Noticias:

Entrevista a Arantxa Parra

Entrevista a Arantxa Parra
Arantxa Parra

'No pienso cometer los errores del pasado'

Madrid, .- Arantxa Parra: 'No pienso cometer los errores del pasado'.

Es la vigente Campeona de España, título que conquistó el año pasado al doblegar en la final a Laura Pous.

· Ha jugado dos partidos con el combinado nacional de Fed Cup, siendo partícipe de la última victoria ante Polonia en Sopot

· Tiene en su haber tres títulos de dobles (Acapulco 2007, Barcelona 2007 y Barcelona2009).

Arantxa Parra (Valencia, 1982) está viviendo una segunda oportunidad en el mundo de la raqueta. Tras vivir su mejor época como profesional los años 2004 y 2005, la valenciana cayó en una dinámica de malos resultados y pérdida de confianza que la mandaron al pozo de la clasificación mundial. El 2010 ha sido el año de su recuperación. Vuelve con las cosas más claras y con ganas de seguir mejorando. De todo ello habla Arantxa en MARCA.com...

De jugar ITF's a principios de año ha pasado a volver a verse en los cuadros finales de los torneos grandes. Una gran temporada, sobre todo en tierra batida..
- Estoy muy contenta de cómo me están yendo las cosas y de cómo estoy jugando. Empecé en Bogotá jugando muy bien, ganando a tenistas que están entre las 50 mejores del mundo y eso me ha dado mucha confianza. Ahora me noto más segura en la pista, juego mejor los momentos importantes de los partidos y eso me ha llevado a tener buenos resultados.

De estar en el puesto 52º del ranking WTA en 2004 (mejor puesto) cayó a lo más bajo de la clasificación mundial. Esta semana sale en las listas en el puesto 59. ¿Cree que está viviendo una segunda oportunidad?
- Se puede decir que sí. Vuelvo más consciente de lo que es estar entre las cien mejores del mundo para no cometer el error de no seguir luchando. Se suele decir que es muy difícil salirse del 'Top-100' una vez que has llegado, pero no es así. Si tienes un tropiezo, pierdes la confianza, pasas por una mala época... Acostumbrarte a no luchar en los partidos es un defecto difícil de corregir. Todos los partidos son duros y nadie te regala nada. Yo he aprendido que cada semana hay que darlo todo, sin tener como referencia la anterior ni la siguiente.

¿En quién se ha apoyado para levantar cabeza?
Sobre todo en mi familia y mi novio, que me han ayudado mucho y me han apoyado en todas las decisiones que he tomado. También para los entrenadores ha sido muy duro lidiar conmigo, luchar para levantarme cuando yo no tenía las cosas claras. Les he hecho pasar a todos una mala época que he podido darle la vuelta.

También ha tenido apoyo psicológico. ¿Hasta qué punto es mental este deporte?
La psicóloga me ha ayudado muchísimo estos últimos tres años, me ha hecho ver cosas que antes no podía ver por mí misma. Creo que soy el ejemplo más claro de lo mental que es este deporte. Tenísticamente no soy ni mejor ni peor que antes, pero mentalmente soy totalmente diferente. Hace tres años saltaba a la pista sabiendo que podía perder con cualquier rival y ahora puedo perder, pero afronto cada partido con otra mentalidad, mucho más postiva. Creo que es ahí donde radica mi verdadero cambio.

Sus mejores resultados han llegado sobre tierra batida, ¿es la superficie en la que se encuentra más cómoda?
- En tierra es donde he tenido mis mejores resultados, pero no es exactamente donde mejor me siento. Creo que las españolas estamos acostumbradas a jugar y entrenar en esta superficie desde que comenzamos y el resto de tenistas suelen jugar y entrenar más sobre pista rápida, de ahí que nosotras tengamos mejores resultados en arcilla. Pero la superficie que más me gusta es la hierba. Me siento cómoda, me divierto mucho... ¡Qué pena que sólo haya tres torneos en hierba al año! Tengo ganas de que llegue Wimbledon y hacer un buen torneo.

¿Cuál es la cima de Arantxa Parra?
No tengo ningún objetivo de cara al ranking. Mi objetivo pasa por seguir en la línea que estoy llevando este año porque creo que voy por el buen camino. Con eso ya estaré contenta. Bueno, y me gustaría estrenarme ganando un torneo...

Campeona de España, miembro del equipo de Fed Cup, cuarta española mejor clasificada en el ranking, ... Es una de las referencias del tenis femenino español.
Está muy bien eso de ser referencia del tenis español, pero en quien hay que fijarse es en María José Martínez. Para mí es un espejo donde mirarme. Entrena conmigo, la he visto en sus peores momentos y la estoy viendo ahora en uno de sus mejores momentos. Es muy importante fijarse en las demás para seguir sus pasos y mejorar.

David Menayo/Marca


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+