¿ Merece la Pena ?

Para hablar de lo relacionado con el tenis juvenil.
murray2
Veterano
Mensajes: 132
Registrado: Jue Oct 13, 2011 12:19 pm

¿ Merece la Pena ?

Nota por murray2 » Lun Oct 01, 2012 3:42 pm

Todos los que escribimos en este foro conocemos los sacrificios que realizan los jovenes tenistas para intentar alcanzar su sueño (a veces el de sus padres :cry:). Las revelaciones de las ex-nadadoras sobre los métodos de entrenamiento utilizados o las graves consecuencias para la salud de Nadal son sólo dos de los ejemplos que hacen que uno se pregunte si realmente merece la pena.

Jugar al fútbol en Primera División en España resulta bastante más fácil que ser tenista profesional... (20 equipos con 25 jugadores = 500 jugadores sólo en España) y creo que no es nada fácil ser jugador de Primera...

¿No sería mas provechoso dedicar todo este tiempo a otra cosa? Económicamente no hay color. El presidente del grupo Santander gana 14 Mio. de Euros al año y no se tiene que jubilar a los treinta y poco. Nadal sólo hay uno, pero ¡ anda que no hay bancos para ser presidente de uno de ellos ! .... Vale que parece más divertido ser Nadal que ser presidente del Santander, pero........

Estoy convencido que si nuestros hijos/as dedicasen la mitad del tiempo a estudiar (lo que sea) que el que dedican a jugar al tenis, saldría más de un presidente de una gran empresa.

Por ello os pido que me intentéis explicar los motivos por los que lo que es de sentido común no lo tenemos en cuenta a la hora de llevar a nuestros hijos a entrenar o a jugar torneos. Los motivos por los que muchas veces vemos los estudios como un mal necesario que impide a nuestros hijos rendir al máximo.

¡Ah! ... y no valen aportaciones tipo doctorwilson: "que los alemanes aflojen la pasta y así nuestros hijos se podrán dedicar a su hobby" ..... :lol:
Última edición por 1 el murray2, editado 0 veces en total

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: ¿ Merece la Pena ?

Nota por jjvg74 » Lun Oct 01, 2012 5:55 pm

Yo creo que a según que edades ha de ser un hobby. Y después si tiene talento pues se intenta, y si no pues a otra cosa como todo el mundo. Aparte de que si se juega bien pero se ve que no se va a llegar, siempre se puede obtener una beca para jugar en la liga universitaria americana, con lo que sales con un título y un nivel óptimo de inglés, y si durante ese tiempo has progresado aun puedes hacer un último intento.

Si llegas, tiene muchas más ventajas que ser jugador de fútbol, para empezar, dependes de ti mismo, no de un entrenador al que a lo mejor le caes fatal (y si eres un crack, pues bien, pero si no ya sabemos como acabará la cosa).
El tenis es de los pocos deportes individuales que de llegar arriba (y ni siquiera arriba del todo), te garantiza una seguridad económica, y un reconocimiento (cuantos deportistas extraordinarios no se reconocen por que su deporte es minoritario).

Eso sí, estamos en un país con una prensa deportiva patética, que cree que contar la última chorrada de Mourinho es más importante que noticias de verdad sobre otros deportes. Que un periódico español dedicara la portada, como pasó en francia, a algo como la victoria de Razzano sobre Serena en primera ronda de RG cuando el seleccionador de fútbol francés anunciaba los convocados para la eurocopa, sería impensable. Claro que si el periodismo está devaluado, el periodismo deportivo es lo más bajo que se puede caer, junto con el periodismo del corazón. Que por como escriben algunos, uno podría pensar que no han leido un libro en su vida.

En cuanto a ser banquero, desde luego es lo ideal, tu hundes el banco, te vas con una indemnización millonaria, mientras dejas a los ahorradores sin poder acceder a sus ahorros, y ni vas a la cárcel ni se te piden cuentas. Eso sí, para llegar hay que valer, y no me refiero a conocimientos, si no a ser trepa, tener contactos, y a tener muy poquitos escrúpulos.
Cada vez que oigo lo de que la hija de Botín ha llegado a lo más alto siendo mujer, me da la risa. Por que independientemente de que sea una crack (que no lo pongo en duda), si no fuera hija de quien es, habría llegado hasta donde le habrían dejado, como le pasa a otras, y también a otros que no tienen los contactos que tiene ella.

En fin, que si nos vamos a poner a verlo por el lado negativo, motivos para hacerlo siempre vas a encontrar. Pero con el tenis, como con cualquier otra cosa.

Eso sí, es fundamental que al crío/a le guste de verdad el tenis, por que en caso de no llegar, al menos se lo habrá pasado muy bien haciendo deporte, y desde luego hay que saber llevarlo, para que no se frustre en caso de que las cosas no salgan como quiere.
Yo creo que lo de deportista es bastante vocacional (y se ve claro en los deportes que cuestan mucho esfuerzo y reportan poco beneficio económico), y como tal, si se tiene el talento y las ganas, hay que intentarlo. Por que a las vocaciones hay que darles salida (es mucho más fácil seguir adelante, tras fracasar, que no tras no haberlo intentado). Cada día llegan 100 actores nuevos a Hollywood, y se van otros cien tras no haberlo logrado. Obviamente en una profesión como la de actor nunca sabes cuando se va a cumplir tu sueño (que se lo digan a Ana Galiana), como tenista, el tiempo es limitado

sanextrin
TeniSpanero
Mensajes: 342
Registrado: Lun Ago 29, 2011 12:44 pm

Re: ¿ Merece la Pena ?

Nota por sanextrin » Mar Oct 02, 2012 8:31 am

" Por ello os pido que me intentéis explicar los motivos por los que lo que es de sentido común no lo tenemos en cuenta a la hora de llevar a nuestros hijos a entrenar o a jugar torneos. Los motivos por los que muchas veces vemos los estudios como un mal necesario que impide a nuestros hijos rendir al máximo."

Bueno, la piramide de Maslow explica muchas cosas, y el Tenis es un medio y un fin, tan válido y universal como cualquier otro.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9 ... HhQqkmmjU2

murray2
Veterano
Mensajes: 132
Registrado: Jue Oct 13, 2011 12:19 pm

Re: ¿ Merece la Pena ?

Nota por murray2 » Mar Oct 02, 2012 9:30 am

JJVG. Me ha encantado tu exposición/argumentación. Santrin me alegro de volver a leerte un poco más (como OLEARTI prefiero que escribas sobre tenis ya que la literatura no es lo mio) La pirámide esa no explica que actuemos irracionalmente ¿o sí?... Echo de menos a cuervos y su pasión ¿dónde estás?

La verdad es que esperaba que más foreros aportaran sus comentarios a este tema y que fuese ferozmente criticado. ¿Cómo se me puede ocurrir cuestionar si merece la pena?

EVIDENTEMENTE merece la pena..... La emoción de un partido, la satisfacción de una victoria difícil, el sufrimiento de un entrenamiento duro o la decepción de una derrota tras haber desperdiciado bolas de partido. No hay dinero en el mundo que pague eso.

Es muy cierto, jjvg que en "la vida real" no siempre obtienen los ascensos quienes realmente han hecho méritos para ello. Todo es muy subjetivo. Hay que caer bien al jefe, hay que tener la suerte de que la empresa vaya bien, o que quede la vacante en el momento oportuno etc..... Como escribes hay que ser trepa, tener pocos escrúpulos, ...

En el tenis es muy diferente. Es un deporte muy justo. Si eres mejor, ganas. Si eres peor, pierdes. Al menos teóricamente no importa el dinero que tengas o la familia de la que vengas. (aunque evidentemente no es lo mismo invertir 20-30000 Euros al año en entrenamientos que entrenar en una escuela municipal con seis alumnos por pista). Es cierto que incluso en el fútbol dependes de otros. En el tenis no.

Como bien escribes el tenis de competición no tiene por qué limitar las posibilidades de un niño/a a nivel educativo. Además de la beca universitaria, incluso si dejara los estudios (poco aconsejable), ¿por qué no va a estudiar una vez que deja el tenis?

Ayer mi hijo salió del entrenamiento literamente emocionado explicándome lo que le habían hecho sufrir en físico..... Rara vez le he visto tan contento cuando el profe de matemáticas le ha puesto un ejercicio difícil. Y aunque veo difícil que reciba el Nobel de matemáticas, su entusiasmo actual justifica (en mi opinión) muchos de los malos rollos que conlleva la competición.

Por ello, sí, MERECE LA PENA.

tenistas2012
Novato
Mensajes: 11
Registrado: Jue Feb 16, 2012 5:11 pm

Re: ¿ Merece la Pena ?

Nota por tenistas2012 » Mar Oct 02, 2012 9:45 am

Buenos días a todos, os adjunto un link de una entrevista al padre de Jaime Alguersuari, que a su vez escribio un libro que pienso todos los padres deberiamos de leer : " Tu hijo puede ser un crack ".
http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... les-95949/

wynchester
TeniSpanero
Mensajes: 537
Registrado: Mié Ago 31, 2011 4:37 pm

Re: ¿ Merece la Pena ?

Nota por wynchester » Mar Oct 02, 2012 10:28 am

Para mi, jugar al tenis, no implica tener que llegar a ser profesional o será un fracaso....
Jugar al tenis y tratar de ser profesional de ello, aporta muchas cosas, solo por ese hecho....creo que a nivel educacional aporta grandes valores que te servirán en el futuro, en cualquier ámbito de tu vida....
Conozco muchos ex-jugadores que han tenido un buen nivel, que han tratado de ser profesionales, que no lo lograron, y en gran medida, gracias a lo que el tenis les aportó en su día, hoy son importantes empresarios, médicos, directores de escuela, actores, presentadores de tv, etc....cada uno se ha buscado su vida tras el "fracaso" de su vida tenística....

sanextrin
TeniSpanero
Mensajes: 342
Registrado: Lun Ago 29, 2011 12:44 pm

Re: ¿ Merece la Pena ?

Nota por sanextrin » Mar Oct 02, 2012 11:27 am

Murray, vaya "altibajo" que has tenido...
Claro que si... arriba ese animo...

Me gusta lo que dicen JJ y Win y yo no añadiria mucho más, pero allá voy..
Valdano (recordás...) diría que es un método de realización integral del ser humano o algo así. :o Lo cierto es que debe hablarse de la importancia de el Sector Tenis y sus segmentos en lo económico y lo social. Tengo claro que un pistero vive del tenis y "lo hace posible" y que son infinitas las variantes e implicaciones profesionales y laborales que comporta "nuestro" sector, y que requieren cada vez mas y mejor especialización. Desde su pedagogia, a la producción de materiales, terrenos, servicios, infraestructuras de gestión, y un largo etc, que prácticamente lo "toca" todo. (Desde comprarse unas zapas... a un masaje para el codo, yo que sé ... miles de cosas...) De manera que los chicos, que jueguen hasta donde lleguen, que luego disponen de un potente sector muy diversificado y en constante desarrollo, expansión y crecimiento que reclamará su experiencia y capacidades.
Asi que.. ¡¡¡A JUGAR.!!! ;) pero no creáis que todos van ser a ser Frank de la Jungla.. :lol:
Última edición por 4 el sanextrin, editado 0 veces en total

pulgarcitos
Veterano
Mensajes: 182
Registrado: Sab Jul 16, 2011 5:53 pm

Re: ¿ Merece la Pena ?

Nota por pulgarcitos » Mar Oct 02, 2012 11:34 am

desde mi punto de vista.................
lo mas importante del tenis para el 99% de los precticantes en edad juvenil......................
lo indica Wyn en su post.....................

creo que a nivel educacional aporta grandes valores que te servirán en el futuro, en cualquier ámbito de tu vida....

no olvidando ademas.............
que sin jugar a nivel profesional..................
al adulto que le apasiona el tenis....................
tiene la posibilidad de ser un gran profesional..............
en otras actividades relacionadas con este deporte maravilloso...........

mientras escribía se ha colado sanextrin.............
totalmente de acuerdo con el.......................

OLEATRI
Veterano
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 29, 2011 10:11 am

Re: ¿ Merece la Pena ?

Nota por OLEATRI » Mar Oct 02, 2012 12:23 pm

mi admirado escocés, te voy a dar un argumento económico por lo que sí merece la pena, al, menos, intentarlo, porque no siempre es fácil. Tú, como nacido en Escocia, hablas inglés perfectamente y no has necesitado de escuelas, academias, clases extraescolares, estancias mensuales en la Pérfida Albión, etc, pero los que hemos nacido en la "piel de toro" y hemos soportado y soportamos, a través de nuestro hijos, la enseñanza de idiomas en nuestro país, sabemos la importancia del inglés. El inglés supone ganar un 30% en muchas ocupaciones; elegir entre iguales, aunque el puesto no necesite el idioma o, en época de crisis, emigrar a lugares más cálidos, laboralmente hablando. Pues bien, el tenis posibilita la consecución de una beca universitaria, que podriamos valorar en 50.000 dólares anuales, con lo que cualquier tenista de los nuestros, con un año de estancia allí, habría amortizado lo pagado aquí, a gente como win y compañia... Ser bilingúe, hoy, es una absoluta necesidad, económica y laboralmente. Y además, saber inglés, cuando tengas 25 años, te posibilitará ligarte a la rubia más guapa en la playa, ya que al físico que te ha dado el tenis,se debe unir la posibilidad de comunicarte en inglés.( esto también es aplicable a las tenistas respecto de los chicos guapos de la playa).
Y en último caso, si la capacidad intelectual no da para universidades americanas, dar clases de tenis también es una forma de ganarse la vida, sin trabajar mucho, y sírvanos, como ejemplo, nuestro ilustre forero win, que entre post y post da unas clases y se intuye que vive de cine.(emoticón pícaro, no sé ponerlos).
un economicista saludo.

tennis00
Novato
Mensajes: 16
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:37 pm

Re: ¿ Merece la Pena ?

Nota por tennis00 » Mar Oct 02, 2012 12:39 pm

La respuesta claramente a la pregunta es.. SI
Aunque creo que ninguno de nosostros nunca debería ver el tiempo dedicado a los estudios como un impedimento..nunca.
Desde luego si pensamos en ayudar a los hijos para que sean profesionales..creo que vamos muy equivocados.
Está claro que todo es respetable.. pero el tenis hay que verlo en ese sentido, sólo como una formación en deporte y valores.. como alguien decía anteriormente.
Desde luego que habrá quien seguro tendrá un crack en su casa.. y cuando digo un crack es con cierto conocimiento de causa de ver e interesarme por ciertos jugadores, a nivel mundial, que en su actual edad juvenil, quizás tengan alguna posibilidad de llegar a profesionales.

Pero tengamos claro que el mucho menos del 99% de nosotros no tenemos en casa ningún futuro profesional...con lo que Qué hacemos ???
Seguimos o paramos..

Para mi, como padre, no hay pregunta.. ya que el objetivo es claro..
es solamente formacion deportiva y valores humanos...todos sabemos cuales son.
Así..sin más.
Ya sé que intentar llegar es muy sacrificado y costoso.. pero la pregunta creo que lleva la respuesta intrínseca..es parte de la juventud de nuestros hijos..sin pensar en victorias ni derrotas..simplemente disfrutar de la vida con ellos en ese sentido.

Intentar llegar a profesional es otra historia totalmente distina.

Esta semana pasada he seguido la Copa Davis y la Fed Cup Junior que se ha disputado en RCPOLO/BARCELONA... mundial equipos s.16
Koslov..infantil 14 añitos..de USA...
Quinzi, Balli.. italianos
Los australianos
La Townsed de Usa..
Un coreano que es la bomba
Nuestra Sara Sorribes..
En fin.. podría extenderme en relativizar/comparar el nivel visto con lo que ya conocía más cercano...
Y, quizás ninguno de ellos llegue a profesional..

No pensemos en ello..ni, sobre todo, hagamos comentarios con nuestros hijos pensando en que seguro llegarán.
Seamos felices sin más.

Un saludo

BUTTON_POST_REPLY

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 14 y 0 invitados