TENNISEUROPE U14

Para hablar de lo relacionado con el tenis juvenil.
jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: TENNISEUROPE U14

Nota por jjvg74 » Sab Oct 29, 2011 12:37 pm

Las del 98 al menos tienen la ventaja de tener una competencia fuerte en los torneos nacionales. Sara Sorribes tampoco es que jugara muchos internacionales, y mal no le va.
Marta ha sido una pena que no pudiera jugar los internacionales en españa y portugal que tenía planeados, por que con eso hubiera sido más que suficiente para garantizar el acceso a cualquier torneo tenniseurope. De todos modos, a día de hoy, y si Cristina no se nacionaliza antes, Marta debería ser seleccionada como número 2 para Tarbes (aparte de que ella tiene 20 puntillos, y yo creo que con tener ranking, por bajo que sea, se suele garantizar la presencia en la previa)

En cuanto a lo del curso escolar, depende del nivel del niño, con 14 años, no debería ser tan difícil recuperar una semana, y más con los medios que hay ahora, que pueden recibir los apuntos de compañeros vía e-mail. Ahora bien, por lo que se ve, la mayoría de los profesionales (al menos los españoles) no es que fueran buenos estudiantes precisamente (a algunos sería bueno recomendarles que jugaran un poquito menos a la play, y leyeran algo de vez en cuando, que las ruedas de prensa serían bastante más llevaderas con un vocabulario más extenso).
Yo creo que es un tema ampliamente debatido (y del que es difícil aportar soluciones), la educación en españa no está precisamente pensada para facilitar el acceso al mundo del deporte profesional, así que o estás en una academia para deportistas, o tienes unos profesores que se impliquen, por que de cualquier otro modo es complicado. Yo creo que el planteamiento es, si el chico/a tiene opciones de llegar a profesional o no, si tiene opciones hay que arriesgarse, no pasa nada por terminar los estudios un año o dos después, si no tiene realmente opciones, lo mejor es que se centre en los estudios, y juegue torneos que no afecten a su calendario escolar

wynchester
TeniSpanero
Mensajes: 537
Registrado: Mié Ago 31, 2011 4:37 pm

Re: TENNISEUROPE U14

Nota por wynchester » Dom Oct 30, 2011 10:29 pm

Me gusta leerte de nuevo por aquí, jj....hacía tiempo de tu última intervención....De Miñaur perdió en semis con este francesito, Martineau....la final aún no está colgada, la juegan dos franceses, ambos eliminaron a españoles, De Miñaur, Regalado y Antuña....

Eva, por su parte, perdió la final con la suiza Arnold en dos disputados sets....los únicos en los que la suiza ha parecido tener problemas....Sobre Irina Cantos, se trata de una niña creo que nacida en España, en Madrid más concretamente, vive en Bélgica por cuestiones laborales del padre....habla perfecto español y creo que se siente más española que belga, pero entrena en la federación de Bélgica, supongo que en algún programa de alto rendimiento y supongo también, que los belgas querrán nacionalizarla, especialmente, si comienza a tener buenos resultados (la niña es bastante buena, diría que de las mejorcitas del año 2000)....

Sobre la compaginación de estos torneos y los estudios....no creo que una semana al año, o incluso 3 ó 4 sueltas a lo largo del año, hagan imposible el compaginarlo con los estudios....lo hacen más difícil, las largas jornadas de entrenamiento después del cole....para nuestro amigo vamos70, no creo que el viajar a estos torneos, sea una condición indispensable para ser buen tenista en el futuro, pero, evidentemente, jugar con los mejores del mundo, estar en ese ambiente, viajar algunas semanitas, jugando pequeños grandes torneos, es algo que motiva y ayuda mucho....y por supuesto, no se debe convertir en un lastre que lleve al agotamiento mental de un niño, no tiene ninguna lógica que así sea....a cualquier niño que esté en el "ajo", le encantará y motivará sobremanera jugar estos torneos, en ningún caso le agotará mentalmente....lo único que se me ocurre que pueda ser contraproducente, es que el niño no gane un partido en estos torneos y se venga abajo, pero compitiendo con los mejores del mundo es algo que puede ocurrir, incluso aún teniendo un buen nivel, por un mal sorteo, o un mal partido....lo que hay que hacer, es prevenir esto, y dejar claro al chico/a, que es algo que puede ocurrir y por supuesto, nunca, exigir resultados porque ese torneo nos haya costado 1000€....

vamos70
Habitual
Mensajes: 48
Registrado: Dom Sep 04, 2011 9:36 am

Re: TENNISEUROPE U14

Nota por vamos70 » Lun Oct 31, 2011 1:08 am

Entiendo. Es complicado aceptarlo pero veo que es el camino a seguir. La mayoría de vosotros tiene el mismo punto de vista y por lo que veo habláis desde la experiencia, no me queda otra opción que asumir vuestras respuesta como verdaderos pilares para una buena formacion y desarrollo, pero estas respuestas me valen mas a mi como padre porque ademas de que tu hijo juegue al tenis debería haber academias paralelas para aprender a ser padre de un niño tenista.

Gracias.

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: TENNISEUROPE U14

Nota por jjvg74 » Lun Oct 31, 2011 3:43 pm

Yo probaría con torneos españoles y portugueses. Es desplazamiento es más barato, y los hay en épocas no escolares. El conseguir buenos resultados ahí garantiza ranking y el acceso directo (sin pasar previas) a otros torneos importantes (en caso de desear ir).
Es interesante planificar bien, el primer año como infantiles, más que nada por que Tarbes (que es el torneo más importante sub 14 del mundo) se disputa a principios de año, y no da tiempo material a conseguir la clasificación (a menos que la federación te seleccione) si no tienes ranking previo.

Por lo demás, lo que dice wynchester. No es ni mucho menos imprescindible marcarse un montón de este tipo de torneos, igual que tampoco son imprescindibles los juniors. Pero ayudar, ayudan, ya que el niño/a compite con los mejores de su edad, y eso siempre estimula el progreso.
Por poner un ejemplo, no daba la impresión de que las niñas del 99 estuvieran al nivel de las mejores de su edad, sin embargo compitieron en la copa de las naciones, y se fueron creciendo según avanzaba la competición, con algunas victorias más que meritorias.

Sin embargo la progresión es lo que realmente importa, y ahí está Petra Kvitova para demostrarlo, que que yo recuerdo nunca fue una top dentro de las de su edad en juniors, y sin embargo está número 2 del mundo y ganando títulos importantes

wynchester
TeniSpanero
Mensajes: 537
Registrado: Mié Ago 31, 2011 4:37 pm

Re: TENNISEUROPE U14

Nota por wynchester » Mar Nov 01, 2011 9:20 pm

Efectivamente, estos torneos no son imprescindibles, ni mucho menos....de oídas y sin pararme a pensar demasiado, digo que los Nadal, Verdasco, Ferrer, Feliciano, Ferrero, apenas disputaron estos torneos....si jugaron alguno de los más importantes, tipo Les petits As, pero en general se movieron poquito fuera de España, y a partir de cadete o junior, prácticamente nada, se dedicaron a empezar con Futures....y esque, qué carajo!! en España hay un nivel de mil diablos, y un Nike o campeonato de España, es una prueba durísima....

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: TENNISEUROPE U14

Nota por jjvg74 » Mar Nov 01, 2011 11:17 pm

Yo creo que son más importantes para las chicas que para los chicos.
Los chicos en general no son plenamente competitivos hasta por lo menos los 20 años, que es a la edad que la mayoría empieza a optar a escalar puestos dentro del top 100. Para las chicas (aunque cada vez más tarde) esto suele pasar antes, y no es raro (aunque últimamente es menos habitual) ver jugadoras con 17 años subiendo en el ranking wta.

Aparte, en el caso concreto español, los chicos tienen un montón de futures y challengers en españa muy potentes, desde los cuales acceder al circuito atp. Son torneos muy competitivos y si alcanzas el ranking suficiente para llegar a jugar torneos atp, sales realmente fogueado.

Con las chicas no pasa eso, hay muchos torneos 10k, pero bastantes menos torneos de categoría superior, y desde luego se necesita salir fuera para llegar al ranking wta.
Dado que las chicas se desarrollan antes, competir con rivales del máximo nivel en tu grupo de edad es más importante, por que compitiendo exclusivamente en torneos itf, lo más probable es que las rivales sean mayores y más experimentadas, y en muchos casos pueden llevarse la victoria si ser necesariamente mejores (la veteranía es un grado). En mi opinión, lo mejor es combinar juniors con torneos itf.

BUTTON_POST_REPLY

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 70 y 0 invitados