Aragon. Some years later (1473) he effected a reconciliation between Isabella and her brother, Henry IV of Castile»

Capítulo IX

¿Excelente capítulo el de ayer! Si continuáis así, nos quedaremos sin adjetivos para ponderar la serie. Felicidades. En esta ocasión lo que más me ha impresionado es el desarrollo de la trama en distintos lugares, lo que nos daba una idea muy visual y cercana del desarrollo de la acción y la descripción de la conspiración y la intriga para conseguir casar a Isabel y Fernando.
Por otra parte, vi a los actores sentir su papel y actuar como si fueran los personajes históricos. No solo veías lo que pensaban por la expresión de sus caras, sino que la voz y los diálogos te metían en los sucesos que nos “contabais”. Además, se mostraban cercanos, humanos. Ejemplos: Charla de Fernando con Gonzalo; el miedo y rechazo de Isabel al matrimonio; los diálogos entre Fernando e Isabel en los que se ve como van cambiando y se enamoran un poco, por lo menos; la escena en la que la madre de Isabel manda a Clara a la boda de su hija; las dos escenas de Juan Pacheco en el lecho de su mujer moribunda; la enumeración de Isabel a Clara de los días en los que no iba a permitir “acercarse” a su marido Beatriz y posterior convencimiento de las razones por las que se iba a casar sin bula; los diálogos en los que Isabel culpa a todos de que la quisieran engañar y la aceptación de sus argumentos… Insuperable.
Algunas apostillas (con la única pretensión de matizar algunas cosas que entiendo no tienen porqué decirse en la serie, so pena de afectar al ritmo de la narración).
Fernando dice a Isabel que también él tuvo que luchar contra su hermano (Carlos d`Evreux) para conseguir el trono, lo que resulta improbable porque el Príncipe de Viana murió el año 1461 (envenenado por su madrasta Juana Enríquez, como ella reconoció en su lecho de muerte), cuando Fernando tenía diez años.
La bula no la falsificó, se puede leer en varias crónicas, el arzobispo Carrillo, si no su hijo Troilo (quizá en connivencia con Pierres de Peralta). Con respecto a la falsificación de la bula he leído algo que creo que tiene bastante lógica. Tanto la bula falsa tiene una redacción y composición perfecta por lo que se piensa que sólo pudo falsificarla el legado papal Vernier que había trabajado en el scriptorium de la santa sede. Tal vez lo que falsificó Troiolo fue el documento ejecutorio de la bula (firmado en Turégano por el Obispo de Segovia Pedrarias).
Gutierre de Cárdenas y Alonso de Palencia parece que no se conocen, cuando fueron juntos a traer a Fernando a Valladolid.
Lo último, no es cierta la animadversión contra Alonso de Palencia por sus crónicas, como se refleja en el párrafo siguiente: “Pero iba a ser sin duda Alonso de Palencia quien reflejase con mayor amplitud y discernimiento el papel reservado a Isabel en los avatares políticos del reinado de Enrique IV. Nacido en Sevilla el 18 de julio de 1423, recibió una formación eclesiástica en la casa de Alonso de Santa María, marchando en su juventud a Italia donde estuvo al servicio del Cardenal Bessarión. Fue defensor y partidario del infante don Alonso, al que consideraba poseedor de las cualidades y virtudes de las que carecía el rey, pero al morir éste Infante, en el que tantas esperanzas se habían depositado, se hizo incondicional de Isabel y de su marido Fernando de Aragón, a los que admiraba. Su obra en latín recibió el nombre de Alfonsi Palentini gesta hispaniensia... traducidas como Décadas de Alonso de Palencia siendo terminadas en 1477, cuando ya reinaban Isabel y Fernando en Castilla, por lo que incluían los acontecimientos sucedidos entre 1440 y 1477. (Cronistas, apologistas y biógrafos de la Reina Isabel de Castilla. MARCELINO CARDALLIAGUET QUIRANT)
En relación con el origen converso de Alonso de Palencia en el Diccionario Bompiani de autores literarios se dice que Alonso de Palencia era familiar de Alonso de Cartagena, del que Norman Roth (Anti-Converso Riots of the Fifteenth Century, Pulgar and the Inquisition), al hablar de la persecución a los judíos en el siglo XV afirma que era hijo del converso Pablo de Santa María, ambos, padre e hijo fueron obispos de Burgos. En el mismo artículo, Roth dice que eran conversos Alonso de Palencia y Diego de Valera Curiosidad (que no quiere implica nada): Alonso de Palencia tradujo la guerra de los judíos de Flavio Josefo.
Espero que resulten interesantes.

BUTTON_POST_REPLY

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 11 y 0 invitados