Infos:

Miami

Miami
foto Al Bello/AFP

Muguruza muestra su talento

Barcelona, .- Garbiñe Muguruza, el presente del tenis femenino español se queda a las puertas de los cuartos de final.

Con 18 años, la tenista afincada en Barcelona muestra su talento en Miami al sorprender a Zvonareva (9) y a Pennetta (24) y se queda a las puertas de cuartos de final.

Los aficionados españoles al tenis llevaban mucho tiempo esperando oír una noticia tan agradable. España tiene un nuevo talento, una perla que ha de cuidar y que apunta muy alto en el mundo del tenis. Y según parece, tan alto como ella quiera.

Con 18 años, en su debut en un Masters 1000, se llevó por delante a una top-ten (Zvonareva) y a una top 25 (Pennetta) y se coló hasta octavos de final, donde perdió con la número cinco del mundo, Agnieszka Radwanska.

El tenis español hacía mucho tiempo que no veía nada igual. Desde los tiempos de Arantxa o Conchita Martínez no se había distinguido una explosión de talento de tal magnitud, capaz de lograr algún título de relevancia a nivel individual.

Arantxa y Conchita fueron los referentes de las Carla Suárez, Maria José Martínez, Anabel Medina, Nuria Llagostera, Lourdes Domínguez o Silvia Soler que en la actualidad se baten en los circuitos de todo el mundo. Pero con ellas ha comenzado a viajar una joven cuyo estilo tenístico choca frontalmente con lo que hemos visto en España hasta ahora y cuyo futuro parece, hoy por hoy, gigante.

Garbiñe Muguruza nació en Caracas como afirma ella “por error”, pues se crió en Barcelona desde muy pequeña. Su padre es vasco y su madre venezolana y a los tres años ya tenía una raqueta en la mano por influencia de sus hermanos. La afición se fue convirtiendo en una dedicación y las constantes victorias le hicieron ver con claridad cual debía ser su objetivo: jugar al tenis profesionalmente.

Dominó con mano de hierro los campeonatos de España en cada categoría por la que pasó desde pequeña. Fue una fija en las selecciones inferiores de la selección española y, con 18 años, está a pocos pasos de convertirse en una jugadora realmente importante en el circuito.

Su ránking (208, rondará el 150 después del torneo de Miami) importa poco de momento, pues está en periodo de aprendizaje, pero su límite parece estar muy arriba. Si su progresión continúa por este camino en 2012, en el futuro podríamos soñar con tener a una española luchando por mantenerse en el top ten y, porqué no, peleando por un Grand Slam.

Muguruza es una jugadora diferente a todas las españolas. Su estilo se parece más a las rusas o las checas. Destaca por su gran físico (1,82 metros) y por su potencia y precisión en el golpeo. Su juego es agresivo, plano y profundo, perfecto para las pistas duras, sus favoritas. España carece de este tipo de jugadoras. La técnica y la mentalidad para suplir las carencias físicas han sido la norma en las tenistas española, pero con Garbiñe esto parece haber cambiado.

Muguruza es una jugadora completa, con un gran saque y buen golpeo de derecha y de revés a dos manos. Debe mejorar su movilidad en pista y su capacidad para sobreponerse a los malos momentos. Algo que solamente logrará con la experiencia de la competición y empapándose de la mentalidad de sus compañeras.

Después de no disputar la clasificación del Open de Australia por decisión de sus entrenadores, que preferían realizar una buena pretemporada, su fichaje por la empresa de representación IMG, le hizo obtener una invitación Wild Card para el WTA Premier Mandatory de Miami.

Antes de ese torneo disputó dos ITF 25,000$, campeonatos de promesas. En el primero no pudo pasar de la primera ronda. El segundo lo ganó tras vencer a jugadoras de la WTA e imponerse en la final a Grace Min por 6/0 y 6/1.

Llegaba al WTA de Miami para aprender y salió dejando claro que su lugar en un futuro próximo es el top ten. Primero derrotó a la japonesa Ayumi Morita por 6/3 2/6 3/0 y después dio la gran sorpresa al derrotar a Vera Zvonareva en dos mangas (6/4 y 6/3). Pero para refrendar su candidatura, en la siguiente ronda se deshizo de la italiana Pennetta (6/2 1/6 7/6).

En octavos, la polaca Radwanska, número cinco mundial e intratable durante todo el torneo, acabó con su participación (6/3 6/2).

Garbiñe debe seguir dando pasos en su progresión tras este gran triunfo. Nadie sabe donde está su techo, pero desde Arantxa o Conchita no se apreciaba un talento similar, alguien capaz de estar en el top ten. Asimilar las victorias es su próxima tarea: en una semana ha ganado más dinero (39.000$) que en toda su carrera (36.247$).

Roberto Rodriguez/La Vanguardia


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Joueurs de Tennis | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+