BENJAMINES DE MADRID

Para hablar de lo relacionado con el tenis juvenil.
cuervos13
Veterano
Mensajes: 165
Registrado: Sab Sep 03, 2011 8:12 pm

BENJAMINES DE MADRID

Nota por cuervos13 » Dom Jul 27, 2014 9:23 pm

Bueno hace tiempo que no escribo mucho en el foro, pero queria dejar constancia de una cosa..muchos no seguireis los jugadores benjamines ,pero por como me dijo un amigo de aqui, quizas por "generación espontanea" ( y si buen trabajo de dos escuelas seguro) resulta que este año hay 4 jugadores benjamines de Madrid (no estamos hablando de uno ni dos, cuatro), dos chicos y dos chicas que copan los torneos nacionales, no es que ganen todos pero por ejemplo en el TTK encabezan ambas clasificaciones , y las nacionales de ranking creo que también, todos con victorias en diferentes sedes y buenas actuaciones siempre, muchas veces incluso nos preguntan que que se esta haciendo en Madrid para que haya sucedido esto...pero la realidad es que las 4 familias implicadas coincidimos que nos sentimos como sancho panza en los torneos, jugadores con planificación, entrenadores en los torneos de academias de cataluña, alicante o federaciones como la andaluza ect y los de Madrid sintiendo que todos van con excalibur cojonudas y nosotros con lo que llevamos puesto..si soy sincero hasta coincidimos que para Benjamines no hace falta mucho mas pero todos con la certeza de hasta cuando seguiran delante de esto modo tan campechano con el que vamos por toda la geografia, dejando de entrenar para competir, y con el coaching justo de amigos y familiares.. aqui dejo este pequeño mensaje, no nos quejamos que justo este años se hayan retirado becas o ayudas a estos peques en el TTK por ejemplo , nos quejamos de que un poco mas de cariño a este tenis base de competición, pues no hay nada mas base que estos benjamines..se merecen algo, no se que..un sentarse a hablar..un apoyo para seguir evolucionando desde Madrid, federaciones y o escuelas...Un abrazo a todos

P.D mi pequeño reconocimiento y homenajes a estos grandes

CAROLINA GOMEZ, CAMPEONA TTK ZARAGOZA Y SEVILLA, SUBCAMPEONA TTK MADRID, SUBCAMPEONA POR NO ASISTENCIA CAMPEONATO DE MADRID, Nº 1 CLASIFICACION TTK

GLORIA ALOGO , CAMPEONA TTK DE BILBAO Y MEDINA, CAMPEONA DE MADRID BENJAMIN, Nº 2 CLASIFICACION TTK

PEDRO RODENAS, Nº1 NACIONAL BENJAMIN, SUBCAMPEON DE MADRID, CAMPEON TTK MADRID Y FINALISTA EN ALMERIA. Nº4 CLASIFICACION TTK

DANIEL MERIDA, CAMPEON DE MADRID BENJAMIN, CAMPEON TTK DE ALMERIA, SUBCAMPEON TTK MADRID Y MEDINA, Nº 1 CLASIFICACION TTK

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: BENJAMINES DE MADRID

Nota por jjvg74 » Lun Jul 28, 2014 6:51 pm

A mí lo que me está sorprendiendo de los benjamines de este, concretamente de las benjaminas, son los buenos resultados de las de primer año. Hay al menos un par de victorias y unas cuantas finalistas nacidas en el 05 y es algo que no es muy habitual

cuervos13
Veterano
Mensajes: 165
Registrado: Sab Sep 03, 2011 8:12 pm

Re: BENJAMINES DE MADRID

Nota por cuervos13 » Lun Jul 28, 2014 8:46 pm

Bueno agradezco de antemano tu respuesta aunque poco o nada tiene que ver con el tema que trataba, pero por seguir charlando, decirte que en chicos por supuesto no se da el caso que mencionas, ya que es dificil siendo de un año menor estar delante , milagros como los de alcaraz a principio de año hay pocos y si los hay apuesta que sería con uno de primer año del primer semestre..destacar la gran diferencia que supone en estas categorias 10 meses, que son por ejemplo los que llevan de retraso con los demas Carolina gomez o Daniel Mérida...y miedo daria imaginar que estos jugadores hubieran nacido dos meses mas tarde....y fueran 2005...........
En chicas que contarte que no sepas, la ganadora 2005 de un ttk es de 01/01/2005, dos meses mas pequeña solo que por ejemplo carolina gomez que encabeza el ttk, excasa participacion unas veces, dificultad por juntar a todas, si es cierto que tres chicas destacan mucho sobre las demas, las dos madrileñas e Irene Artigas de Valencia..Gloria Alogos esta consiguiendo resultados muy soprendentes en Madrid con algunas alevinas de buena trayectoria..pero en definitiva destacar la diferencia que veo del tenis femenino al masculino...en cuanto a rivales y capacidad de distinguir de verdad quien es diferente..

sanextrin
TeniSpanero
Mensajes: 342
Registrado: Lun Ago 29, 2011 12:44 pm

Re: BENJAMINES DE MADRID

Nota por sanextrin » Mar Jul 29, 2014 8:19 pm

No es fácil hablar de benjamines por muchas razones que se comprenderán fácilmente, a no ser que vayamos de "botijos" champaneros. Lo cierto es que, es en esa etapa -incluso antes- cuando se forjan los grandes sueños y se afianza la determinación de vincular la vida a este deporte tan grandioso como puñetero. Quizá un tenista tenga siete "chispas" de revelación y en benjamin o antes algunos reciban la primera, pero ni aún así, ni ante los mejores casos de detección de talentos y expectativas, puede establecerse ninguna correspondencia y/o garantía de éxito futuro, ya que el día a día va configurando golpe a golpe el "animus" y estado de cosas de cada uno, que siempre es un enigma y sujeto a múltiples vaivenes. El profesor Anders Ericsson (cito fuente: Gerardo Riquelme MARCA) de la Universidad de Colorado, formula en 1993 su famosa y controvertida teorÍa de las 10.000 horas, que habla del tiempo de experiencia de pista y estima en 10.000 horas el tiempo de aprendizaje y práctica que cualquier persona necesita para ser un experto. La idea es un calculo matemático de 20 horas a la semana por 50 semanas anuales y por 10 años. Quiero creer que hay algo de cierto en todo esto y responde a un estudio empÍrico de las llamadas teorías conductivas, pero a mi me parece que hay algo más, tratándose de Tenis, claro, no de futbol, golf, u otras especialidades. Creo que a la teoria esta de los americanos de las 10.000 hay que añadirle otras 10.000 horas más como poco (Echad cuentas) y otra pequeña cosa... (Que trataré de ilustrar con un ejemplo) Hace unos tres años vi jugar a un tal Roberto Bautista. Me llamó la atención su aspecto veterano, su congestión en el rostro, su insistencia con la toalla...pero sobre todo una muy acusada introspección. Una hondura del ser. ALGO. Transcurrido este tiempo creo que es un tipo al que le ha caido otra chispita de esas que deciamos antes como las que se ven en algunos benjamines de todas las geografias y que van certificando las 10 las 20 y las 30 mil horas. Y esto, quizá no dependa de uno mismo...
Saludos veraniegos.

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: BENJAMINES DE MADRID

Nota por jjvg74 » Mié Jul 30, 2014 3:03 pm

Es que de benjamines es muy complicado saber nada más allá de resultados (y con excepciones, los resultados no suelen ser muy orientativos tampoco).
Yo suelo echarle algún vistazo a los ttk para que me suene algún nombre cuando pasan a los nikes.

Este año los resultados en la Smrikva Bowl han sido flojitos. Aunque siempre hay que tomarlos con distancia. Recuerdo ver jugar a la ganadora del año pasado, que ganó por rosco todos sus partidos y no verle absolutamente nada especial más allá de ser capaz de meter muchas pelotas en la pista.

A estas edades es bastante raro ver jugadores de primero en últimas rondas (e incluso jugadores de segundo nacidos en los últimos meses del año), por eso me extrañó tanta abundancia ni ganadoras y finalistas del 2005 (por no hablar de que hay bastantes con buen ranking, claro que el ranking a esas edades da para mucho).

Como bien se ha comentado, Gómez, Alogo y Artigas (muy especialmente está última) son las que se están llevando el gato al agua, con muy buenos resultados y mucha regularidad.
No me extrañaría nada verlas en los nike alevines el año que viene

cuervos13
Veterano
Mensajes: 165
Registrado: Sab Sep 03, 2011 8:12 pm

Re: BENJAMINES DE MADRID

Nota por cuervos13 » Mié Jul 30, 2014 4:11 pm

Pues yo voy más allá sanextrin, hasta los 16 años en adelante, tampoco creo que nadie deba forjarse muchas ilusiones en cuanto a expectativas , y si tienen talento lo tenían de benjamines seguro...pero solo a partir de 16 puede uno pensar en astivar al fondo una luz..y en chicas esa luz puede ser hasta más grande en chicos seguirá siendo igual de pequeñita casi que en alevines...con todo mi cariño hay chicos de 16 años que han hecho una gran temporada, marcas, mutua16 ect y podemos verlos igual de cerca o lejos que cuando eran benjamines...asi que disfrutemos de cada momento cuando toque y de la categoria benjamin cuando es..sin que sea presagio de nada...lo cierto es que hay buenos jugadores.

El torneo de Smikra, un dia hablamos largo y tendido de el, solo decir que nada de lo que pensemos es cierto..sobrevalorado es poco...un torneo con bola soft y punto de oro, y con 16 o mas jugadores croatas, mas serbios y nacionalizados..cuadros de aquella manera y en cuanto a nivel como dice jjvg74 te vas con la sensación que ya me habían comentado de que cada día que hicieses el torneo ganaba un chico diferente...habra 16 chicos y chicas con un nivel muy parecido y personalmente esta edición no ves destacar especialmente a nadie...son un premio, unas vacaciones o lo que quieras pensar y así disfrutas aquello..no mas.
En cuanto al ranking lo que comentais, pues si es así, de risa...no vale como indicación salvo para diseñar cuadros..cualquier espabilao coloca un benjamin nº1 de España...espero en categorias superiores sea mas indicativo.

sanextrin
TeniSpanero
Mensajes: 342
Registrado: Lun Ago 29, 2011 12:44 pm

Re: BENJAMINES DE MADRID

Nota por sanextrin » Mié Jul 30, 2014 5:31 pm

Si, si, parece que a partir de cadete o año antes, el ranking tiene mucha lógica y es fiel reflejo de lo que es, (al menos en Madrid, Cataluna Valencia, aunque puede haber todavía algún inflado, pero ya cada vez menos, porque ya ha pasado el boom de estar en varios torneos a la vez (aparte de que ya no se puede) y tambien se da el caso opuesto y más divertido de algún tapado que estába metido en conserva o no se donde los tendrian y que de repente empieza a competir y le mete al mas pintado...

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: BENJAMINES DE MADRID

Nota por jjvg74 » Mié Jul 30, 2014 8:50 pm

Y tenemos ejemplos recientes. Aliona y Paula ahora mismo son top 10 junior. Hace un par de años esto nos parecería imposible, porque no estaban ni remotamente entre las tops de la categoría (algunas de las cuales son jugadoras wta como Konjuh o Benci) pero la mayoría a día de hoy están por debajo de las españolas.

Salvo casos muy excepcionales (y cada vez más raros ya que el tenis es más físico ahora) es raro poder decir que alguien va a llegar (ya no hablemos de ser un crack) antes de los 16-18.
Incluso en el tenis femenino se está llegando al top 100 tarde (ya ni hablamos del masculino donde gente como Kyrgios es una excepción en toda regla).

Es verdad que hay ciertos factores que hacen una apuesta más segura, si un niño/a tiene buen nivel, pero además es serio y disciplinado, hay bastantes más opciones de que llegue. Pero aun así es la progresión de los años de adolescencia lo que suele marcar la diferencia entre llegar y quedarse en el camino.
Se ve a gente que destacaba muchísimo ir cediendo terreno, mientras otros que eran más segundones, avanzar.

Sin embargo el ejemplo de Aliona y Badosa me sirve como punto contrapuesto también. De los que llegan, la inmensa mayoría tenían buenos resultados en categorías inferiores, y en muchos casos se puede ir uno hasta el benjamín.
Puede que las dos chicas de mi ejemplo no estuvieran entre las tops de su año, pero sí que tenían resultados interesantes.

Rara vez un jugador/a que no está entre los mejores de sus categorías (aunque esté lejos de ser el que más destaque) acaba llegando lejos. Aunque sin duda si se busca, algún ejemplo habrá

cuervos13
Veterano
Mensajes: 165
Registrado: Sab Sep 03, 2011 8:12 pm

Re: BENJAMINES DE MADRID

Nota por cuervos13 » Mié Jul 30, 2014 11:27 pm

Yo veo imposible que un niño o niña que no este entre los mejores de su categoría lo este en el futuro, vale que el que más destaque ahora no tiene por que ser el que mas destaque con 16 años pero si saldrá de entre los mejores...lei un libro que como todos los que teorizan siempre tienen algo de acierto, que los niños con talento a edad tempranas se aseguraban los mejores entrenos, de más calidad y con más atención desde muy pequeños por lo que la diferencia cada vez es más grande con los demás, y ahí hay una diferencia enorme, el caso es que en benjamin, alevin, ect tienen que destacar sobre los de su año o un año superior para ser considerados excepcionales respecto a los demás...pero cuando llegan al espacio entre 16-18 tienen que ser fuertes sobre sobre 5 años o mas superiores a ellos, casi nada.....

Digamos por tanto que en edad benjamin lo que se consigue destacando es esa atención excepcional de todos los involucrados, entrenadores, clubes, federación poco a poco y compromiso de los padres,,,pero desde esa edad hasta los 16 son muchos años de compromiso por parte de todos, de esfuerzo y trabajo esperando que nadie decaiga por ningún lado, y luego llegado a esa edad si tu físico es acorde, tu cerebro prematuro en madurez, tu entorno adecuado para competir donde debes, entonces puedes pensar que de nuevo vas a apostar y dar otra vuelta de tuerca por algo que depende de tantos factores que se escapan aún al conocimiento de ningún preparador, entrenador o teólogo...vamos facilito quiero decir...

Por todo esto y como expresó Carlos Moya en el informe Robinson sobre Boluda, lo importante no es el fín, si no el camino...te lleve donde te lleve, disfrutalo desde benjamin hasta a Veteranos.

BUTTON_POST_REPLY

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 15 y 0 invitados