Rafa nadal tour

Para hablar de lo relacionado con el tenis juvenil.
jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Rafa nadal tour

Nota por jjvg74 » Vie Feb 27, 2015 7:21 pm

Al final el rafa nadal tour parece que es el que ha sustituido al nike.
De momento los sub 14 son más descafeinados de lo que solían ser en el nike, aunque no deja de ser cierto que en los últimos años, al jugar más internacionales, ya se había reducido la participación de tops.

En los sub 12 lo que más me ha sorprendido han sido los resultados de Emma Sánchez. Cuando vi que había eliminado a Llinares en el primer torneo intenté buscar información y casi no encontré nada, porque no tiene ranking (apenas ha jugado unos cuantos torneos) y es de primer año.

En lo que sí da la impresión de que ha habido una mejoría brutal es en cuanto a actualización de resultados. Recuerdo que en Sevilla generalmente se tenía que esperar muchísimo para que se actualizaran, y sin embargo en este nuevo circuito van al día, y los órdenes del día de la previa estaban colgados con casi una semana de anticipación.

También he oido que la organización es en general mucho mejor. Lo que desde luego se agradece, porque son niños y no veo motivos para que estén jugando hasta las tantas.

En fin, si alguien ha ido a alguno de los dos, por favor que cuente impresiones

cuervos13
Veterano
Mensajes: 165
Registrado: Sab Sep 03, 2011 8:12 pm

Re: Rafa nadal tour

Nota por cuervos13 » Sab Feb 28, 2015 10:19 am

Buenas pues a ver, nosotros hemos ido a los dos...en cuanto a la organización pues no todo lo que reluce es oro esta claro...y por poner detrás la palabra nadal no vamos a elogiar algo en detrimento en este caso de Troncoso que creo hacía una labor fantástica y que en lo poco que he podido conocerle a mi me convence..de este año puedo decir que la jornada de descanso de los chicos cuando pasan primera ronda me parece que sobra totalmente, perder un día gratis de cole en otra ciudad con todos los gastos que conlleva ect me parece un error, también me parece un error el programa de valores con la invitación al master del que mas puntos de valores tenga....a un master creo deben ir los 8 mejores a disputarlo, pero si encima el programa de valores carece de algunos pues llama mas la atención, en la primera prueba mirar las puntuaciones del mismo y podéis ver como alguien del club organizador se casi asegura en un solo torneo la plaza en el master triplicando puntos a cualquiera de cualquier categoría.
En este torneo de Sevilla además hubo errores en la confección del cuadro al no incluir los cabezas de serie según el circuito y las correcciones se hicieron a mano alzada sobre el cuadro mal sorteado, tocando y retocando a mano muchísimos partidos lo que no nos dejó buen sabor de boca a muchos que lo vimos con perplejidad , en lo demás animarle a corregir estos fallos y hacer crecer un nuevo circuito que sustituye uno que dejó el listón muy alto.

En el apartado deportivo puedo hablar mas de los sub12, me gusta mucho en chicos el tapado de esta generación Carlos Gimenenez de Alicante y en chicas cuando este la dominadorá será Mintegui del país vasco, la niña esta que mencionas de primer año pues es la sorpresa evidentemente, al parecer no ha empezado a competir según su entrenador hasta que la ha visto preparado para ello...me sorprende la afirmación pues parece de sobra preparada a la luz de los resultados.

En lo personal pues vamos con la idea de aprender este primer año y empaparnos del ambiente que genera este tipo de torneos en los que se aprende todos mucho..siempre además de los partidos da lugar a buenos entrenamientos ect, entre los muchos partidos entrenamiento off tournament ect destaco que jugamos un partido en pista dura con el campeón de croacia de este año...y la sensación que ya tuvimos alli es que croacia fue un torneo raro la tierra blanda mas la bola blanda es un error...sin mencionar la madurez con la que se presentan unos y otros.

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: Rafa nadal tour

Nota por jjvg74 » Sab Feb 28, 2015 2:41 pm

Bueno, las quejas en el nike de Sevilla de otros años eran considerablmente mayores.
Dudo que un circuito que lleva funcionando dos años pueda funcionar sin problemas.
En cuanto a lo que comentas, yo tengo opiniones dispares. Lo del día libre, mucho me temo que es práctica habitual en casi todos los torneos internacionales de esas edades.
Una de dos, o se juega el masculino un día y el femenino otro, o mitad del masculino y mitad del femenino un día y el resto otro.
Lo que no puede ser es como se hacía concretamente en Sevilla, que se alargaba la previa, se empezaba a jugar la primera ronda el martes (que se actualizaba el jueves) con partidos hasta las tantas de la noche.

En cuanto al ranking de valores, es una chorrada como un templo. Que a los niños se les enseñe buen comportamiento en pista me parece perfecto (estaba viendo resultados de un campeonato andaluz y un partido de benjamines acabó con denuncia en el juzgado, así que no se puede esperar que algunos padres trasmitan esos valores), pero lo de darles puntos es ridículo. Es lo más parecido a ser miss simpatía en un concurso de misses, con la diferencia que eso lo votan las compañeras.
Vamos, que premiar con un puesto en el masters a alguien basándose en algo completamente subjetivo es absurdo, por no hablar de que no sirve para nada, ya que al menos que ese wc lo reciba alguien que haya estado cerca de clasificarse por méritos propios, tampoco le va a servir de gran cosa.

En cuanto a Mintegui, lo que parece evidente es que no va a dominar como lo hizo Marta Custic el año pasado (para empezar porque aun es muy niña y no tiene el físico que tenía Marta). Además parece que Berlango o Llinares tampoco están excesivamente lejos en cuanto a nivel, vamos que sí va a haber quien le tosa.
En cuanto a Sánchez, sólo había jugado cuatro torneos, y a mi modo de ver lo que dice su entrenador tiene más un sentido técnico que competitivo. Es evidente que si no estuviera preparada para competir no habría ganado el benjamín andaluz el año pasado y eliminado a la número 1 del ranking este año, pero muy probablemente lo que querían era que se puliera técnicamente antes de empezar a competir, la competición favorece muchas cosas, pero no la corrección de errores técnicos.
Lo cierto es que sí que llama la atención, ya que en los últimos años, salvo el caso de Paula Arias no parecía que hubiera nadie de primer año para competir por los títulos.
Claro que Carlos Alcaraz dominó los primeros nikes del año pasado, y este año desde luego está ahí, pero no parece que haya ni de lejos la diferencia de nivel con los de su edad que sí parecía que había el año pasado

kapolinho
Novato
Mensajes: 10
Registrado: Dom Jul 17, 2011 9:07 pm

Re: Rafa nadal tour

Nota por kapolinho » Dom Mar 01, 2015 6:47 pm

Saludos. En cuanto al tema del dia de descanso para los niños, decir que en Valldoreix, lo tienen planificado hacer a los sub 14. lo que veo peor es montar 128 partidos en un dia y acabar a las tantas.
Lo de los valores, pues una chorrada. marketing de circuito.
Y lo que sigo del sub 12 femenino, pues mucha igualdad, decir que alguien dominara todo el año a estas alturas se me antoja muy atrevido. Lo del año pasado no es lo ideal.

Destacar el gran nivel de muchas niñas de la franja mediterránea, las 8 cuartofinalistas de Sevilla pertenecen a esta franja.
Y destacar a otra alevín de primero, Miroslavova, con un nivel altísimo de juego,

Encantado de volver a leer a gente en el foro.

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: Rafa nadal tour

Nota por jjvg74 » Lun Mar 02, 2015 2:27 pm

Es curioso porque echándole un ojo a los ttk del año pasado, dabe la impresión de que las niñas del 2004 no debían tener un nivel particularmente alto, dado que no era nada raro que jugadoras del 2005 se colaran en las últimas rondas.
Sin embargo en lo que llevamos de circuito, ya han hecho más que las del 2003 en toda la temporada pasada.
Miroslavova estuvo a puntito de dar la sorpresa ante la ganadora, y ya en el anterior torneo fue Berlanga quien la eliminó (y antes se había deshecho de una jugadora que aquí en Sevilla ha hecho cuartos). Es una lástima que no haya llegado lejos en los torneos teniendo en cuenta los méritos que ha mostrado.

Obviamente no va a pasar lo del año pasado, porque Marta Custic no es sólo que fuera buena, es que además contaba con una ventaja física evidente (no hay más que ver como sacaba y compararla con otras jugadoras a esa edad). Es una suerte que la estén moviendo mucho (y que en general el 2002 parezca un buen año y sus rivales acortaran algo las distancias a lo largo del año, Dami incluso consiguió derrotarla en un sub 12 en Portugal) porque semejante dominio no es tampoco bueno para la jugadora que lo ejerce

cuervos13
Veterano
Mensajes: 165
Registrado: Sab Sep 03, 2011 8:12 pm

Re: Rafa nadal tour

Nota por cuervos13 » Lun Mar 02, 2015 3:17 pm

Bueno a ver, realmente en chicas que es lo que le gusta a jjvg74, si he visto mas a Miroslavova o Nataly Ninova que es como la llamamos nosotros....del 2004 si conozco bastantes las chicas ya que coinciden en año con mi hijo y no me parece esta por encima de las demás, la única que no he visto es a Emma Sanchez salvo puntos sueltos, pero Nataly aunque gano el master TTK el año pasado no la veo un nivel superior a Gloria Alogo, Carolina Gomez incluso Irene Artigas....de este grupo si no hay más apariciones saldran las buenas de ese año, aunque todas se han ganado y reganado entre ellas, e igual que tienen victorias sorprendentes tienen derrotas igual de sorprendentes, asi que deben seguir creciendo para ver si alguna de ella es dominadora 2004, aunque lo de Emma si le doy mucho merito sin verla por que ganar a Llinares no le veo a la altura de las otras de este año....personalmente veo Mintegui muy metida en progresar y ya el año pasado en el master TTK ganó a Angela Juarez, y si no le hizo partido a judith perello falto poco...dos grandes rivales....aunque sin saber mucho de tenis femenino creo Marta custic con ese físico pocas..o Dalyla said ect por lo que no es fácil cada año ver una....

En chicos sigue dominando Turriziani, al que me gustaría ver en pista rápida algun dia para ver si ese dominio es el mismo, en Aurey en dura cayó en primera ronda lo que me sorprendió, aunque en chicos hay un grupo fuerte de turriziani, rincon yague que faltó, carlos Gimenez, Alcaraz y el en esta finalista alejandro correa que se ha trasladado a Madrid a entrenar al la FTM y creo que su tenis y su fisico están mostrando que ha sido una decisión de momento acertada....en chicos los del 2004 donde se incluye el mio no les veo haciendo partido a estos 5 de primera fila...ya veremos como transcurre el año, pero gestas como la de Alcaraz el año pasado son mas puntuales que reales..

Pues nada....a seguir...

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: Rafa nadal tour

Nota por jjvg74 » Mié Mar 04, 2015 3:32 pm

Lo de seguir más los resultados de las niñas es por una cuestión muy simple. Yo soy de los que se aficionó al tenis con Arantxa, y luego está la razón más obvia, los resultados femeninos a edades tempranas son más fiables que los masculinos. Las niñas se desarrollan antes, y (con todas las variables que tiene) en general es más fácil que una jugadora que destaque pronto siga haciéndolo con el paso de los años.
En los niños muchas veces se da una diferencia física, que una vez se acorta hace que cambie el panorama completamente.

Y estoy de acuerdo en lo que dices de Turriziani, aunque también es cierto que ganó la consolación. Sin embargo el otro español hizo un torneo de Auray considerablemente mejor.
De todos modos parece evidente que hay tres o cuatro jugadores que están a un nivel muy igualado.

En femenino lo que he visto de Mintegui me recuerda a Ángela Juarez. Juego eficaz y constante pero de momento muy condicionado por el físico. El saque no es tan horroroso como el de Ángela (espero que ángela haya trabajado mucho el saque por que el resto de su juego era prometedor).
Custic no ha empezado el año con grandes resultados, pero es que su juego (como pasaba con Garbiñe a esas edades) es de mucho más riesgo, así que cuando no está a tope no me extraña que la cosa no acabe de funcionar.
La ventaja física era evidente, pero también es cierto que su tenis está mucho más hecho que otras niñas de su edad (no sólo de su año, Mayorova y Pavlicic a los 12 tampoco estaban ni remotamente al nivel de Marta).

En cuanto a Miroslavova viendo los resultados del ttk es obvio que tienes razón. Eran buenos, pero lejos de los de Alogo o Artigas, de hecho que ganara el masters fue bastante sorprendente. Pero ahora sí parece estar por encima. No ha llegado lejos en ninguno de los dos torneos, pero porque la han eliminado tops de la categoría, y antes de eso había eliminado a jugadoras con buen nivel.
Salvo por Emma Sánchez, es la jugadora de primer año con mejores resultados

Lo bueno de estos últimos años es que independientemente de tener o no alquien que esté entre los y las tops europeos, parece que en general hay grupos de bastantes jugadores/as a nivel similar lo que es bueno para la competición y para la progresión de los niños

kapolinho
Novato
Mensajes: 10
Registrado: Dom Jul 17, 2011 9:07 pm

Re: Rafa nadal tour

Nota por kapolinho » Mié Mar 04, 2015 7:19 pm

Saludos. Pues quizá no haya una Custic este año, pero creo recordar que Custic hizo cuartos en Aurey el año pasado y Berlanga ha repetido resultado este año. Y además parece que pudiera haber dos niñas( Llinares y Mintegi) como mínimo de su nivel y otras 3-4 que no andan muy lejos a juzgar por los resultados de estos dos primeros torneos. Eso sin contar las extranjeras que andan jugando por España.
Por eso, cuando parece que un año no hay una dominadora absoluta, parecería que el nivel es bajo y no va a a salir una crack. Pero el nivel es muy alto y la distancia entre las top 3 y las siguientes no es abismal. Siempre hay que ver la evolución de las jugadoras a lo largo del año.
P.D: Maria Dolores Lopez, Encarni Garcia y Leire Fernandez, parece que pueden ser tres de las que puedan romper el monopolio de las top a lo largo del año.

sanextrin
TeniSpanero
Mensajes: 342
Registrado: Lun Ago 29, 2011 12:44 pm

Re: Rafa nadal tour

Nota por sanextrin » Jue Mar 12, 2015 10:43 pm

Hola, hacía tiempo que no pasaba por aquí.
no conozco a estas generaciones más jóvenes, pero os he leído y me gustaría decir que el programa de valores que introduce este torneo me parece algo muy acertado y necesario. Es importante y positivo que se manejen opciones formativas y pedagógicas, atendiendo a diversos factores de experiencia y conducta de los niños en su introducción a la practica competitiva. No se trata de darle un premio a "mis simpatia" o simplemente reservarse un joker para favorecer a los locales. Un programa de valores es algo más -incluso- que los propios valores que promueve. Y es, que los profesionales y entrenadores, desde un criterio cualificado saben que en estas edades los marcadores favorables no necesariamente expresan la posible proyección futura de un tenista. Por eso echan una mano a los que ahora no ganan nada pero lo tienen todo para progresar adecuadamente. Me parece bien.

Saludos.

jjvg74
TeniSpanero
Mensajes: 701
Registrado: Sab Jul 16, 2011 7:01 pm

Re: Rafa nadal tour

Nota por jjvg74 » Lun Mar 16, 2015 12:35 pm

sanextrin escribió:Hola, hacía tiempo que no pasaba por aquí.
no conozco a estas generaciones más jóvenes, pero os he leído y me gustaría decir que el programa de valores que introduce este torneo me parece algo muy acertado y necesario. Es importante y positivo que se manejen opciones formativas y pedagógicas, atendiendo a diversos factores de experiencia y conducta de los niños en su introducción a la practica competitiva. No se trata de darle un premio a "mis simpatia" o simplemente reservarse un joker para favorecer a los locales. Un programa de valores es algo más -incluso- que los propios valores que promueve. Y es, que los profesionales y entrenadores, desde un criterio cualificado saben que en estas edades los marcadores favorables no necesariamente expresan la posible proyección futura de un tenista. Por eso echan una mano a los que ahora no ganan nada pero lo tienen todo para progresar adecuadamente. Me parece bien.

Saludos.
Yo no creo que nadie criticara el programa de valores, yo desde luego no. Lo que se critica es el ranking de valores, que como poco es subjetivo.
Es evidente que a los niños hay que enseñarles a comportarse en pista y fuera de ellas, y me da que en muchos casos los padres en vez de ser ejemplo de comportamiento son todo lo contrario, por eso está muy bien que les eduquen en valores deportivos, que además les servirán en la vida fuera de las pistas.
Ahora bien, lo del ranking sigo sin verlo claro

BUTTON_POST_REPLY

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 16 y 0 invitados