njt valencia

Para hablar de lo relacionado con el tenis juvenil.
arisII
Veterano
Mensajes: 199
Registrado: Sab Jul 16, 2011 6:04 pm

Re: njt valencia

Nota por arisII » Jue Feb 27, 2014 10:48 am

tecla5 escribió:Esto del Nike es inaguantable. A medianoche aún había niños disputando partidos con un viento y un frio terribles además. Y hoy encima a doblar. Parece el ironman del tenis y con críos.
Parece ser que otros hablaron ya con la organización hace mucho tiempo pero nada cambia. Sin embargo ellos sí que tienen más consideración con sus propios horarios y, dadas las horas, deciden con buen criterio que solo se aplican a si mismos,no seguir trabajando en actualización y publicación. El sacrificio hasta la extenuación únicamente para niños, padres,entrenadores y demás acompañantes.
La culpa nuestra por permitírselo.


Estoy totalmente de acuerdo, nosotros lo sufrimos en Madrid y es una aberración. Pero en los torneos de Tennis Europe es más de lo mismo.

En lo deportivo, por lo que he visto este último año, de los infantiles del 2000 hay unos cuantos (bastantes) que están arriba y las diferencias son mínimas. Para mí, tienen más nivel medio que los de 1999

Me ha sorprendido la victoria de Max sobre Vedri, más que nada porque a Max lo tenía olvidado, le vi jugar en alicante un TTK alevin hace dos veranos (si mal no recuerdo Dario Montes ganó en la final a Joshua Merino, en un gran partido) y Max me encantó como jugaba por aquel entonces, subidas constantes a la red, eso sí, era pequeñito. Pero no he coincidido con él últimamente y no he podido constatar su progreso.

En chicas, he visto algunos resultados sorprendentes, pero es más habitual.

En el aspecto técnico, la verdad es que es lamentable, como bien apuntáis, que no se actualicen cuadros y o.j.

Por diversas circunstancias, no hemos podido ir al Nike de Valencia, pero visto lo visto (horarios....) no lo lamento tanto.

cuervos13
Veterano
Mensajes: 165
Registrado: Sab Sep 03, 2011 8:12 pm

Re: njt valencia

Nota por cuervos13 » Jue Feb 27, 2014 11:00 am

Pues estáis animando a los padres con vuestros comentarios que pensamos empezar pronto con los nikes....me tenéis acojonado...algo bueno habrá no?

tecla5
Veterano
Mensajes: 73
Registrado: Jue Sep 01, 2011 2:00 pm

Re: njt valencia

Nota por tecla5 » Jue Feb 27, 2014 11:21 am

Sí! hay algunas cosas buenas y no deja de ser toda una experiencia. Lo mejor, los niños, el nivel de juego de algunos partidos, las personas agradables que conoces o con quienes te reencuentras. Yo sugiero a la organización que justo al lado instale como equipamiento imprescindible un camping para tiendas, remolques, caravanas, campamentos, algo de música para las larguísimas esperas,un kiosco-libería- gadgets de móvil bien surtida, dos relojes: uno el real y otro el suyo. Y eso que no nos ha llovido. Esto es con lluvia y cuando sales de aquí no se acuerdan ya de ti ni en tu casa. Y otra cosa estupenda según los niños: no hay que ir al cole. Pero éste es otro debate.

arisII
Veterano
Mensajes: 199
Registrado: Sab Jul 16, 2011 6:04 pm

Re: njt valencia

Nota por arisII » Jue Feb 27, 2014 12:07 pm

Totalmente de acuerdo en todo (para variar :lol: :lol: )

Básicamente, hay bastante nivel de tenis y los peques están encantados en sus reencuentros con sus amigos y no digamos la falta de asistencia al cole, algunos son capaces de ganar partidos complicadísimos con dicho fin :lol: :lol:

Tampoco hay que olvidar que algunos padres trabajamos y no es tan fácil no asistir al trabajo.

Creo que se mejoraría muy mucho con previas limitadas a 32 jugadores y empezando el viernes, para el domingo empezar con los cuadros finales, o hacer como se hace con muchos TTK, previa el fin de semana anterior y fase final empezando el sábado.

Otra variante sería previa de 32 jugadores el viernes y doblar, fase final empezando el sábado. Ésta es la que más me gusta pero salen perjudicados los de la previa.

tecla5
Veterano
Mensajes: 73
Registrado: Jue Sep 01, 2011 2:00 pm

Re: njt valencia

Nota por tecla5 » Jue Feb 27, 2014 6:50 pm

Los resultados de infantil masculino no están aún colgados y por eso os los adelanto; el taiwanés ha vencido fácil, Álvaro Férnandez Horta ha ganado 3 y 3 a Gómez Montesa que acusa seguramente algo el cansancio y horario de su último partido de ayer. De todas formas, Álvaro es un gran jugador y casi siempre garantía de éxito con su manera de ser y jugar. Carlos Sánchez ha ganado más fácil de lo previsto a Carlos López que ha estado en este Nike algo irregular, a Nicola Kuhn también le ha costado más de lo previsto en teoría ganar a Rafael Izquierdo (2 y 3 creo) que parece haberse quitado el susto de anteriores partidos y ya sin nada que perder. A Kuhn quizá también le haya pasado factura recorrer más de 250 km entre anoche a última hora, cuando finalizó su partido, y esta mañana que sumados a todo un día de espera afectan a cualquier persona.

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: njt valencia

Nota por jjvg74 » Vie Feb 28, 2014 12:30 pm

Lo de Carlos Alcaraz es algo que yo no recuerdo desde los tiempos de Boluda. No es nada habitual que alguien de primer año se plante en las últimas rondas de los primeros nikes (en los últimos ya suele haber cierta desbandada de tops que ya están clasificados para el master y jugando la copa de las naciones). Desde luego en los pocos puntos que se muestran en el video del ciudad de la raqueta el niño tiene muy buena pinta.
La verdad es que los del 2003 ya el año pasado dieron muestras de poderío dominando la Smrikva Bowl, si la memoria no me falla, el ganador (Turriziani), el finalista (Alcaraz) y uno de los semifinalistas (Rincón) eran españoles.

Lo que no suele ser tampoco habitual es que alguien juegue en las dos categorías, Marta hizo un buen papel en infantil, pero el dominio del alevín no es ni medio normal. Aun no ha perdido un juego y a las tres que quedan en competición ya les ganó fácil en el ciudad de la raqueta (visto en perspectiva su cuadro en aquel torneo fue complicadísimo aunque los resultados den a entender otra cosa.
A ver si en semis, Edibson es capaz de darle algo más trabajo que en la última ocasión. Supongo que para los que la llevan va a ser incluso complicado planificar, porque ganando por dobles roscos todo el tiempo tampoco es que vaya a sacar mucho en límpio. En dos semanas ella y Ángela juegan Auray y así nos haremos una idea de como están a nivel europeo (aunque muy mal no deben andar porque la propia Marta estuvo muy cerquita de ganar un sub 12 el año pasado, y Dami Edibson hizo cuartos en dos)

tecla5
Veterano
Mensajes: 73
Registrado: Jue Sep 01, 2011 2:00 pm

Re: njt valencia

Nota por tecla5 » Vie Feb 28, 2014 1:58 pm

He visto jugar a Alcaraz y juega desde luego extremadamente bien para su edad, está adelantado. Pero creo que debemos mirar este tipo de cosas con otra perspectiva. ¿Juegan así a esas edades debido a un talento innato a pesar de entrenar poquito o han empezado a jugar antes casi que a caminar, entrenan además bastante y por eso llevan de momento ese adelanto?
Yo creo que todo eso se va comprobando sobretodo a partir de cadete, junior, cuando los que tienen el mismo talento que los precoces en el tiempo han podido recuperar el tiempo perdido con respecto a éstos. Por ejemplo, en el caso que se menciona, yo sé que este chaval proviene de una familia de tenistas y es bastante probable que haya cogido la raqueta antes que la cuchara y es seguro que cuenta con esos estupendos maestros y modelos junto a él; sin embargo, otros de su edad con el mismo talento o menor o mayor no se habrán iniciado con ese mismo ímpetu pero trabajando en el tiempo acabarán dominando todos los golpes a la medida de su propio talento, alcanzándole e incluso superándole si son realmente mejores. Yo, para hablar de "talento puro", de "pequeños prodigios" quiero conocer antes su "historial" y condiciones de trabajo.Y luego esperarme ocho o 10 años y que el tiempo ponga las cosas en su sitio correcto. Puede que Alcaraz esté entonces ahí o no, o que esté quizá acompañado o superado por otros. Largo camino el del tenis y deberíamos escarmentar con todo lo que se ha visto ya.
En cuanto a las chicas se añade, a mi entender, otro factor. El deporte femenino en España no goza de mucho auge y sobretodo está lejos el número de chicas que practican deporte, incluido el tenis,comparado con las cifras en Europa y EEUU. Como hay menos base, cuando alguna destaca, tiene lógicamente menos competencia dentro de nuestras fronteras y enseguida se las aúpa prematuramente. Ellas deberían salir mucho más y jugar partidos con chicos mucho más a menudo pero ante todo hay que fomentar el deporte femenino empezando por las escuelas ya que la gran mayoría de niñas que hacen alguna actividad física se decantan por el ballet y en algunas zonas por la gimnasia y se pierden así muchos potenciales talentos para todas las disciplinas, incluida ésta.

tecla5
Veterano
Mensajes: 73
Registrado: Jue Sep 01, 2011 2:00 pm

Re: njt valencia

Nota por tecla5 » Vie Feb 28, 2014 2:14 pm

Y he dicho cadete o junior por no desanimar o desalentar a nadie pero en realidad creo que en torno a los 20 años es una buena edad para empezar a hablar un poco o para saber a quién se le espera o ya quizá no o no tanto.

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: njt valencia

Nota por jjvg74 » Vie Feb 28, 2014 2:57 pm

Depende. 20 años es el listón para los chicos, de hecho suele darse mucho que un buen junior se estanque y alguien que no destacaba demasiado sí que consiga llegar a profesional.
Yo los cuadros de niños los veo y me gusta seguirlos (y en el caso de Alcaraz lo poco que he visto impresiona) pero realmente ni siquiera les hago demasiado caso a los juniors.
También es verdad que llevamos una racha en la atp bastante mala en cuanto a jóvenes valores, seguimos con la gaita de llamar a Dimitrov, Tomic, Raonic y compañía, los jóvenes aspirantes, cuando a su edad no ya Nadal (que fue muy precoz) si no gente como Gasquet o Berdych que no está en primera fila (entiéndase por primera fila a ganar GS) ya había hecho bastante más que ellos.

En femenino la cosa cambia, aunque las edades se están equiparando más, lo cierto es que no es nada raro que las que lleguen hayan destacado desde que tenían 12 años. De hecho entre las jugadoras que van apareciendo el porcentaje de las que tienen resultados brillantes desde muy pequeñas es considerablemente mayor que el de las que han aparecido más tarde.

En españa del 96 para abajo raro ha sido el año que no ha habido alguna niña que haya sido competitiva en los grupos de edad sub 12 o sub 14. Algunas en el grupo de arriba como Payola o ahora Arias (aunque su ranking europeo no lo refleje), y otras más en un segundo plano pero con resultados buenos (como Badosa).

Está claro que los años del cadete (muy especialmente en femenino) es cuando se produce la transición, que puede dar en el avance (Badosa a día de hoy tiene un nivel dentro de las de su edad mucho mejor que el que tenía con 14 años) o el estancamiento.

En los últimos años, el sub 12 femenino ha tenido la ventaja de o bien estar muy igualado con muchas aspirantes (años 99 y 2001) lo que siempre ayuda a la competitividad, o bien tener jugadoras que son directamente tops a nivel europeo, como pasa en el 2000 con Dalila, Carlota y Paula.

Es cierto que entrenar más que el resto a esas edades, igual que tener un físico ventajoso (desde luego no es ese el caso de Alcaraz) puede llevar a resultados más destacados, pero tampoco se pueden sacar demasiadas conclusiones.
Hay gente que ha entrenado mucho desde pequeña y sigue haciendo una transición exitosa a las diferentes categorías, y hay gente con talento que no responde bien al aumento de la intensidad de los entrenamientos ni al aumento de la presión.

Los 15 en españa suelen ser letales, primero por las hormonas disparadas que en muchos casos suponen un bajón brutal (y generalmente conducen a dejar el tenis o a tomárselo como afición), y luego por la escasa tradición española de jugar juniors (y lo caro que es seguir el circuito, que no es para cualquiera). Están en una edad en que es complicado empezar con los itfs (muy especialmente los niños que carecen del físico para hacerlo en la mayoría de los casos) y que tampoco tienen un circuito como el nike que les permita jugar contra buenos rivales de su edad sin desplazarse demasiado.

Bueno, imagino que la jornada de hoy no debe faltar mucho para que termine, así que pronto sabremos los finalistas

tecla5
Veterano
Mensajes: 73
Registrado: Jue Sep 01, 2011 2:00 pm

Re: njt valencia

Nota por tecla5 » Vie Feb 28, 2014 3:12 pm

Álvaro Fernández Horta no ha podido enfrentarse a Nicola Kuhn por lesión. Esto del Nike, repito, es un palizón simple y llanamente.

BUTTON_POST_REPLY

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 1 y 0 invitados