VAMPIROS Y TIBURONES

Para hablar de lo relacionado con la formación y la técnica en el tenis.
sanextrin
TeniSpanero
Mensajes: 342
Registrado: Lun Ago 29, 2011 12:44 pm

VAMPIROS Y TIBURONES

Nota por sanextrin » Mié Sep 14, 2011 9:34 pm

Es creencia generalizada que en la formación tenística de un jugador infantil conviene que entrene con un compañero o un grupo de entrenamiento de niveles y capacidades superiores, para reengancharse al ritmo de estos. Por eso asistimos al lamentable espectaculo de muchos papas y mamas haciendo sus peticiones a los entrenadores y directores de escuela. Algunos con la amenaza de mancharse a otro lado.
Mi opinión: Es un error. No siempre es así.
Un tiburón blanco se puede zampar a un vampiro en un suspiro. Por eso, algunos entrenadores buenos, se resisten a que compartan pista vampiros y tiburones. Sin duda, porque se quedarían sin los primeros. Y eso, no es bueno para nadie.

saludos cordiales

wynchester
TeniSpanero
Mensajes: 537
Registrado: Mié Ago 31, 2011 4:37 pm

Re: VAMPIROS Y TIBURONES

Nota por wynchester » Mié Sep 14, 2011 9:51 pm

Interesante tema....e interesante reflexión....

Murray, has visto como no soy el único que se mete con los papás!!!....si esque hay algunos con los que no se puede evitar meterse....que son muy pesaos!!....y luego hay otros que son muy majetes, como recientemente he tenido la oportunidad de conocer....y la verdad, cuando das con uno majo, agradable, que escucha, se interesa y opina con respeto, a mi se me hace la boca agua y a la vez me da lástima por los demás, que ya sea, por desconocimiento, o arrogancia, resultan muy desagradables para los entrenadores(unos más que otros)....

En fin, que como digo siempre, cada uno a lo suyo y Dios, en casa de todos....

usuario dado de baja
Habitual
Mensajes: 29
Registrado: Mié Ago 31, 2011 4:22 pm

Re: VAMPIROS Y TIBURONES

Nota por usuario dado de baja » Mié Sep 14, 2011 11:33 pm

No, si ya se que tenemos al enemigo en casa.... Efectivamente tiene mucha razón santrin en lo que escribe, pero no me negareis que también hay casos en los que las protestas son totalmente fundadas.

Existen situaciones en las que hay que hacer un grupo sí o sí, y la escuela no puede, (o no se quiere molestar en) buscar una solución mejor para todos.... y entonces los padres hacen muy bien en reclamar.

Si quiero aprender un idioma, llevo cuatro años y no se me da mal...., no aceptaría que me pusieran con un principiante "que apunte maneras" y que el profesor dedique 3/4 partes de la clase en intentar que el principiante se ponga a la altura....

Estamos de acuerdo en que lo ideal es que la clase sea lo más homogénea posible.... pero seguro que también lo estamos en que no siempre es así y que los padres (los que pagan) se lo deben hacer saber a la escuela.

En un restaurante el maitre nos asigna una mesa (al fin y al cabo es el que sabe) pero si no nos gusta, lo decimos..... el director de un banco nos ofrece una hipoteca - es el que entiende y sabe lo que más nos conviene, pero a veces hasta nos animamos a "negociarla" - tampoco es que seamos expertos en la materia - y cuando nos mejoran las condiciones nos damos cuenta que el supuesto profesional, no había buscado lo mejor para su "cliente", sino que lo que nos había ofrecido era lo mejor para su negocio... y al menos en Madrid, lamentablemente, en el 99,99% de los casos, las escuelas son, sobre todo, negocios.

arisII
Veterano
Mensajes: 199
Registrado: Sab Jul 16, 2011 6:04 pm

Re: VAMPIROS Y TIBURONES

Nota por arisII » Jue Sep 15, 2011 7:16 am

Ratón y León.

En los grupos (se supone que pre-competición competición), los "alumnos", tienen que estar equilibrados. y si se está en un grupo de estos obviamente es para competir.

Unas veces se es cola de ratón (siempre hay uno más flojo) que irá mejorando. El mejor del grupo, cabeza de ratón, llegará un momento en que pase a ser cola de ratón (el peor del grupo superior) y tal vez con el esfuerzo y mejora llegará algún día a ser cabeza de león.

Lo que no puede/debe ser es que se perpetuen unos como cabeza de ratón y otros como cola de león.

Está claro que el lema "dime con quién entrenas y te diré el nivel que tienes" casi siempre vale, pero no hay que olvidar que hasta Nadal entrena con gente inferior.
Última edición por 1 el arisII, editado 0 veces en total

usuario dado de baja
Habitual
Mensajes: 29
Registrado: Mié Ago 31, 2011 4:22 pm

Re: VAMPIROS Y TIBURONES

Nota por usuario dado de baja » Jue Sep 15, 2011 9:31 am

Totalmente de acuerdo aris.... Y en esa situación ideal que describes (que todos estén en la escuela para competir y que el nivel sea equilibrado) es natural que los niveles sean distintos y ningún padre tiene el derecho a reclamar que su hijo sea, año tras año, cola de león.....

Lo que ocurre en Madrid es que muchas mal llamadas escuelas de competición tienen como objetivo principal la recaudación,.... y si los padres quieren que se llame escuela de competición a una clase de tenis más o menos intensiva, pues se hace. Ya da igual si los alumnos van dos, tres, o cinco días. Tanto la cantidad de días, como el nivel mínimo de los alumnos debería ser obligatorio. Pero eso no interesa.... porque si se ponen estríctas las escuelas, se pierden "clientes"

Y si, por ello, es necesario mezclar a alumnos con objetivos totalmente distintos (tan legítimos los unos como los otros, que conste) pues también se hace.... con las nefastas consecuencias para todos.

wynchester
TeniSpanero
Mensajes: 537
Registrado: Mié Ago 31, 2011 4:37 pm

Re: VAMPIROS Y TIBURONES

Nota por wynchester » Jue Sep 15, 2011 3:15 pm

Y de nuevo la pescadilla que se muerde la cola....

Y esque en Madrid, es difícil elegir bien, desde el punto de vista del padre....o escuelas enormes que juntan churros con meninas porque les interesa el negocio mas que otra cosa(competi, con no competi, aunque todos formen los mismos grupos)....o escuelas pequeñas, que con poco margen de maniobra, hacen lo que pueden y juntan churros con meninas....o clases particulares que cuestan un riñon y medio....o lo que es cada vez más frecuente, combinar únos días aquí con otros días allá, para mi, práctica peligrosa....

cuervos13
Veterano
Mensajes: 165
Registrado: Sab Sep 03, 2011 8:12 pm

Re: VAMPIROS Y TIBURONES

Nota por cuervos13 » Jue Sep 15, 2011 9:07 pm

que os parece la idea que llevan en alcala, alli los viernes nuestros hijos disputan un partido de un ranking que les sirve para ir subiendo o bajando de grupo, a mi me parece que esa idea deja a los padres fuera de decisiones u opiniones tontas no?

sanextrin
TeniSpanero
Mensajes: 342
Registrado: Lun Ago 29, 2011 12:44 pm

Re: VAMPIROS Y TIBURONES

Nota por sanextrin » Vie Sep 16, 2011 7:00 am

El sistema de Alcalá (los retos de los viernes)me parece muy bueno, y evita todas las especulaciones.
En apenas un par de meses desde el inicio de la temporada, cada jugador está asentado donde se merece por méritos propios.

usuario dado de baja
Habitual
Mensajes: 29
Registrado: Mié Ago 31, 2011 4:22 pm

Re: VAMPIROS Y TIBURONES

Nota por usuario dado de baja » Vie Sep 16, 2011 8:03 am

El sistema tiene muchas ventajas, sin duda, pero como todo en la vida creo que también tiene inconvenientes. Está claro que Alcalá con sus resultados a nivel general demuestra que su sistema funciona.

Pero si la escuela se basa exclusivamente en resultados para configurar los grupos, quizás se corra el riesgo de tener un enfoque excesivamente resultadista en una fase en la que la formación técnica debería estar por encima de los resultados.

Un niño con gran técnica y/o proyección, pero que, por cabeza aún no está tan preparado para competir, se puede quedar relegado a un grupo que no le corresponde, porque un competidor nato, con una técnica más limitada y "quizás" menor proyección le sea capaz de ganar en sus inicios.

Eso sí, con resultados en la mano, la escuela con ese sistema evita las eternas discusiones con los padres que ante la derrota de su hijo/a no pueden exigir algo que, por resultados, el niño no ha demostrado.

Oye santrin, ¿por qué has publicado este tema en el subforo presentaciones ? ... Me estoy volviendo loco con este nuevo foro

SiempreNovato
Novato
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ago 04, 2011 9:50 am

Re: VAMPIROS Y TIBURONES

Nota por SiempreNovato » Vie Sep 16, 2011 8:24 am

Tal vez tendría que estar en el apartado de General, en vez de Presentaciones. :?

BUTTON_POST_REPLY

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 3 y 0 invitados