Les petits as

Para hablar de lo relacionado con el tenis juvenil.
BUTTON_POST_REPLY
jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: Les petits as

Nota por jjvg74 » Dom Ene 13, 2013 1:48 pm

Ya pero es que no todo el mundo está capacitado para jugar así. De todos modos son unas cuantas más de dos o tres jugadoras, para empezar las dos revelaciones del año pasado, Kerber y Errani no juegan así.

Y ojo, que no te estoy llevando la contraria en lo de pegar, el modelo de pasabolismo que se solía imponer aquí está obsoleto, lo único que digo es que el modelo de pegarlo todo como si te fuera la vida en ello, no me parece tampoco el mejor sistema.
Pero sí, dejarse de globos todo el rato y de simplemente poner la bola al otro lado, es un paso que deben dar.

El modelo masculino español, me temo que es cosa del pasado. Hace bastante tiempo que no entra en el top 100 un jugador joven español con garantías, de hecho en el último año fue al revés, y fueron tres chicas las que sí lo consiguieron.

El día en que Nadal y Ferrer decidan retirarse, a los de las federaciones se les van a acabar las excusas, por que no habrá nada bajo lo que esconderse.

Y si el modelo de pegar a muerte cada golpe fuera la solución, más gente en el cuadro masculino lo habría adoptado, y el único jugador que yo recuerde que jugaba así era Joachim Johannson.

Para llegar a un sitio hay muchos caminos, y ese no es el único, y para mí desde luego no es el mejor. La gran mayoría de las pegadoras, cuando no tienen el día, acaban apalizadas, y eso muestra una falta de recursos tremenda. Pegar es importante, eso no te lo niego yo (ni nadie), pero tener un patrón de juego, saber meter la bola dentro cuando el día no está inspirado, no autodestruirse, ser capaz de cambiar alturas y efectos, eso también funciona

pitaluga
Habitual
Mensajes: 22
Registrado: Mié Ago 31, 2011 11:52 pm

Re: Les petits as

Nota por pitaluga » Dom Ene 13, 2013 1:59 pm

Estoy de acuerdo contigo que no existe nadie exitoso sin un patron de juego logico.Incluso las pegadoras.
Yo vivo del tenis y estoy involucrado en el tenis femenino y te digo que el gran error aqui es enseñarle a las chicas igula que a los chicos.
Te pongo un ejemplo:empuñaduras de derecha,casi ninguna chica tiene exito con una western extrema , sin embargo se ven muchas asi.
Otro ejemplo en el tenis femenino el saque es tan importante como el resto sobre todo de segundo.Tampoco se entrena aparte.
Falta este debate en España que tiene un potencial para estar mucho mejor de lo que esta en chicas.

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: Les petits as

Nota por jjvg74 » Dom Ene 13, 2013 2:21 pm

pitaluga escribió:Estoy de acuerdo contigo que no existe nadie exitoso sin un patron de juego logico.Incluso las pegadoras.
Yo vivo del tenis y estoy involucrado en el tenis femenino y te digo que el gran error aqui es enseñarle a las chicas igula que a los chicos.
Te pongo un ejemplo:empuñaduras de derecha,casi ninguna chica tiene exito con una western extrema , sin embargo se ven muchas asi.
Otro ejemplo en el tenis femenino el saque es tan importante como el resto sobre todo de segundo.Tampoco se entrena aparte.
Falta este debate en España que tiene un potencial para estar mucho mejor de lo que esta en chicas.
Ahí tengo que darte toda la razón. Yo no soy un fan de la escuela Bolletieri, el mismo patrón siempre, y la mayoría de ellas son incapaces de responder cuando la rival se sale del esquema o es capaz de contrarrestar los golpes.
Pero que en tenis femenino se ha trabajado mal, es más que evidente.
El saque es un golpe muy importante, ya no tanto para sacar puntos gratis como para no ofrecerlos, y aquí hay muy poquitas jugadoras con un saque decente. Las que sacan fuerte, suelen tener un porcentaje ínfimo de primeros.
Además ser pequeña no es excusa, Henin tenía un saque muy bueno, y en juniors está Barty, que siendo canija saca realmente bien.

De las españolas menores de 18 que prometen, todas (al menos las que yo he visto) tienen que hacer ajustes en su juego para realmente dar el salto a profesionales, o al menos para conseguir buenos resultados fuera de la tierra batida.
Aunque desde luego se ha visto cierta progresión, por que ya llevamos unos cuantos años dando guerra en categorías inferiores cosa que antes era algo inaudito.
Y también se ven más jugadoras chiquitajas con un patrón de juego más agresivo, que generalmente no da tanto réditos a corto plazo (salvo que la jugadora sea extraordinario) pero sí más en el largo.
Pasar bolas y levantarla, no me parece un problema a los 12 (especialmente si es una jugadora pequeña en estatura), pero a los 14 ya debe ser únicamente un recurso defensivo o para descolocar a la rival, no un golpe habitual

kapolinho
Novato
Mensajes: 10
Registrado: Dom Jul 17, 2011 9:07 pm

Re: Les petits as

Nota por kapolinho » Dom Ene 13, 2013 6:36 pm

Saludos. Pues yo creo que pueden existir varios patrones de juego y no necesariamente el de pega palos. Vi jugar a Garbiñe en el Ladies y me desencantó por completo.
Creo que el día que salga una jugadora que juegue a peso de bola y no a planazo puro, las tornas podrán cambiar y así lo demostró Justin Henin.
Por otra parte, el saque-resto en el tenis femenino está poco trabajado.Y digo lo mismo, la jugadora que consiga sacar con verdadero peso de bola conseguirá llevarse el gato al agua.
Por último, decir que hace 15 años, para ganar wimbledon tenias que sacar y volear. Agassi y Nadal han destrozado ese patrón de juego. NADIE gana ahora con sólo saque-volea Wimbledon y nunca se había visto tanta pelota pasada en Londres. Con lo cual si ese patrón de juego pasó a mejor vida, ¿por qué no puede cambiar el patrón de juego de las féminas hacia un juego más racional y más similar al que ahora se estila entre los chicos?

vamos70
Habitual
Mensajes: 48
Registrado: Dom Sep 04, 2011 9:36 am

Re: Les petits as

Nota por vamos70 » Dom Ene 13, 2013 8:52 pm

Hay que ir a por la pegada , buscar un golpe ganador y a por el.

El problema es que las niñas no son máquinas , sus recursos son los que la naturaleza les da. Hay niñas con proyección de alturas en torno al 1,80 acercándose así a la media del top10 WTA. Pero hay otras que posiblemente no alcancen el 1,70. Esto va a minimizar la agresividad de forma indiscutible. Estamos en españa y aún hay carencia de jugadoras de estatura que hayan triunfado. Puedes exprimir al máximo el recurso de la pegada y concienciar a la jugadora de que hay que ser agresiva, pero ya digo que el límite lo puede poner el propio físico.

PD: djockovic desde que empezó a usar el revés cortado con más asiduidad le ha dado muy muy buenos resultados ( y el de Rafa también le da muy buenos resultados ).

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: Les petits as

Nota por jjvg74 » Dom Ene 13, 2013 10:53 pm

Yo es que no creo que la altura limite tanto. Henin era bajita, tenía un buen saque y pegaba fuerte.
Wozniacki es considerablemente más alta y no pega fuerte.
Cuando una jugadora (o jugador) es bajita, hay que trabajar mucho el saque, si se consigue un saque decente, que impida a la rival tomar iniciativa desde el primer punto, ya está buena parte del trabajo hecho.

Por supuesto tiene desventajas de cubrir menos la red, pero también tiene ventajas en cuanto a movilidad. Vamos, que con un saque potable, no condiciona tanto.

Y sí, hay que tener un golpe ganador, pero yo creo que el estilo clásico funciona mejor que pegar la bola a muerte en cada punto. Vamos, que yo tengo clarísimo que si Steffi Graf estuviera por el circuito, Serena se lo iba a tener que currar muchísimo más para llevarse sus Grand Slams

Lo cierto es que de unos años a esta parte, las españolas son totalmente competitivas en torneos internacionales, ahora hay que ver si eso se traslada cuando sean profesionales.

De las tres jóvenes que están en el top 100 o cerquita, tanto Garbiñe como Tita son netamente pegadoras, desgraciadamente con los inconvenientes que se asocian a este tipo de juego, por que en algunos más partidos regalan más puntos de los que consiguen. El potencial está ahí, ahora si no se mejora la mentalidad y la visión del juego, no se va a progresar demasiado.
Las jugadoras bajitas, generalmente son más fuertes mentalmente, por que para llegar a profesionales han tenido que superar muchos años de desventajas físicas, y se han tenido que currar más recursos para ser competitivas

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: Les petits as

Nota por jjvg74 » Lun Ene 14, 2013 7:45 pm

Como es un warm up para Tarbes, yo creo que podríamos comentar aquí los resultados de Bolton, aunque de momento las noticias distan mucho de ser buenas. Noelia Bouzo ha perdido, aunque esa no es la noticia, por que su rival era la canadiense Sebov con lo que la derrota era una posibilidad bastante factible, el problema es que sólo ha ganado tres juegos, y dados sus resultados contra otras tops (como Ibbou) tengo la impresión de que Noelia todavía no está en condiciones de competir contra las tops de su edad.

Eva todavía no ha jugado, esperemos que corra mejor suerte.

Hoy había dos partidos en el femenino que eran muy interesantes, por ser entre dos jugadoras destacadas del 99, y dos de las mejores del 00. De momento las más jóvenes se han apuntado el primer punto, ya que la australiana Denise Aiava (según algunos la mejor jugadora de su año) ha derrotado a la inglesa Anastasia Mikheeva por 63 64. Su siguiente rival será precisamente Sebov.
El otro duelo es entre la francesa Wargnier y la americana Liu, que es la niña que eliminó a Paula en el masters nike

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: Les petits as

Nota por jjvg74 » Lun Ene 14, 2013 8:22 pm

Eva ha ganado fácil a una de las múltiples francesas agraciadas con wc para Tarbes.
En el duelo entre Wargnier y Liu, ha ganado la veterana

cuervos13
Veterano
Mensajes: 165
Registrado: Sab Sep 03, 2011 8:12 pm

Re: Les petits as

Nota por cuervos13 » Lun Ene 14, 2013 8:28 pm

Y visto desde fuera y quizas más objetivamente...no habeis pensado que quizas salen pocas chicas o muchas menos que chicos por que juegan realmente muy pocas al tenis? en madrid los cuadros son pobrisimos, las rivales para las que destacan excasisimas y si esto pasa en madrid ni me imagino en Bilbao por poner un ejemplo..........

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: Les petits as

Nota por jjvg74 » Lun Ene 14, 2013 11:17 pm

Igual sí, desde luego los cuadros son más pequeños. Aunque para ser justos, en los últimos años han destacado prácticamente el mismo número de chicas y chicos en categorías inferiores.
Y el 99 parece ser un año mejor en chicas. De hecho ahí están jugando Noelia y Eva y no hay ningún chico (y el ranking de ellas es considerablemente mejor que cualquier español de su edad).

Yo creo que los éxitos profesionales de Nadal y Ferrer impiden en cierta medida ver la situación del tenis masculino español. Si los eliminas de la ecuación la situación no es ni mucho menos tan boyante. Tienes a Almagro que es un jugador con potencial pero poca cabeza y ciertamente irregular, y hablando de irregulares, también tienes a Verdasco. Luego queda Feliciano, al que le queda poco, y para de contar. Desde luego hay más, pero sus aspiraciones no son las de alcanzar las últimas rondas, y estarían en una situación similar a la de sus colegas femeninas.

Y últimamente tampoco están llegando recambios al top 100. De hecho el año pasado se dio algo inverosimil de que destacaran más ellas en ese aspecto.
Yo creo que quieran o no, van a tener que ponerse las pilas muy seriamente, por que el relevo no está ni remotamente garantizado (y no hablo de tener a alguien que gane GS). Y Rafa y Ferru no van a durar eternamente (de hecho me da que Ferru va a aguantar más que Rafa, pero por su tipo de juego, cuando de el bajón inevitable, va a ser súbito y notorio)

BUTTON_POST_REPLY

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 17 y 0 invitados