TENNISEUROPE U14

Para hablar de lo relacionado con el tenis juvenil.
ex00pin
TeniSpanero
Mensajes: 293
Registrado: Sab Ago 27, 2011 4:56 pm

TENNISEUROPE U14

Nota por ex00pin » Lun Ago 29, 2011 6:34 pm

Bueno empiezan los sub 14 europeos en las pistas españolas. Mis preguntas son porqué se amontonan todos en septiembre? Merece la pena jugarlos? Que ventajas conlleva tener puntos tenniseurope? Si los del 98 pillan puntos ahora, les servirán para el 2012? se acumulan los puntos cuando pasas de 14 años y juegas sub 16?

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: TENNISEUROPE U14

Nota por jjvg74 » Jue Sep 01, 2011 12:04 pm

Lo primero, no me gusta nada de nada, después de tantos años haber tenido que cambiar de nick.

Los puntos funcionan igual que en la atp o la wta (con la excepción de los que otorgan los torneos sub 12, que se dan a final de año para facilitar que los alevines accedan a torneos infantiles). Es decir, se conservan un año.

Si no tienes puntos en el ranking europeo, salvo que tengas fama de crack (Boluda o Martí fueron cabezas de serie en Tarbes sin tener ningún punto) lo llevas clarinete para acceder a torneos puntuables para el ranking europeo. En masculino es más difícil dilucidar, por que suelen llegar más tarde, pero en chicas, todas las que están saliendo (europeas, se entiende) juegan torneos sub 14, de hecho suelen jugar más cuando son infantiles de primer año (en su segundo año sólo suelen jugar los más potentes y los de equipos, y pasar a jugar juniors).

Las normas están cambiando constantemente, el año pasado los puntos de sub 12 (especialmente el torneo por equipos, ya que en los demás torneos hay que llegar hasta las últimas rondas para conseguir algún punto) comenzaron a puntuar. Y hoy por hoy, da más puntos sub 14, jugar un sub 16 que un sub 14, motivo por el que Payola se ha apuntado a sub 16 en este final de temporada, ya que de esta manera, aparte de que las rivales en teoría tienen más nivel, podrá sumar puntos, por ejemplo el año pasado ganó el Sánchez Casal en individuales y en dobles, de haber jugado el sub 14, no tendría nada absolutamente a ganar, sin embargo en el sub 16 sí que podría salir con puntos. Aunque imagino que está limitado, me parece que puntúan unos cuantos torneos sub 16, pero hay un límite (para empezar por que muchos sub 14 tienen un nivel más alto que el sub 16, especialmente en femenino, ya que muchas ya están jugando juniors).
Por lo demás, según sea el grupo (1,2 o 3) así se otorgan los puntos.

Tener ranking no sólo facilita el acceso a torneos (Tarbes tiene dos entradas directas, pero los que decidan jugar la previa mejor que tengan ranking si se quieren asegurar su presencia, tampoco es que haga falta demasiado ranking para entrar, por que es una previa muy amplia) si no que también es una ventaja de cara a los torneos por equipos, ya que el ranking facilita que el equipos sea cabeza de serie, librándolo de rivales complicados a las primeras de cambio.

El sub 14 en general es la asignatura pendiente del tenis español. En sub 16 se ha tenido gente con muy buenos resultados y dominando la categoría, en sub 14 esto ha sido mucho más ocasional, y concretamente en femenino, yo no recuerdo a ninguna española que haya sido top 20 (y lo sigo desde los tiempos de Maite Gabarrús), Payola ha estado cerquita este año, y si no se descalabra (yo creo que incluso saldrá reforzada de estos torneos), podría ser incluso top 10 cuando se eliminen a las que pasan a ser cadete, en enero

ex00pin
TeniSpanero
Mensajes: 293
Registrado: Sab Ago 27, 2011 4:56 pm

Re: TENNISEUROPE U14

Nota por ex00pin » Jue Sep 01, 2011 3:16 pm

Muchas gracias jj. Sigues siendo una enciclopedia tenística a pesar del nuevo nick. Encantado de coincidir contigo en este nuevo, y extraño, foro. El sub 14 es la primera ocasión para comparar los niños a nivel internacional y es una buena referencia. Veremos como se nos da este año. Podrías recomendar alguno, además de Tarbes. Ya sé que es inalcanzable pasar unas cuantas rondas en estos torneos, pero me gustaría saber cuales son los mas prestigiosos.

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: TENNISEUROPE U14

Nota por jjvg74 » Jue Sep 01, 2011 6:21 pm

Por cierto que en tenniseurope hay un mamotreto muy detallado con todas las bases, la edad mínima para participar en torneos y los puntos que otorgan cada uno tanto los individuales como los torneos por equipos.
Por ejemplo para jugar torneos sub 16 has de cumplir los 13 años en ese año natural. Sin embargo para los sub 14 y los sub 12, tienes que tener cumplidos los 10 años. Por ejemplo, Cristina Mayorova no podría debutar en torneos internacionales en el Openbenjamins que se disputa a finales de octubre (y es un torneo en el que tradicionalmente suelen participar españoles) por que cumple los diez en noviembre (de querer debutar esta temporada tendría que esperarse al Open des 10 12, que es otro torneo en el que a veces participan españoles y se disputa a finales de año).
Por otro lado los torneos sub 16 puntúan el doble que los sub 14 (si Payola llega a semis en el Sánchez Casal ya habrá salvado el ranking de su espléndida actuación en el sub 14 del año pasado), sin embargo no puntúan para la carrera de cara al Masters, donde sólo puntúan los torneos de la misma categoría que el Masters a disputar.
He visto que Bucsa se ha dado de baja en los dos siguientes sub 14, de todos modos, en el Sánchez Casal sigue viva en individuales y dobles (mañana tiene un partido muy complicado que puede dar una idea de a qué nivel está), y con lo que va a conseguir aquí creo que se meterá en el top 100 sin problemas cuando se actualice el ranking a comienzos de año que viene. Por que dudo bastante que ni ella, ni el resto de los españoles vayan a disputar más torneos europeos una vez pasen los que se disputan en nuestro país.

Yo el problema principal que le veo a la acumulación de torneos en este periodo, es que coinciden con los masters ttk y especialmente con el nike, lo que hace que por ejemplo en Calviá la participación sea discreta

spanishplayers
Habitual
Mensajes: 25
Registrado: Jue Sep 01, 2011 2:47 pm

Re: TENNISEUROPE U14

Nota por spanishplayers » Jue Sep 01, 2011 8:46 pm

Hola,
He estado leyendo este tema y ya me he informado de algunas dudas sobre el circuito europeo.Pero quería saber si el dobles cuenta en algo para el ranking europeo individual?

Un saludo y gracias.

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: TENNISEUROPE U14

Nota por jjvg74 » Vie Sep 02, 2011 4:28 pm

Sí el dobles puntúa, pero no puntúa igual que el individual, si no bastante menos. Por ejemplo, quien gane el sub 16 de la Sánchez Casal se llevará 160 puntos, mientras que el que gane el dobles se llevará 40 (en sub 14 son 80 y 20 respectivamente), mientras en los torneos individuales se consigue puntos cuando se pasa la primera ronda (en los torneos grupo 1 obtienes puntos incluso perdiendo el primer partido), para sumar puntos en dobles hay que llegar mínimo a semis (algo que también pasa para sumar puntos en categoría sub 12 en los torneos individuales).

Te dejo el pdf con las normas, que es muy extenso, pero en la página 50 y sucesivas explica muy claramente los puntos que se conceden por ronda ganada según sea el grupo del torneo (viene con unos cuadros muy fáciles de seguir), aparte de explicar los puntos concedidos en las competiciones por equipos http://www.tenniseurope.org/file_download.aspx?id=28132

wynchester
TeniSpanero
Mensajes: 537
Registrado: Mié Ago 31, 2011 4:37 pm

Re: TENNISEUROPE U14

Nota por wynchester » Vie Sep 02, 2011 7:51 pm

Crack jj....muy crack....

P.D.: porqué has cambiado el nick??

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: TENNISEUROPE U14

Nota por jjvg74 » Sab Sep 03, 2011 10:20 am

Por que el anterior era muy corto y no me dejaban ponerlo.
Lo que sí estoy viendo como problemático de que todos los torneos estén apiñados, es que está habiendo gente (especialmente la que lo está haciendo bien en los torneos) que se está borrando de los siguientes. Bucsa se ha borrado de dos, y Payola se ha borrado del de la semana que viene (una pena, por que si se le dieran los dos que le quedaban más o menos como este, se iba a poner cerquita del top 10). El Master ttk no afecta demasiado (aunque sí que ha hecho que Bouzo o Molina se borren de algún torneo), pero Calviá es totalmente descafeinado al coincidir con el Masters nike.
Yo creo que si alguno se moviera a Agosto, los españoles les sacarían más partido

ex00pin
TeniSpanero
Mensajes: 293
Registrado: Sab Ago 27, 2011 4:56 pm

Re: TENNISEUROPE U14

Nota por ex00pin » Sab Sep 03, 2011 5:09 pm

a mi me pasó igual que a ti. Los nicks de cuatro caracteres no valen en este nuevo foro.

En efecto, los torneos están demasiado juntos y no estaría mal pasar alguno a agosto. Yo el de Calvíá lo dejaría como está ya que no viene mal que pillen puntos los que no van al master Nike. Es una oportunidad para irse situando en europa a los que no están en el top.

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: TENNISEUROPE U14

Nota por jjvg74 » Sab Sep 03, 2011 5:34 pm

Buenos resultados en el Sánchez Casal, la final masculina sub 14 es completamente española, Jorge López contra Pedro Martínez.
Creo que si Bucsa hubiera ido por la otra parte del cuadro habría llegado más lejos, me da que le falta pulirse un poquito en competiciones de nivel, de todos modos Alipieva ni se ha despeinado hoy en semis, y unos cuartos no están nada mal.
En el sub 16 masculino los españoles han caido en semis.
Y en el femenino Payola se ha asegurado de una tacada, el conservar todos los puntos del año pasado de aquí a final de temporada (eso si pierde la final, si no aun tendrá un margen de beneficio). Si lo hace tan bien en el torneo que le queda (esperemos que no se retire) podría asegurarse entrar en el top 10 cuando cambie el año (desde que sigo esta categoría, jamás hemos tenido una española en el top 10 sub 14). Claro que aun queda un sub 16 grupo 3 en españa (no se si estará anotada) o igual se decide a jugar algún torneo fuera de nuestras fronteras (el año pasado estaba anotada a la Kremlin Cup aunque finalmente no la jugó).

Por cierto que hay que felicitar a los que llevan lo de los cuadros en el Juan Fuster Zaragoza, que los están actualizando cada pocas horas. Así da gusto seguir un torneo. Espero que Estela consiga puntillos aquí, que le vendrían muy bien para asegurarse la previa en Tarbes

BUTTON_POST_REPLY

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 13 y 0 invitados