Noticias:

Entrevista a Carla Suarez

La próxima temporada quiero dar otro paso hacia adelante

Barcelona, .- Carla Suárez: "La próxima temporada quiero dar otro paso hacia adelante"

Carla acaba de empezar esta semana su pretemporada, su inicio de preparación para la temporada 2010, después de un año que empezó dentro del top-60 WTA y terminó como número 34 del ranking WTA, y donde con tan sólo 21 años, ya le ha permitido consolidarse en el circuito mundial.

Carla hace un breve descanso en su preparación para responder a nuestras preguntas.

Antes que nada, Carla , ¿Cómo va esta primera semana de pretemporada?
- ¿La verdad? Muy dura!!! Jajaja. Tengo agujetas por todos lados, pero sé que es lo que toca y necesito, trabajar muy duro. He hecho sesiones de casi 4 horas diarias de preparación física, entre mañana y tarde, un entrenamiento diario de tenis de 2 horas y media con mucha exigencia y además, sesiones de video de los partidos de esta temporada, etc..cada jornada es muy larga pero es el único camino para seguir mejorando. Me lo recuerda mi equipo técnico cada día y yo lo tengo claro.

Este año 2009,tuviste un inicio de temporada magnífico, que te permitió estar entre las 15 mejores del WTA RACE durante muchos meses: cuartos de Open de Australia (ganando a Venus Williams entre otras), final del WTA de Marbella contra Jelena Jankovic, semifinales del WTA de Barcelona, muy buen papel en Roland Garros Y Wimbledon… ¿por qué luego bajó tu rendimiento?
- Soy consciente de ello.Pero acabo de cumplir 21 años.Y necesito aprender todavía muchas cosas. Trabajé durísimo la pretemporada anterior y obtuve mis frutos: una mejora importante de mi juego en pista rápida, buenos resultados en tierra, etc.. pero todavía me falta ser más constante durante el año. Son muchos viajes, muchos cambios de clima, de continentes…y sólo llevo algo más de un año en el circuito WTA TOUR. Muchos de los torneos que he jugado este año los jugaba por primera vez en mi vida! Todo ello a veces no se acaba de tener en cuenta pero sé que tengo que aprender rápido de ello y mejorarlo.

Mucha gente dijo , después de tu explosión en Roland Garros 2008, con unos cuartos de final que todo el mundo recuerda, con aquel partido en la central contra la ex –número 1 mundial, Amelie Mauresmo, que había nacido una nueva estrella en el tenis femenino español.¿ Que opinas de ello?
- No me considero una nueva estrella. Me considero una jugadora que le gusta mucho este deporte, que ha hecho sacrificios importantes por el tenis, cómo es marcharme de mi casa, no estar con mi familia, para ir a entrenar a Barcelona, que lucho cada año para ser mejor tenista. Para mi estrellas de este deporte son jugadoras como Arancha y Conchita, que han marcado una época, pero a mi me queda mucho por aprender y seguir mejorando para llegar a ser una muy buena jugadora. Ojalá algún día pueda acercarme a conseguir lo que ellas consiguieron, pero son casos únicos.

¿Qué objetivos de trabajo te has marcado para esta nueva temporada, Carla? ¿y a nivel de ranking, que objetivos te marcas?
- Precisamente, esta primera semana de entrenamientos, hemos dedicado varias reuniones con mi equipo técnico, a hablar y analizar todo ello. Tengo que seguir mejorando el saque y el resto, dos aspectos clave hoy en día. Queremos también seguir consolidando mi patrón de juego en pista rápida (el 65 por ciento de mis torneos en el WTA TOUR son en pista rápida!), físicamente nos hemos establecido también varios objetivos importantes, además de seguir cuidando todos los temas preventivos.
Por lo que hace referencia al ranking, no me marco ningún objetivo concreto.Es un año que será muy duro. Cada vez tienes que trabajar más fuerte y con mayor intensidad física y mental si quieres aspirar a conseguir victorias importantes. Porque además jugadoras como Kim Clijsters o próximamente Justine Henin, han vuelto al circuito. O la recuperación de Maria Sharapova, más las jugadoras del Este.. sólo me marco un objetivo real: ser cada vez mejor jugadora. A partir de ahí, luego deben venir los resultados. Quiero hacer otro paso para adelante.

Se dice que el aspecto psicológico es muy importante en el tenis femenino, y tenemos muchos ejemplos de ello. ¿Trabajas este aspecto? ¿Cómo te definirías en este apartado y qué cosas tienes todavía a mejorar?
- El aspecto psicológico, mental, es clave en el tenis femenino y en el tenis en general. Basta ver en el tenis masculino cómo marca diferencias Rafa Nadal en este aspecto. Me fijo mucho en él porque es una referencia total mentalmente. Trabajo mucho los aspectos psicológicos. Tanto en los entrenamientos en pista cómo fuera de la pista.
Me definiría cómo una jugadora con un buen control emocional dentro de la pista, que sabe relativizar y ser flexible mentalmente pero que debe mejorar todavía en aspectos como la concentración, ser más agresiva y más constante competitivamente. Y todo ello pasa por mejorar la mente también.

¿Esta próxima temporada, veremos a Carla jugar más en la disciplina de dobles?
- Si, seguro. Voy a jugar más semanas el doble pero debe ser una cosa progresiva. La exigencia del circuito femenino mundial es muy alta, llevo como os decía poco tiempo en el circuito WTA TOUR y de momento priorizo el individual. Pero cada año intentaré jugar más torneos de dobles. Este año jugaré ya algunos torneos con Anabel, con quien me llevo muy bien y me hace mucha ilusión empezar a jugar con ella en dobles (ella tiene un curriculum impresionante) y también con Sara Errani. Con las dos espero poder hacer un buen papel.

¿Qué les dirias a las chicas jóvenes de España que, cómo tú hasta hace muy poco tiempo, luchan, entrenan y compiten para intentar llegar arriba?
- Pues les diría que la clave para llegar arriba es trabajar muy duro y ser muy constantes en el empeño, en la lucha por ello. En la carrera de una tenista hay momentos buenos y momentos malos, todos los hemos tenido. Y sólo existe un camino: seguir y seguir, aprender de todo cada día y saber que para llegar debes priorizar el tenis y todo lo que ello conlleva en tu vida. Es duro, sacrificado, pero también tiene importantes recompensas: podemos viajar por todo el mundo, conocer distintas culturas, te formas cada dia como persona y como deportista.. en fin.. muchas cosas!!

Carla, dentro de tu grupo de Alta Competición en la Academia de Tenis PRO-AB, ¿Cómo es el día a día con ellas, podéis compartir muchas experiencias y momentos, o tu programa de viajes y competiciones, te obliga a tener casi un plan específico para ti?
- Mi relación con mis compañeras ¡y amigas! del grupo es magnífica. Nos llevamos muy bien. Siempre que puedo intento hacer cosas con ellas y nos apoyamos unas a otras. Realmente he tenido la suerte de poder contar con un grupo de amigas y tenistas a la vez que intentamos ayudarnos en todo lo que podemos.
Por otra parte, sí es verdad que dentro de PRO-AB tienen un programa totalmente individualizado para mi. Tanto de entrenamientos,cómo de reuniones de análisis de todos los aspectos, de plan de competiciones, etc... Pero creo que es bueno que tengamos programas personalizados.

Nada más, Carla. Sólo queremos desearte que tengas una nueva temporada 2010 llena de éxitos y alegrías. Y que el año que viene cuando podamos volver a entrevistarte por estas fechas, podamos hablar de ellas. ¿Quieres añadir alguna cosa más?
- Muchas gracias, ojalá sea así porque os puedo asegurar que es mi mayor ilusión!!
Sí, me gustaría antes de terminar dar las gracias a toda esta gente que durante el año me ha estado apoyando. En los torneos en España se han portado de maravilla conmigo y quiero agradecerlo de verdad. La gente en Marbella, en Barcelona, en el Masters Serie de Madrid.. en todos sitios he sentido esto y es de agradecer. También en los torneos por el mundo, cuando muchos españoles vienen a animarme ¡Gracias a todos! ¡Espero poder darles alegrías esta nueva temporada, lo intentaré!


Prensa de PRO-AB TEAM


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+