Noticias:

Entrevista a Fernando Verdasco

Entrevista a Fernando Verdasco
Fernando Verdasco

Los consejos de Agassi

Melbourne, .- Verdasco: "Agassi me dice que hay que venir a ganar, no a jugar"

En una entrevista concedida a EFE, Verdasco señala cómo la personalidad de Agassi, sus consejos y la admiración que siente por él han influido en su actuación en Australia este año.

A solo una victoria de lograr su entrada entre los diez primeros del mundo, cumplido el reto de lograr los cuartos de final de un Grand Slam en el Abierto de Australia, el español Fernando Verdasco quiere seguir la máxima del estadounidense Andre Agassi, "a un grande se viene a ganar, no a jugar".

En una entrevista concedida a EFE, Verdasco señala cómo la personalidad de Agassi, sus consejos y la admiración que siente por él han influido en su actuación en Australia este año. También dice que nunca se sintió "prisionero" de su relación con la serbia Ana Ivanovic, y que cree que para un jugador es bueno tener novia, e incluso mejor si es también tenista. Todo eso antes de hacer frente en cuartos de final al francés Jo-Wilfried Tsonga, a quien respeta.

- ¿Cuál es la diferencia de mentalidad entre un jugador normal y uno que figura entre los diez primeros del mundo?

La diferencia es que para ser ''top ten'' tienes que ir a los torneos con la mentalidad de ganarlos. Otros jugadores que son 50 ó 60, ó incluso 30 ó 40 del mundo van a jugar Masters Series o Grand Slams sin creer al cien por cien que van a ganar ese torneo.

Rafa, Federer, Djokovic y Roddick, no. Ellos van con esa mentalidad ganadora. En mi caso estoy mejorando eso. Evidentemente hace falta tener esa confianza porque si no te sientes capaz es imposible. A mí me va todo rápido después de la final de la Davis, pero estoy con otra mentalidad ahora. A Brisbane fui a ganarlo y aquí, al ser el primer Grand Slam del año, he venido de forma diferente a los anteriores, y ya estoy en cuartos de final. Creo que mi mentalidad está cambiando hacia ese paso.

- Usted siempre habla mucho de Agassi, ¿en estos momentos es una imagen, un jugador en el que encuentra motivación?

Desde siempre mi ídolo ha sido Agassi y ahora que estoy entrenándome con su preparador físico, Gil Reyes, y que he tenido ayuda de Andre, aunque solo fuese un día. Sí, es un gran ejemplo a seguir. Era un jugador que llamaba la atención, que creaba moda, algo nuevo en el tenis de aquella época. Y luego su forma y estilo de jugar, esa derecha, y ese revés. Siempre ha sido un jugador con el que me he identificado desde pequeño.

Durante su estancia en Las Vegas habló con Agassi durante dos horas. Pero usted ha dicho que es un secreto. ¿Puede adelantar algo de aquella conversación que parece que fue tan importante?

Estuve hablando de mi calendario este año, de lo que debía y no debía jugar. Si debía parar después de Australia y hacer otra minitemporada. El cree que hay que venir a Australia a ganar los torneos, hacerlo lo mejor posible, y después que metiera dos buenas semanas de entrenamiento para hacerlo bien luego en Dubai, Indian Wells y Miami. Luego hablamos de temas tácticos, de cómo debe ser mi forma de jugar y saber cuáles son mis armas, y cómo debo ser más duro para los rivales. Si te lo dice alguien como Agassi le haces más caso, y él te abre más los ojos.

Me dijo que tenía un potencial muy grande, y un gran físico, y que si me entreno bien puedo ser de los más fuertes del circuito y que tengo grandes golpes. Que puedo ser muy peligroso y estar arriba del todo. Pero que tengo que llevar todo bien organizado y cuando vaya a los torneos esté preparado al cien por cien, listo para ganar. Que no vaya a jugar, que vaya a ganar.

De Agassi, ¿con qué se quedaría?

Si tuviese que elegir algo de Agassi me quedaría con su carrera. Estuvo jugando hasta los 35 años y empezó a ganar más Grand Slams a partir de los 30, que antes de los 30. Si pudiera elegir sería su carrera porque ahora tengo 25, que para mucha gente es tarde, y para mi, viendo a Agassi, es temprano.

¿Después de su ruptura con Ana Ivanovic, se siente ahora más libre y por eso juega mejor?

No me siento más libre. Cuando estaba con Ana estaba muy feliz y para nada sentía que era prisionero de nada. Estaba muy contento con la relación y todo iba perfecto. Pero la cosa no ha salido bien y no queda más remedio que adaptarse a las circunstancias y superar las situaciones. Para nada me siento más libre que antes. Desde que la conocí en el US Open más personalmente siempre tuvimos una gran relación. Siempre he sabido separar, y con Ana desde luego, el estar con ella y mis entrenamientos. Para mí se pueden hacer las dos cosas.

Siento que cuando entro en la pista, aunque en mi vida personal y emocional no vayan las cosas bien, la ruptura con Ana, o por cualquier otra cosa de salud de algún familiar (su tío Manolo ha estado hospitalizado), he tenido la suerte de saber separar ese estado y pensar solo en el partido. Hay cosas que te quitan energía en un encuentro pero durante toda mi vida he sabido llevar esas situaciones bastante bien. Hay que ver el lado positivo y seguir adelante sin intentar despistarte mucho.

¿Para un jugador de tenis es bueno tener novia? y si es así, ¿es mejor que sea tenista?

Creo que cada persona es diferente y lleva sus relaciones de una manera. A mí el tener novia nunca me ha afectado para dar mejor o peor nivel en el tenis. Siempre y cuando la relación esté bien y no haya discusiones y no estés de bronca, porque eso te descentra de lo que debes hacer, para mí no es un problema para nada. Yo lo prefiero. Tener una buena persona en quien confiar y estar estable con ella, concentrado en el tenis y en lo que debo hacer. Y si es tenista, por un lado es mejor, porque entiende tu trabajo y tú el suyo mucho mejor que nadie, porque es el mismo. Sabes del tiempo que necesitas para todo, entrenar, masaje todo y eso. Pero, por otra parte, si lo dejas, luego estás viendo a esa persona muchas semanas y si has acabado mal es un poco mal rollo verla durante el año. En nuestro caso, el tiempo lo dirá. Quizás nos veamos en Dubai o en Indian Wells. De aquí a entonces la cosa se habrá calmado mucho, y no tiene por que haber ningún mal rollo.

El éxito que vive ahora, ¿le llega tarde o en el justo momento?

Nunca he creído que este momento no fuera a llegar. Por gustarme me hubiera gustado que llegase con 20 años y no con 25, pero no me han entrado las prisas por hacerlo rápido. En la vida, mas vale tarde que nunca. Siempre he confiado en mí, ahora más, por todo lo que me ha pasado, la final de Copa Davis, mis entrenamientos en Las Vegas con Gil Reyes, todo me ha ayudado muchísimo para escalar posiciones como jugador.

En el tenis hay mucho dinero y ustedes ganan fortunas. ¿Se piensa en la gente más necesitada?

Se sufre por ver las desgracias que pasan en el mundo y ver a toda esa gente. El que tú tengas dinero no quita que no te des cuenta de que la gente lo pasa mal. Creo que lo más importante es ser buena persona y tener sentimientos. El tener o no tener dinero no te quita el ser buena gente. Yo, por muy bien que me vayan las cosas y mucho dinero que gane en el tenis, creo que eso no es lo más importante. Lo importante es tener una familia que me apoye y que tanto ella como mis amigos tengan salud y dispongan de dinero para vivir bien y tranquilos. Pero ver a gente que lo pasa mal y que se muere de hambre hace que a veces cuando juego torneos no quiera ver las noticias para que no me afecten esas cosas, porque me dan pena y me da bajón.

EFE/as.com


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+