Infos:

Copa Federación

España mantiene la categoría

Buenos Aires, .- España mantiene la categoría en la Copa Federación.

Las chicas de Conchita Martínez se mantienen en el Grupo Mundial II tras superar a Argentina en Tecnópolis (3-0). Lara Arruabarrena dio el punto definitivo.

Mejor imposible. Pese a todas las bajas acumuladas y los posibles nervios de las protagonistas debutantes, España salió airosa de una eliminatoria ante Argentina que se antojaba muy complicada. Jugar de visitante nunca es plato de buen gusto, mucho menos si el desplazamiento es a un país sudamericano, donde la pasión por el tenis se vive fervientemente y el estadio se vuelve un infierno para el conjunto visitante. Pero ni siquiera eso ha podido con el equipo de Conchita Martínez, ofreciendo un nivel mental óptimo y un nivel de tenis más curtido de lo que esperábamos.

La primera jornada ya fue una prueba evidente de lo desequilibrada que iba a estar la serie. Dos jugadoras debutantes en el bando español debían defender por primera vez los colores de su país con la presión de saber que un posible descenso esperaba a la vuelta de la esquina. Primero Sorribes ante Ormaechea (4-6, 7-6, 6-1) y luego Arruabarrena frente a Irigoyen (6-0, 6-1) dejaron casi sentenciado el fin de semana en Tecnópolis. Un doble empujón hacia la victoria del que solo nos sacaría una catástrofe. Por suerte, no ocurrió.

De nuevo Arruabarrena fue la protagonista en la segunda y última jornada de eliminatoria. Tras ceder un solo juego ante Irigoyen, la raqueta número uno del combinado español debía ahora inclinar a la mejor raqueta del conjunto albiceleste, algo que consiguió tras 165 minutos de encuentro, sudando algo más que ante su anterior rival, ya que tuvo que salvar hasta una bola de partido. El objetivo estaba cumplido, ¡y de qué manera! Un contundente 0-3 en territorio argentino y una dosis inmensa de moral para unas chicas que tuvieron que viajar hacia lo desconocido para suplir a figuras mayores que denegaron su billete de vuelo.

Como es normal cuando alguien se enfrenta por primera vez a un desafío, era imposible no tener algunas pequeñas dudas sobre cómo podrían reaccionar Sara Sorribes y Lara Arruabarrena en sus partidos de debut en Copa Federación, una incógnita que se ha resuelto de la mejor manera posible. La de Castellón reflejó sobre la pista el potencial que guarda en su zurrón y el carácter superviviente tras remontar a la favorita argentina un set abajo. Por su parte, la vasca apenas arrasó como un tanque sobre la arena iluminada por una determinación y unas tablas inusuales para su inexperiencia en este tipo de escenarios. Una doble buena noticia que seguro que Conchita Martínez tendrá en cuenta en futuras convocatorias.

El bache ya está saltado, ahora es momento de luchar por no tener que volver a saltarlo. Al menos en sentido descendente. Con una jugadora dentro del top-10 (Carla Suárez), otra dentro del top-20 (Garbiñe Muguruza), otras tres dentro del top-1000 (Silvia, Tita, Lara) y una cantera que desborda talento y ganas de comerse el mundo (Sorribes, Bolsova, Badosa), España debe aparcar a un lado las faltas de compromiso y aunar fuerzas entre todas para devolver al equipo a la primera división. Mimbres para soñar sin ponerse ningún límite.

La gran final de la Fed Cup enfrentará a la Rep Checa y Rusia el 14-15 de noviembre 2015.

Fernando Murciego


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Joueurs de Tennis | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+