Infos:

Carla Suarez

Carla Suarez
Carla Suarez

La gran revelación del tenis femenino

Las Palmas, .- La gran revelación del tenis femenino

Cuenta Carla Suárez que con nueve años ya había probado todos los deportes que ofrecían las actividades extraescolares de su colegio, el Heilderberg de Las Palmas de Gran Canaria. A los 11 estaba entusiasmada con dos, “el baloncesto y el tenis”, pero tocaba elegir, “y me quedé con el tenis”. Un año después se proclamaba Campeona de España y, desde entonces, apenas ha bajado del podio.

Se reconoce una tenista “atacante, rápida, con buen revés y con bastante aguante sobre la pista”. A estas cualidades se suman un carácter apacible y una sonrisa que parece no abandonar nunca su expresión. Ella revela que alguna vez sí desaparece: “En caliente, cuando voy perdiendo, pego algún que otro grito para desahogarme, pero nunca llego a tirar la raqueta”. Lo cierto es que repasando su palmarés deportivo, encontramos pocas razones para el enfado o la desilusión.

Carla Suárez es consciente de que su trayectoria es brillante, pero es fácil intuir que lo lleva con madurez y, sobre todo, “con los pies en la tierra”. Alfonso Pérez, su entrenador, explica que los logros de su alumna son fruto de un “trabajo constante y del día a día”. Además, añade, “todos los resultados obtenidos los valora de manera discreta y sabiendo que lo verdaderamente importante es que, si en algún momento se situara en un buen ranking mundial, tendrá que estar preparada como deportista, pero también como persona”. En esto, le recalca Alfonso, “está la base de tu longevidad como deportista”.

Actualmente, la tenista grancanaria está pasando por un momento clave en su vida. El pasado mes de junio revalidaba el primer puesto en el Campeonato de España Júnior. Apenas un mes después viajaba a la ciudad de Klosters, en Suiza, para disputar el Campeonato de Europa. Las apuestas situaban a la española en una sexta posición, sin embargo, para sorpresa de muchos, Carla mostró su mejor juego y, aunque “hubo que sufrir un poco”, se hizo con el torneo.

Estos títulos y los buenos resultados obtenidos en los circuitos WTA e ITF’S (torneos en los que se puntúa a nivel internacional) hicieron de 2006 “el año en el que he vivido mis mejores momentos deportivos”. Además, explica, “esos títulos me han permitido ir escalando posiciones en la clasificación mundial”. La tenista acababa 2006 en el puesto 104 del ranking júnior y, actualmente, ocupa el puesto 297 del mundo en la clasificación individual, categoría absoluta.

Más cosas

DATOS.
Carla Suárez nació en las Palmas de Gran Canaria hace 18 años. Comenzó a practicar tenis en su colegio y por propia iniciativa. Con 15 este deporte pasó de ser una afición a convertirse en un modo de vida. Actualmente es Campeona de España y de Europa sub-18. Pertenece al Club de Tenis Gran Canaria y es entrenada, desde hace nueve años, por Alfonso Pérez. Para la parte física cuenta con el apoyo de Héctor Zubillaga.

CUALIDADES.
Afirma su entrenador, que “desde muy joven ha destacado por tener unas cualidades físicas superiores a las de su edad. Además, hay que resaltar su capacidad de sacrificio”. En cuanto a su técnica, la propia Carla dice que su mejor baza está “en el ataque” y explica que “la tierra batida es mi superficie favorita y donde he tenido mis mejores resultados”.

OBJETIVOS.
Entre los retos más próximos, Carla se propone “coger el máximo de puntos para poder jugar el Roland Garros que se celebra a finales de mayo”. A largo plazo, señala, “mi objetivo es trabajar para ser una jugadora completa y llegar a lo más alto”.

RIVALES Y REFERENTES.
Asegura que no teme enfrentarse a ninguna de sus rivales. Convencida de que, incluso los peores partidos sirven para avanzar, cuenta que le gustaría batirse frente a la número uno del tenis mundial. Entre sus referentes destaca a Justine Henin, “me gusta su estilo y me identifico bastante con ella”.

DEPORTE Y ESTUDIOS.
Carla compagina una media de seis horas diarias de entrenamiento, con sus clases de 2º de Bachillerato. “Intento aprovechar todos los ratos libres que tengo para ir sacando las asignaturas adelante”.

El juego de la grancanaria ha sido alabado por la mejor tenista española de la historia

Pocas promesas del deporte tienen el honor de haber sido piropeadas por uno de los grandes de su modalidad. El nombre de Carla Suárez y, ante todo, su juego, ha sido alabado en más de una ocasión por Arantxa Sánchez Vicario, nada más y nada menos que, la mejor tenista española de la historia y una de las mejores del mundo. “En una ocasión me contaron que había comparado mi estilo con el suyo”, cuenta entre orgullo y discreción la joven tenista.

Luego, continúa, “tuve la oportunidad de conocerla en Barcelona y me dio varios consejos”. La propia Arantxa, en unas declaraciones recientes a AULA de EL MUNDO, comentó que Carla es, actualmente, “la joven promesa del tenis español”.

Con todo, la canaria no deja de tener presente que aún le queda por hacer. “Tengo que seguir trabajando para lograr ser una jugadora completa y llegar alto”. En este sentido, reconoce que hasta el momento sus mejores resultados “han sido en tierra batida. Ahora tengo que mejorar en pista rápida, también necesito conseguir darle más potencia a mi saque y completar el cortado de revés para poder hacer buenas defensas”.

Carla tiene claro que el tenis es ya su “profesión” y a lo que quiere dedicarse por completo el resto de su vida. No obstante es consciente de que las cosas pueden fallar en cualquier momento, por ello, no deja de lado sus estudios y asegura que, cuando terminé 2º de Bachillerato, tratará de sacar una carrera universitaria. “Me gustaría hacer Educación Física, Fisioterapia o algo relacionado con la nutrición”.

Palmarés de campeona

Carla Suárez comenzó a saborear las mieles del éxito cuando tenía sólo 12 años. Ya entonces quedó Campeona de España. A los 14 fue subcampeona nacional y a los 16 subcampeona de Europa. Con todo, reconoce que durante los 14 y los 15 años pensó en dejar la competición. “Fue cuando empecé a jugar los torneos WTA –Circuito Mundial de Tenis Femenino– y no ganaba muchos partidos. Eso me desilusionó bastante y me hizo dudar”.

La mala racha pasó, aplicando una “capacidad de sacrificio” que, según su entrenador, Alfonso, siempre ha caracterizado a esta deportista, y Carla se reafirmó en la idea de que el tenis es su vida y por lo que quiere luchar. Durante las últimas dos temporadas la tenista ha logrado victorias muy importantes para su palmarés y ha empezado a escalar posiciones en la clasificación mundial.

GUACIMARA CASTRILLO /Aula de El Mundo/6/2/07


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Joueurs de Tennis | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+