Blog de ​​tennis:

Cto. de España Alevín

C. Tenis Cieza

cIEZA, .- Campeonato de España Alevín jugado en las bonitas y cómodas instalaciones del C. Tenis Cieza. El calor en los primeros días fue importante, comenzando los partidos más bien temprano.
Obligaciones familiares me impidieron presenciar, como era mi intención, desde cuartos de final, incorporándome al Campeonato a partir de Semis.

El cuadro masculino, como viene siendo habitual en otras competiciones de esta categoría, dejó a los principales cabezas de serie fuera del cuadro.
El madrileño Pedro Ródenas, cabeza de serie 1, se quedó en primera ronda al perder ante el andaluz Carlos Guerrero por 63 y 76 4).
El cabeza de serie 2 Alejandro Pinilla cedió en cuartos ante, el que más tarde sería ganador final, Luis Utrilla por 26, 63, 2 a 0 y retirada.
El cabeza de serie 3 Rodrigo Santiago dejó la competición en segunda ronda ante el madrileño Alejandro Verdasco, perdió 61 y 62.
Alex Padró, cabeza de serie 4, perdió en segunda ronda ante el madrileño Sergio Oliva por 20 y retirada.


Campeón de España se proclamó el catalán Luis Utrilla, ganó al canario Tomás Quesada por 63 57 y 76 3).
Partido entre dos zurdos que se dilucidó, a mi juicio, en función de las circunstancias que se dieron en el partido y afectaron a Tomás.
Luis es un jugador luchador, rápido de movimientos, bastante constante en su juego y por lo tanto en la proporción de fallos no forzados.
Su golpe más efectivo es la derecha invertida dentro de la pista, golpe que convierte en ganador la mayoría de las ocasiones.
Tomás con mayor desarrollo físico se mueve con mayor dificultad y practica un juego irregular, pega más la bola en unas fases del partido y en otras decide enviar globos al otro lado, cierto que esa táctica le dio buenos réditos de puntos a lo largo del segundo y tercer set.
Tomás comenzó el partido con demasiados nervios y por lo tanto mucho fallo no forzado. La igualdad en el tanteo a lo largo del segundo y tercer set llevó, a que la mayor diferencia fue el 5 a 3 a favor de Tomás en el segundo.
Cuando el partido estaba en el juego decisivo del tercero, el silla cantó 3 faltas de pie a Tomás, esta circunstancia le lleva a cometer dos dobles faltas y pasar del 3 a 2 a su favor al 7 a 3 definitivo, no hizo un punto más.
No quiero entrar en juicios de valor sobre estos hechos, las faltas las cometió, al igual que llevaba haciendo en un porcentaje alto de saques a lo largo del partido, alrededor de 5 cm. pisaba la raya sin ninguna advertencia anterior.
Tiene el Juez de silla obligación de esta advertencia ¿???.
Luis fue justo ganador tal y como se desarrolló el partido y Tomás tendrá que acostumbrase a superar estas situaciones, que también le vienen dadas de sus acompañantes.

En semis Luis se deshizo fácilmente de Alvaro Llambrich por 61 y 60.
En este partido se dio la circunstancia de que Álvaro no llevaba bolsillo adecuado para sujetar la segunda bola cuando sacaba y se le cayó a la pista dos veces en el primer juego. La advertencia del árbitro sobre la sanción en caso de repetición y dejar la segunda bola en el fondo de la pista, le pudo llevar a fallar más bolas de las que metía en el campo contrario.
Con Luis enfrente fallando poco, el partido fue de una rapidez anormal.

Tomás por su parte ganó en semis a Yeray Andrés por 62 y 62.
Comienzo del primer set con un 2 a 0 a favor de Yeray y 8 juegos seguidos a favor de Tomás, dejaron a este con el primer set a favor y 2 a 0 en el segundo.

El madrileño Alejandro Verdasco perdió fácilmente con Álvaro Llambrich 61 y 60 en cuartos, siendo el jugador de esa comunidad que llegó más lejos en el campeonato.
El alcalaíno Daniel Mérida dejará de jugar con esta federación y el campeonato de España por equipos lo hará por el C. Atlético Montemar de Alicante.
Al hilo de esto parece que el subcampeón Tomás Quesada lo hará con el club madrileño C. Tenis Alborán, cosas del actual reglamento.

El cuadro femenino tuvo otras connotaciones distintas.
En primer lugar ganó Emma Sanchez Jiménez favorita y cabeza de serie 1.
Por otro lado la vasca Naroa Aranzabal, alevín de primero jugó y plantó cara a la campeona en semifinales.
Pasaron dos rondas las alevines de primero Mara Marty, cediendo ante la campeona por 62 y 60, la andaluza Ariana Geerlins Martinez, perdiendo por 46, 64 y 64 con la subcampeona Esther Romero, Federica Pesare, otra andaluza, cedió ante Irene Artigas por 62 y 75 y la madrileña Marta Soriano nacida en el 2006 y por tanto aún benjamín.

Final muy disputada y aunque Esther no tuvo a su favor ningún punto de partido, llegó a tener 30 a 0 con 5 a 4 a su favor en el segundo y 61 del primero.
El resultado final fue de 16, 75 y 64 a favor de Emma Sánchez.
Comienzo del partido con Emma muy nerviosa, numerosos golpes fallados cuando pegaba la bola, hicieron que optara por no intentar el golpe ganador directo e igualarse al juego de Esther.
Por su parte esta última se movió como pez en el agua de un lado a otro y devolvió casi todas las bolas que la llegaban. En el segundo set tuvo 5 a 3 arriba, último juego que se apuntó con una doble falta de su contraria. Los nervios de ver el partido a su alcance y una doble con el 5 a 4 la llevaron al tercer set. En este último set 3 a 0 de Emma y al llegar a 5 a 3, con 15 a 30 de Emma y saque, esta para el partido por sentirse indispuesta y dar una emoción extra.

En semis Emma dejó fuera a la vasca Naroa con resultado ya comentado. Físicamente hay una diferencia importante pero la lucha de Neroa es digna de resaltar, no dió una bola por perdida hasta el final del partido. Candidata a ser jugadora estrella en su categoría para el año 2017.

La otra semifinal entre Esther y Laura Guberna no tuvo mucha historia, triunfo de la primera por 63 y 61

La alcalaína Carolina Sánchez Gómez perdió en cuartos con la campeona por 60 y 62, siendo la jugadora madrileña que llegó más lejos en el cuadro.

En la categoría de dobles masculinos Daniel Mérida junto a su compañero de entreno Pavel Petrov ganaron a los navarros Antonio Prat e Iker Gaztambide por 62 y 64 y las catalanas Martina Cortal y Jordina Cegarra a la valenciana Vanesa Danko y la andaluza Ariana Geerlings por 63 y 63, en este caso la diferencia física fue determinante.

Víctor


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Joueurs de Tennis | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+