Infos:

España - Japón, Fed Cup

Suarez y Soler para los individuales

Barcelona, .- Carla Suárez toma el mando de España.

Ambiente de tenis de etiqueta en la ciudad de Barcelona, donde este fin de semana coinciden el inicio del torneo ATP decano del tenis español, con el play-off del Grupo Mundial de Fed Cup por BNP Paribas entre España y Japón. Las jugadoras de Conchita Martínez buscan una victoria que les devuelva a la elite, y lo hacen en las pistas de un club histórico como el Real Club de Polo, el segundo más antiguo del país, que este mes de abril cumple los 111 años de la fundación de su sección de Lawn-Tennis en 1902.

España no rehúye su condición de favorita, jugando en casa ante unas rivales que apenas han pisado la tierra esta temporada. “Sabemos que son más peligrosas en pista rápida y veremos cómo se adaptan, pero tenemos que preocuparnos por hacer bien las cosas nosotras y no por lo que puedan hacer ellas. Nuestras jugadoras tienen un juego perfecto para hacer daño a las japonesas”, ha explicado la capitana española.

Además, las locales vuelven a contar con su mejor jugadora del momento, Carla Suarez, ausente en las dos últimas convocatorias y que la semana pasada firmaba su mejor ranking personal en el nº 19 de la clasificación mundial. “Estoy con confianza y veo al equipo con muchas ganas. Es importante empezar bien la eliminatoria y haber aprendido la lección de Moscú”, ha analizado la canaria en referencia a su última participación en la competición el pasado año.

Primer enfrentamiento entre Suarez y Doi
La nº 1 española ha alcanzado esta temporada su cuarta final WTA en Acapulco, aunque sigue sin conocer el triunfo en el circuito: “Tengo esa espinita y estoy intentando que caiga, la verdad es que es uno de mis objetivos para esta temporada”. En Australia, llegó hasta la tercera ronda del primer Grand Slam del año, derrotando a la nº 7 mundial y última finalista de Roland Garros, la italiana Sara Errani.

Carla Suarez, abrirá la eliminatoria este sábado ante Misaki Doi en el que será el primer enfrentamiento entre ambas, a partir de las 11, hora local.
“Es una jugadora zurda y en el circuito no hay muchas. Está subiendo en el ranking y será un partido complicado porque la Fed Cup es diferente. Espero que el público me apoye mucho y me dé ese plus que te da esta competición”. Y es que a pesar de haber disputado 8 eliminatorias, será la segunda vez que juegue en casa ante los suyos.

Por su parte, la joven japonesa de 21 años, nº 89 del ranking, viene de disputar su único partido en tierra la semana pasada en Katowice, donde perdió en primera ronda. De hecho, apenas ha sumado 4 victorias en 13 partidos disputados, aunque el año pasado fue capaz de vencer a jugadoras de la talla de la italiana Francesca Schiavone o la francesa Stéphanie Foretz.

Tras estar ausente del equipo la última temporada, la jugadora de Yokohama regresó para la primera eliminatoria de este 2013 ante Rusia en Moscú, donde tan sólo disputó el decisivo punto de dobles. Ahora toma el relevo en los individuales de la veterana de 42 años Kimiko Date-Krumm, que no ha viajado a la ciudad condal.

Desilusión por la ausencia de la veterana Kimiko Date-Krumm
La ausencia de la ex número 4 mundial ha sido una desilusión para los aficionados locales, que esperaban ver en acción a la tenista más longeva del circuito y su reencuentro con la actual capitana española Conchita Martínez, protagonistas del único precedente entre ambos países jugado en 1994 en Frankfurt, con triunfo español por 3-0 en su camino hacia el título de aquella edición.

Kimiko se retiró en el último torneo jugado en Monterrey por problemas en la espalda pero acabó ganando el título de dobles. Aún así, el capitán Takeshi Murakami ha justificado su no presencia en el equipo por una voluntad de renovación. “Somos un equipo joven”, ha subrayado estos días, y lo cierto es que ninguna jugadora nipona sobrepasa los 25 años.

Silvia Soler jugará como nº 2 ante Ayumi Morita
A las japonesas no les fue tan mal el papel de víctimas en la eliminatoria anterior ante Rusia, donde forzaron la serie hasta el quinto punto de dobles gracias a las victorias en individuales de su mejor raqueta Ayumi Morita, nº 43 del mundo, sobre Ekaterina Makarova y Elena Vesnina. Este año ha sido semifinalista en Kuala Lumpur, y cuartofinalista en Pattaya City y Monterrey, además de superar dos rondas en Australia y Miami.

Aunque aún no ha jugado ningún partido oficial sobre tierra este año, gran parte de las aspiraciones del equipo asiático por mantenerse en el Grupo Mundial pasan por su duelo en el segundo punto ante Silvia Soler, que ha pasado por delante de Lourdes Dominguez como nº 2 española. “Todas estábamos muy bien, veníamos con confianza. Estoy muy contenta de que Conchita haya tomado la decisión que juegue yo ese punto”.

Será el segundo enfrentamiento entre ambas jugadoras, que ya se vieron las caras hace dos años en Madrid, sobre tierra, con victoria entonces para la asiática. “Ha llovido mucho desde entonces. Sabemos que en esta pista y en estas condiciones podemos hacer daño a las japonesas y lo que tengo que hacer es sacar el máximo de mi tenis”, ha explicado la ilicitana que este año ha firmado sus primeras semifinales WTA en Acapulco, también en tierra.

Suceda lo que suceda el sábado, la serie no se resolverá hasta la jornada de domingo, en la que salvo cambios de última hora, las dos números uno Carla Suarez y Ayumi Morita disputarán el tercer partido, seguido del cuarto punto entre Silvia Soler y Misaki Doi.

Para el decisivo dobles, figuran en la parrilla Lourdes Dominguez y Anabel Medina, que vuelve al equipo dos años después como substituta de la debutante Lara Arruabarrena, aquejada de un proceso vírico.

Jordi Gázquez


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Joueurs de Tennis | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+