PARTICULARES

Para hablar de lo relacionado con la formación y la técnica en el tenis.
sanextrin
TeniSpanero
Mensajes: 342
Registrado: Lun Ago 29, 2011 12:44 pm

PARTICULARES

Nota por sanextrin » Mié Nov 16, 2011 3:29 pm

Con este asunto sé que voy a remover el palo del gallinero, pero me da igual, así nos lo pasamos mejor todos.
Con frecuencia vemos como fulanito o menganito, recibe clases particulares en su Club, aparte de su plan de entrenamiento habitual. Tal circunstancia es percibida por muchos como una distinción, un premio, o hecho privilegiado.
La realidad es bien distinta. En Mates, Lengua, Cono, etc, etc, si tienes que gastarte la pasta es particulares es porque el niño va retrasadito y necesita un apoyo extra. Pues en Tenis igual. No me vendan la burra de que que las particulares de Tenis son un premio porque el chico es una gran promesa y por ello hay que ofrecerle más de lo que ya tiene, porque todo eso es en la mayoría de los casos producto de la obcecación y la frustración del padre para conseguir que su hijo salga tenista a toda costa.
A partir de cadete, puede que entremos a valorar otros conceptos, pero en benjamines, alevines e infantiles, las particulares son una milonga, y a largo plazo quien sabe si hasta perjudiciales. Para mí está claro: Quien da particulares aparte, en estas categorías es porque no obtiene buenos resultados en la asignatura Tenis. Así que, encima no os tiréiss el pegote, y un poco más de humildad. Listos.

Saludos cordiales.

wynchester
TeniSpanero
Mensajes: 537
Registrado: Mié Ago 31, 2011 4:37 pm

Re: PARTICULARES

Nota por wynchester » Mié Nov 16, 2011 5:04 pm

Pues yo creo que las clases particulares o en grupos reducidos son fundamentales y marcan diferencias....

Eso sí, siempre y cuando el crio que las reciba, sepa sacarles el jugo y no se "apeste"....

arisII
Veterano
Mensajes: 199
Registrado: Sab Jul 16, 2011 6:04 pm

Re: PARTICULARES

Nota por arisII » Jue Nov 17, 2011 8:17 am

Para mi en la mayoría de los casos son importantes pero dependiendo de varios factores:

1-. El principal, el nivel del profesor como profesor, si no es bueno corrigiendo y enseñando poco provecho se sacará.
2-. Casi tan importante es el grado de recepción y motivación del alumno, si el alumno o por falta de ganas o por falta de capacidad de asimilación no aprovecha, poco corregirá o mejorará.
3-. Las carencias técnicas o defectos a corregir, no es lo mismo corregir el saque a 6 alumnos (benjamines, alevines) en media hora (la segunda hora) al final de la clase haciendo saques, que tirarte media hora con tu profe corrigiendo tu saque. Algunos defectos/fallos técnicos requieren un tratamiento individualizado.
Se puede personalizar más en las lagunas de un jugador, no requiere el mismo aprendizaje para jugar las bolas cortas un jugador que lifte la bola o uno que pegue planazos (por ej.)

Si estamos hablando de un jugador con una gran técnica (por ejemplo un infantil de segundo año) con los golpes ya hechos, pues tal vez no requiera particulares, pero en la mayoría de los casos hay defectos que no se han pulido y a veces se entrenan los fallos, porque se repiten una y otra vez y hay que corregir de modo individual.

Además se pueden hacer ejercicios específicos que en grupo es más difícil.

Para mi, es como hacerse un traje a medida (que conste que no me los hago, salvo alguna excepción), siempre sienta mejor uno hecho a medida que uno que compres en una tienda, partiendo de la base de que el sastre sea bueno.

En los clubs que conozco y sobre todo en el que yo juego y por lo que veo, los que más progresan son los que reciben una o dos clases particulares semanales (obviamente me refiero a jugadores de competición o pre-competición).

No diría que es estríctamente necesario (por ejemplo en Fadura están prohibidas y salen buenos jugadores) pero si recomendable para la mayoría.

sanextrin
TeniSpanero
Mensajes: 342
Registrado: Lun Ago 29, 2011 12:44 pm

Re: PARTICULARES

Nota por sanextrin » Vie Nov 18, 2011 2:08 pm

A mí me revienta que algunos clubes prioricen a los de pago extra time, y que algunos papás y mamás compren lo que no se debería vender, adquiriendo influencia comprada y perjudicando a otros que se lo curran por si mismos y con sus propias capacidades.
Los de Padura hacen lo correcto.
De todos modos, es muy probable que tengáis razón vosotros y no yo.
Porque yo en este asunto opino desde la víscera.

arisII
Veterano
Mensajes: 199
Registrado: Sab Jul 16, 2011 6:04 pm

Re: PARTICULARES

Nota por arisII » Lun Nov 21, 2011 8:05 am

Los de Fadura hacen eso, porque es un club Municipal, en el que tiene determinadas concesiones administrativas (una de ellas es la escuela de tenis), como en el propio club hay otras escuelas de tenis (hay tres de hecho) y creo que con el fin de no colapasar la reserva de pistas, están prohibidas las particulares, aunque este hecho (impartir particulares) a veces se lo saltan a la torera. (Por aquí hay socios de Fadura, a ver si nos lo aclaran) ;)

Algunos clubs, compensan a sus entrenadores/monitores con las particulares, porque sólo la nómina, la retribución se les queda corta.

A mi, me parece perfecto que impartan buenas clases particulares, no todos los jugadores tienen un talento excepcional y el que quiere ese plus de trabajo (y se lo puede permitir, 22-30 € por una buena clase particular) me parece perfecto y además una clase a la semana si se trabaja bien, es suficiente (sobre todo para los peques).

No sé que historias habrá en otros clus, pero las que conozco yo de los clubs de la zona están casi siempre amortizadas por los jugadores.

Además, a los clubs les sale mucho más rentable crear intensivos que sus profes den particulares y ya si montan "guarderías" de tenis ni te cuento.

wynchester
TeniSpanero
Mensajes: 537
Registrado: Mié Ago 31, 2011 4:37 pm

Re: PARTICULARES

Nota por wynchester » Lun Nov 21, 2011 12:05 pm

Es habitual que los polideportivos, en su caso las concejalías, establezcan unos mínimos de alumnos en sus escuelas que imposibilitan que haya clases particulares o incluso grupos reducidos, ya que con ellos, no se llegarían a cubrir el cupo mínimo de alumnos establecido por la concejalía que otorgó el concurso....

arisII
Veterano
Mensajes: 199
Registrado: Sab Jul 16, 2011 6:04 pm

Re: PARTICULARES

Nota por arisII » Lun Nov 21, 2011 12:23 pm

Si Wyn, pero éste es un "polideportivo" atípico, más bien un Centro Deportivo Municipal que tiene 8 pistas de quick descubiertas y 6 de greenset cubiertas, pistas de padel (ni sé ni me interesa) :lol: , además de pista de atletismo, pista de ciclismo, campos de hockey hierba, varios campos de futbol, rugby, frontones de varios tipos (cubiertos), piscina cubierta de 25 m, piscina cubierta de 50 retráctil, gimnasios, centro de alto rendimiento (que creo lo gestiona el Gobierno Vasco e infrautilizado), etc....

Vamos que no es el clásico polideportivo con una pista polivalente.

cuervos13
Veterano
Mensajes: 165
Registrado: Sab Sep 03, 2011 8:12 pm

Re: PARTICULARES

Nota por cuervos13 » Lun Nov 21, 2011 12:31 pm

yo en general creo que cada uno debe hacer lo que mejor le parezca para mejorar, algunos hasta entran con el pie o izquierdo en la pista o se ponen determinado amuleto asi que como meternos o criticar como deciden entrenar, que cada uno haga con su dinero lo que quiera, aunque no veria bien que se hicieran distinciones despues por eso.....las particulares son garantia de algo si son de calidad y el niño se implica en ella que no todos valen...por lo demás al final lo que valen son los resultados como siempre

arisII
Veterano
Mensajes: 199
Registrado: Sab Jul 16, 2011 6:04 pm

Re: PARTICULARES

Nota por arisII » Lun Nov 21, 2011 12:35 pm

Si estáis insinuando que algunos clubs (o entrenadores) propician que se den particulares además de las colectivas para pertenecer a los mejores grupos, a formar parte de los equipos o vete tu a saber, me parece increible, de hecho no lo había entendido en esa línea.

Si un padre y un alumno ven como un apoyo para mejorar y corregir determinados aspectos, no lo veo desacertado, sino todo lo contrario en muchos casos muy producente.

CORTABOLAS
Habitual
Mensajes: 23
Registrado: Jue Sep 22, 2011 9:21 am

Re: PARTICULARES

Nota por CORTABOLAS » Lun Nov 21, 2011 5:46 pm

Mi experiencia es que una clase particular bien aprovechada cunde mucho y es muy util, para chavales con mucho talento seguramente es innecesaria pero para el que tenga un problema concreto con algun aspecto de su juego le puede ayudar a focalizar el entrenamiento en eso que hace peor y desde luego mejorar significativamente , yo creo que santrin no puedes generalizar ya que seguro que cada persona tiene una motivación diferente.

BUTTON_POST_REPLY

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 2 y 0 invitados