Noticias:

El Tenis español en 2002

El Tenis español en 2002
Costa besa la copa de Roland Garros,
con Ferrero a su lado. / AP

Doce títulos y el triunfo en Roland Garros

.- El tenis español brilló en el año 2002 con doce títulos y el triunfo en Roland Garros

Dos históricos como Arantxa Sánchez Vicario y Sergio Bruguera decidieron acabar sus carreras deportivas

Doce títulos (diez masculinos), entre ellos un 'grand slam', el conseguido por Costa en Roland Garros, y dos femeninos, fueron la cosecha española este año, en el que dos figuras históricas como Arantxa Sánchez Vicario y Sergio Bruguera decidieron poner fin a sus carreras deportivas.

La lucha por un grande se saldó al fin con un resultado positivo, con la final que disputaron en París Costa y Ferrero. Fue el momento más importante del tenis español, que hasta mayo sólo había logrado ganar en Acapulco con Moyá, y en el Masters Series de Montecarlo, con Ferrero al derrotar al mallorquín.

Luego, los títulos fueron cayendo consecutivamente, con Moyá como jugador más prolífico y polifacético, triunfando en cuatro de ellos, Acapulco, Bastad, Umag y el más importante en Cincinnati, demostrando que su recuperación y sus ganas de volver a la cima eran un hecho, y que el nombramiento como mejor jugador europeo de la ATP al final fue totalmente merecido. Corretja también mantuvo su regularidad al vencer en Gstaad y Kitzbuehel, y Ferrero se encargó de poner de manifiesto que en pista dura también hay que contar con él al derrotar a Moyá en la final de Hong Kong.

El fin de año fue trepidante con la histórica inclusión de tres españoles en el Masters y con Ferrero disputando el título al australiano Hewitt, trofeo que dejó escapar cuando tuvo ventaja en el quinto set.

La temporada también trajo nombres nuevos como el de David Ferrer, que ganó su primer título en Bucarest y luchó contra Moyá en la de Umag.

La diferencia con los resultados femeninos fueron notables, con solo dos títulos en cinco finales disputadas, los de Angeles Montolio en Oporto y Magüi Serna en Estoril.

Grandes retiradas

Fue el año de dos grandes retiradas, de dos grandes campeones de Roland Garros, Sergio Bruguera y Arantxa Sánchez Primera. Dos decisiones meditadas cuando ambos se dieron cuenta que sus vidas deportivas no daban más de sí.

Sergio dijo adiós con una escueta nota de prensa leída por su padre durante el torneo Conde de Godó y Arantxa, entre lágrimas, en una conferencia multitudinaria en el club de su hermano Emilio. Con ambos se cerró un capítulo de leyenda en el tenis español, y con Arantxa una saga, de las más prolíficas del deporte nacional.

En las competiciones por equipos, España salvó su continuidad en en el Grupo Mundial de la Copa Davis al derrotar a Marruecos en Zaragoza, y ahora aspira a todo de nuevo, tras un benigno sorteo para el 2003.

Mientras, en la Copa Federación, el sexto título se le escapó al conjunto de Miguel Margets al caer ante el ímpetu de la República Checa.

MIGUEL LUENGO/EFE. MADRID


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+