DEPORTE JUVENIL Y RENDIMIENTO ACADEMICO

Para hablar de lo relacionado con el tenis juvenil.
cuervos13
Veterano
Mensajes: 165
Registrado: Sab Sep 03, 2011 8:12 pm

DEPORTE JUVENIL Y RENDIMIENTO ACADEMICO

Nota por cuervos13 » Mar Ene 03, 2012 11:30 am

Os dejo un articulo de una realidad clara, el deporte organiza al niño para enfrentarse entre otras cosas al estudio de una manera más eficiente, me ha parecido interesante:

Decir que el deporte tiene efectos positivos en la salud de niños y adolescentes y que su práctica habitual protege de las enfermedades cardiovasculares o la diabetes puede sonar a 'disco rayado'. Pero si ahora le aseguramos que el ejercicio físico rutinario puede contribuir a mejorar las notas de sus hijos, probablemente presten más atención a este artículo.

Las evidencias científicas sobre la influencia positiva del ejercicio en la función cerebral y cognitiva se acumulan desde hace tiempo. Precisamente, ELMUNDO.es publicaba los datos de un estudio sueco que da fe de ello . Ahora, un equipo de científicos de la Universidad Vrije (Holanda), acaba de confirmar, tras llevar a cabo una revisión de los estudios previos que han relacionado la actividad física con un mejor rendimiento académico, que, efectivamente, el deporte contribuye a tener más éxitos en el 'cole'.

Los posibles motivos

Hay varias "hipótesis sobre los mecanismos por los que el ejercicio es beneficioso para la cognición. Uno de ellos hace referencia a que hacer deporte mejorar la función cardiaca y la capacidad pulmonar y que el cerebro recibe un aumento de oxígeno. Otra menciona el aumento de los niveles de endorfinas y norepinefrina, lo que se traduce en una reducción de los niveles de estrés y en una mejora del humor", introducen los autores en su estudio que ha visto la luz en el último 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine' .

Pero, también, porque "el deporte facilita un aumento de los factores de crecimiento que ayudan a crear nuevas células nerviosas lo que estimula la plasticidad sináptica (conexión entre las neuronas)", agregan. Además de todos estos factores fisiológicos, la participación regular en actividades deportivas puede mejorar el comportamiento de los niños en el aula y aumentar así las probabilidades de una mejor concentración en los contenidos académicos.

La metodología

Los científicos llevaron a cabo una búsqueda y selección de todos los trabajos publicados entre 1990 y 2010 que hacían referencia al deporte y al aprendizaje escolar o al rendimiento académico y que se habían realizado en menores con una media de edad de seis hasta los 18 años.

De los 844 trabajos identificados inicialmente, los autores escogieron finalmente 14, por "considerarlos relevantes". "Diez de los trabajos eran observacionales, mientras que cuatro describían las intervenciones llevadas a cabo en colegios. Además, 12 de ellos fueron llevados a cabo en EEUU, otro en Canadá y un último, en África del Sur. El número de participantes de los ensayos oscilaba entre 53 y 12.000, a los que se les hizo seguimientos desde ocho semanas a cinco años, según cada ensayo.

El valor de esta revisión radica en que hasta ahora "no se había realizado ninguna con un enfoque específico de relación entre actividad física general y rendimiento académico que valorara, además, la calidad de los estudios", insisten los investigadores.

Determinan en sus conclusiones que "relativamente pocos estudios con alta calidad metodológica han explorado la relación entre actividad física y el rendimiento académico".

Pese a ello, los autores han encontrado "que el deporte se relaciona positivamente con una mejora de los resultados escolares. No obstante, se necesitan más estudios de que exploren las dosis de ejercicio que hay que practicar para obtener un beneficio cognitivo o de rendimiento y también se requieren instrumentos de medición más fiables que aclaren los mecanismos de esta asociación"
.

fuente: el mundo

OLEATRI
Veterano
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 29, 2011 10:11 am

Re: DEPORTE JUVENIL Y RENDIMIENTO ACADEMICO

Nota por OLEATRI » Mar Ene 03, 2012 12:11 pm

Cuervos, no tires piedras contra tu propio tejado. Como esto lo lea alguno que yo me sé, sube las particulares un 10%.
un motero saludo.

wynchester
TeniSpanero
Mensajes: 537
Registrado: Mié Ago 31, 2011 4:37 pm

Re: DEPORTE JUVENIL Y RENDIMIENTO ACADEMICO

Nota por wynchester » Mié Ene 04, 2012 12:27 am

Desde luego, suele ser habitual que los mejores jugadores tengan buenas notas en el cole....

Ahora, más que por el riego sanguíneo y demás parafernalia, que también será cierto, creo que es gracias a la adquisición de valores productivos con la práctica del tenis de competición....el chaval que es disciplinado en la pista, y por tanto, mejora y tiene opciones de ser un buen jugador, normalmente, también lo será en los estudios y con el tiempo de que disponga para estudiar....en definitiva, que será capaz de aprovechar el poco tiempo que tenga para estudiar, de una mejor manera que lo haría un niño normal....

sanextrin
TeniSpanero
Mensajes: 342
Registrado: Lun Ago 29, 2011 12:44 pm

Re: DEPORTE JUVENIL Y RENDIMIENTO ACADEMICO

Nota por sanextrin » Vie Ene 06, 2012 11:27 am

Los individuos tienden a autocomplacerse maquillando aquellos aspectos que le resultan más inconvenientes. Esto no es así, ni mucho menos. Es más, yo afirmo que si alguien obtiene las mejores notas, es porque no es un jugador de los mejores. Eso ocurre en los mundos de Flopppy, (una utopia ridicula, inspirada por los papás, que en este punto a veces se hacen insoportables)Lo que pasa es que lo politicamente correcto, es decir lo otro para preservar así ante los demás, todas las facetas del estado del bienestar, y del modelo familiar ejemplarizante (TARARI, QUE TE VÍ) Y no me vengan ahora con casos concretos de fulanito y menganita y no sé quien... La respuesta es NO, y se puede demostrar. Los niños que practican tenis de competición o otros deportes en niveles optimos, en muchos casos es lo mejor que pueden hacer, porque presentan sintomas importantes de hiperactividad. Suelen ser estudiantes muy remolones, que pasan con lo justito. No, no es habitual que los mejores jugadores tengan buenas notas en el cole, y en el Insti menos. Algunos no están terminando ni la ESO. Y de ahí para adelante ya se verá más adelante, porque siempre... tarde o temprano, unos antes y otros después tienen que establecer su orden de prioridades y escoger un camino.

wynchester
TeniSpanero
Mensajes: 537
Registrado: Mié Ago 31, 2011 4:37 pm

Re: DEPORTE JUVENIL Y RENDIMIENTO ACADEMICO

Nota por wynchester » Vie Ene 06, 2012 8:55 pm

Pues también tienes tu parte de razón santrin....en este sentido, como en todo en la vida, hay de todo....algunos a los que el tenis, les aporta unos valores que les hacen ser mejores en algunos aspectos de sus vidas, estudios, trabajo, relaciones personales....otros, que no adaptan esos valores y son igual de cabras locas que si no hubiesen jugado al tenis....y otros, que los adaptarán a medias y serán mejores en algunas cosas y peores en otras....

sanextrin
TeniSpanero
Mensajes: 342
Registrado: Lun Ago 29, 2011 12:44 pm

Re: DEPORTE JUVENIL Y RENDIMIENTO ACADEMICO

Nota por sanextrin » Sab Ene 07, 2012 12:09 am

Pero Win, no me refería a otros valores y capacidades. Me atengo exclusivamente al factor academico como propone en inicio el autor de este asunto. La mayoría de los padres quieren que sus hijos estudien y hagan tenis, y si llegado el caso existe alguna posibilidad razonable de acceder al profesionalismo, consentirian que los chicos aparcaran los estudios superiores. Ahora bien, Lamento tener que daros esta mala noticia, y más el dia de Reyes. A día de hoy ese proceso se ha acelerado muchisimo y la especialización y exigencia deportiva es tanta, que quien aspire a tener la más minima opción de vivir como jugador de tenis, con toda seguridad que deberá decidir mucho antes, y su formación y estudios, ESO, y Bachillerato se va a ver (en la mayoría de los casos) seriamente afectados, o reducidos,o serán inexistentes. Dejemos a un lado lo de las becas y USA. Eso está muy bien pero es otro plano, es una via mas bien comercial,de implementacion laboral y sostenimiento de estructuras, y para obtener la green card (yupii,good bye spain zapaterish) Lo que parece claro es que Los 200 mejores del mundo 2020, por ejemplo, no van a tener grados ni licenciaturas en nada.(igual que hoy) Puede existir alguna excepción aislada, pero no es lo normal.
Perdón por el ladrillo. saludos.

wynchester
TeniSpanero
Mensajes: 537
Registrado: Mié Ago 31, 2011 4:37 pm

Re: DEPORTE JUVENIL Y RENDIMIENTO ACADEMICO

Nota por wynchester » Sab Ene 07, 2012 1:50 pm

Ya te pillo santrin y tienes razón....pero creo que el artículo no hablaba del deporte profesional, en nuestro caso, tenis profesional, como lo enfocas tú, en ese ámbito tienes razón, el que se dedica a full a partir de una edad, suele abandonar los estudios, salvo casos aislados, la excepción que confirma la regla....

El artículo en sí, tal y como yo lo interpreto, hablaba del deporte en edad escolar, es decir, primaria y primer ciclo de secundaria, y se refería, a que la práctica del deporte, ayuda al niño a centrarse a la hora de ponerse a empollar por una serie de aspectos científicos, que pueden ser verdad, pero yo me inclino más, por la parte de los valores adquiridos....

Es decir, que según el artículo, entrenar 3h diarias de tenis y competir a buen nivel, entre los 8 y 14 años, te ayuda a centrarte más a la hora de ponerte delante de un libro y yo pienso que es verdad porque aprendes a valorar más el tiempo y por tanto, tiendes a aprovecharlo mejor....

A partir de los 14-15-16, parece obvio que el volumen de entrenamiento se incrementa hasta las 4-6h diarias en dos turnos, lo que imposibilita la asistencia a un cole normal, de ahí, que muchos tiendan al abandono de los estudios como indica santrin....

cuervos13
Veterano
Mensajes: 165
Registrado: Sab Sep 03, 2011 8:12 pm

Re: DEPORTE JUVENIL Y RENDIMIENTO ACADEMICO

Nota por cuervos13 » Sab Ene 07, 2012 6:49 pm

yo el articulo y el pensamiento que quise dejar me lo tome por el dado que lo enfoca wyn, como hacer deporte incluso todos los dias...pero no con el plan pro en el que viven muchas familias ...

sanextrin
TeniSpanero
Mensajes: 342
Registrado: Lun Ago 29, 2011 12:44 pm

Re: DEPORTE JUVENIL Y RENDIMIENTO ACADEMICO

Nota por sanextrin » Dom Ene 08, 2012 1:56 am

Ah, ya... "Deporte juvenil y rendimiento académico"
Joer cuervos...
Y ¿yo de que hablo...?
Y ¿de que va este foro...?
Y ¿cual es el denominador común de los 1000 padres que leen esto...?

Que debería haberte contestado...? que un chato de vino a mediodia es cardiosaludable...? o algo así...?

Uf, me retiro. Tengo muchas cosas que hacer, y esto está muerto. Es una perdida de tiempo, y no se obtiene nada en claro. Si quiero informarme de algo relacionado con tenis, hablo personalmente con quien corresponda -que afortunadamente puedo hacerlo- y paso de esto. Que escriba Rita la cantaora.
saludos cordiales.

Botedepelotas
Novato
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 29, 2011 2:18 pm

Re: DEPORTE JUVENIL Y RENDIMIENTO ACADEMICO

Nota por Botedepelotas » Dom Ene 08, 2012 11:12 am

Y yo que creía que se refería a que siempre se puede hacer un master en Esade para poder compensar la falta de formación en la época de deportista!!!

Bromas aparte, cuando llegan los 14-15, si el jugador es bueno, ya no se puede seguir una enseñanza reglada con horario escolar. Es prácticamente imposible combinar estudios y entrenamientos a no ser que se opte por programas especiales para deportistas (tipo Blume) o a distancia (Cidead) que es lo que hacen la mayoria. También están las academias que si lo tienen adaptado, pero eso ya es otro nivel (de pasta, claro).

Lo ideal, que finalicen el Bachillerato, pero en cuanto acaban la ESO dicen que ya no pueden con todo, y si, la regla general es que el que es buen estudiante a los 16-17 ya no es tan buen jugador.

BUTTON_POST_REPLY

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 58 y 0 invitados