Cuán importante es dar los pasos adecuados

Para hablar de lo relacionado con la formación y la técnica en el tenis.
wynchester
TeniSpanero
Mensajes: 537
Registrado: Mié Ago 31, 2011 4:37 pm

Cuán importante es dar los pasos adecuados

Nota por wynchester » Mié Sep 07, 2011 10:43 am

Os copio este artículo que aparece en Marca.com....nos habla de Dirk Nowitzki, el reciente MVP de la NBA....habla, a grandes rasgos de su formación como jugador, del trabajo de su entrenador, a niveles técnico y mental....a mi me ha gustado....ahí va:


Los 11 pasos del Plan Geschwinder

Nowitzki: así se construyó al jugador perfecto
El ala-pívot germano vuelve a cruzarse en el camino de España el miércoles (14.30) liderando a una renovada Alemania
Con 16 años le dijeron que podría convertirse en el mejor jugador del planeta, y así ha sido
Ésta es la historia del genio de Würzburg y el Plan Geschwinder para convertirle en un dios de la canasta

Dirk Nowitzki. El MVP de la NBA es la gran amenaza de España en el primer partido de la segunda fase del Europeo, el miércoles a las 14.30. El genio de Würzburg busca un imposible con la selección alemana en este Eurobasket para rubricar un 2011 de ensueño, en el que ha conquistado el anillo perdido y el MVP que le corona como mejor jugador del mundo. Cuando Dirk tenía 16 años, ya le dijeron que si lo quería ser, era posible. Y así ha sido.

"Si quieres dedicarte simplemente a jugar al baloncesto, yo te entreno. Si quieres llegar a la NBA, yo puedo conseguirlo. Si quieres llegar a ser el mejor jugador del planeta, habrá que empezar a tomárselo en serio desde ya". Esas palabras se las dijo Holger Geschwinder, internacional de la selección alemana, a Dirk Nowitzki (Würzburg, Alemania, 1978) y a sus padres cuando el joven ala-pívot apenas tenía 16 años. Éste no lo dudó y la mañana siguiente se puso a trabajar.

Desde entonces, nada en Dirk ha sido casual. Sí una causalidad bien trazada por el Plan Geschwinder, aunque se vio alterado en sus inicios por la gran actuación de Dirk en el Nike Hoop Summit de 1998. Aquello precipitó su temprano salto a la NBA (Dallas le eligió con el nº 9) y ahí empezó la leyenda que todos conocen: 10 veces All Star, campeón del concurso de triples de la NBA, el primer europeo de la historia en ser elegido MVP de la liga regular y, entre medias, una medalla de bronce en el Mundial de Indianápolis de 2002 donde fue el MVP, una plata en el Eurobasket 2005 donde también repitió como jugador más valorado y el ansiado anillo de la NBA con él como MVP este año ante los Heat de LeBron, Wade y Bosh

En 2006, Geschwinder ya avisó en MARCA que la mejor versión de Dirk se vería a partir de 2008. Tres años después, Dirk ha seguido creciendo imparable gracias al plan de su mentor. El mismo Geschwinder cuenta los pasos de la creación de Nowitzki.

LOS 11 PASOS DEL PLAN GESCHWINDER PARA FORMAR DIRK

1. El acercamiento. "La primera vez que vi a Dirk él tenía 16 años y medio, y jugaba un partido previo de jóvenes al que me tocaba a mí. Me fijé en él: alto, delgado, desgarbado, pero hacía las cosas básicas bien. Le dije: '¿Quieres que te entrene?' Supongo que cuando llegó a casa le diría a su madre algo así como: 'Mamá, un señor medio loco ha dicho que me quería entrenar'. Tres años después, jugué un partido en Würzburg y ahí estaba Nowitzki con su madre y su hermana en la grada. Su madre me conocía de mis tiempos de jugador con la selección alemana. Hablamos y me dijo que si la oferta seguía en pie y que cuándo podíamos empezar. Le respondí que al día siguiente. Y así fue como empezamos".

2. El aprendizaje. "Tras una semana, sus padres me invitaron a tomar un café y hablamos. Fui franco: 'Si Dirk quiere ser un jugador normal, seguimos entrenando y ya está. Si quiere ser el mejor jugador del planeta, hay que tomárselo en serio'. La mañana siguiente, Dirk y su madre vinieron a verme para entrenar".

3. Planes de futuro. "Dirk tenía 16 años y diseñé un plan para que en cinco años llegase a la NBA, que era su sueño de siempre, pero los planes fueron cambiando tras los entrenamientos. La idea era que tras tres o cuatro años jugase uno o dos en una Universidad. En 1998, estando todavía en la segunda división de Alemania con el Würzburg, fuimos al 'Nike Hoop Summit' de San Antonio y todos alucinaron al verlo. Lo hizo increíblemente bien (33 puntos, con 6 de 12, 14 rebotes y tres robos) y me llamaron muchos equipos. Ahí empezó su carrera en la NBA".

4. El tiro. "Yo era un tirador bastante bueno e intenté enseñarle el método a Dirk. Hay que aplicar los principios físicos y matemáticos al juego del baloncesto. Para tener más opciones de anotar, hay que lanzar con un ángulo de 60 grados. La trayectoria se arquea y el aro se hace más grande para el balón.Tirar sin arquear es un suicido. Dicen que el tiro de Dirk es como un arco iris. En tres semanas puedo hacer que uno mejore un 30 por ciento su tiro".

5. La mecánica. "Si el codo apunta a la canasta, minimizas las opciones de fallo. Luego, la mecánica de desarrollo y la extensión del brazo es clave. Hay que empezar soltando suave y luego acelerar el movimiento. Si tiras muy rápido y te pasas de fuerza luego es imposible rectificar. Hay que armar el brazo, que el codo esté en su punto y que el brazo se extienda del todo en el tiro".

6. El trabajo. "Dirk hace un mínimo de 15 flexiones de brazos sobre sus dedos de la mano. Este ejercicio sirve para que pueda darle el impulso final necesario al balón en el tiro si ve que se queda corto en el lanzamiento. Es clave siempre no cambiar el centro de gravedad, que está en el estómago y por eso hace el pino y también ejercita su dominio de las manos. Es capaz de cruzar una cancha de baloncesto haciendo el pino".

7. La musicalidad. "Un músico puede hacer un solo, pero es parte de una orquesta y, para que suene bien, todos los miembros han de estar conjuntados. Dirk es una orquesta y todo ha de funcionar a la perfección: decisión, rapidez mental, ejecución, tiro... Luego, él es un músico dentro de una orquesta, el equipo".

8. La formación. "Cuando más desarrolles el cerebro y más lo estimules, mejor y más ágil responderá ante situaciones críticas. Hay que cultivarse, cuanto más culto eres, mejor jugador eres en la cancha".

9. Responsabilidad. "En la vida hay dos tipos de personas, las que hacen las cosas y los que se las ingenian para escaquearse siempre. Estos nunca triunfarán en la vida. Cuando empecé con Dirk se lo dejé claro: 'Si quieres trabajar, primero tus obligaciones: instituto, deberes, exámenes. No puedes evitar los problemas, hay que asumir responsabilidades".

10 Motivación. "Ha sido repetidas veces All Star, campeón del concurso de triples, bronce en un Mundial, plata europea... Muchos estarían satisfechos, pero Dirk quiere seguir creciendo. No hace falta que yo le motive o estimule".

11 Filosofía. "Sabes cuál es el objetivo, pero el rival mueve sus piezas como defensa, zonas, faltas, bloqueos... para que no anotes, entonces toca cambiar de táctica como en el ajedrez. Dirk y yo jugamos mucho al ajedrez y le aconsejo libros".

BUTTON_POST_REPLY

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 9 y 0 invitados