Noticias:

Gala León reclama un soplo de aire fresco para el tenis femenino:

Gala León reclama un soplo de aire fresco para el tenis femenino:
Gala León WTA Madrid 2000

`El tenis base español es una auténtica miseria'

Madrid, .- "El tenis base español es una auténtica miseria"

Gala León dio su adiós definitivo al torneo de Roland Garros, donde un día se dio a conocer al mundo, tras perder con la francesa Mary Pierce por un rotundo 6-1 y 6-1 en tan solo 50 minutos, y después aprovechó su despedida para reclamar un soplo de aire fresco y necesario para el tenis femenino español.

La alcalaína se está despidiendo del circuito y gracias a que su clasificación todavía le da margen competirá en el cuadro de Wimbledon, a partir del próximo día 21, para colgar la raqueta en el All England Tennis Club.

Pero antes recordó que según su opinión, el tenis base español es una "auténtica miseria", y que ahora sería interesante que hubiera un cambio, porque "un aire fresco y nuevo siempre viene bien", dijo, para añadir que el actual presidente, Agustín Pujol, "lleva muchos años ya, y siempre es bueno que haya cambios".

Gala confesó que se ha sentido "desaprovechada montones de veces" en la Copa Federación y comentó que el capitán (Miguel Margets) no había confiado en el resto de jugadoras. "Tenía a Arantxa y Conchita y se salvaba por ellas dos, y nunca ha confiado, ni nos dio una oportunidad a las demás. Y cuando tuvo que dárnoslas no nos la dio".

Para Gala el tenis español ha vivido una gran época con Arantxa y Conchita pero quizás se ha confiado en exceso en ellas únicamente. "Es muy fácil llegar y decir, tenemos a Arantxa y Conchita y mientras están ellas, todo bien, pero cuando no están ¿qué pasa?, ya no hay equipo porque no se dan oportunidades y luego te viene grande el traje", dijo.

Según la alcalaína, "ha habido eliminatorias que podía haber hecho mejores cosas, porque un equipo es un equipo, no medio equipo, Hay que hacer una labor más global y no se puede personalizar tanto, ni en un equipo ni en la federación".

"En el momento en que Arantxa y Conchita han desaparecido, no hay ese espejo al que seguir, porque nadie se preocupa de ello", dijo Gala, quien sugirió que todas las federaciones deberían hacer un planteamiento nuevo enfocado al tenis femenino. "Pero claro, como ganamos menos dinero tenemos profesionales peores y al final todo es una rueda".

"El tenis femenino está abandonado de la mano de Dios"

Para Gala León el tenis femenino español está, "como siempre, muy abandonado y de la mano de dios", comentó. "Había que plantearse qué hacer con nosotras, y olvidarse de tanto 'boom, boom' de cuatro que han salido, porque la gente también se cansa de las cuatro que hay ahí, y les gusta la variedad".

Gala se quejó de que en su momento tanto ella como otras jugadoras no recibieron ayuda de las dos mejores jugadoras. "Esto es un deporte individual y cada uno en este mundo no tiende una mano. Hace su trabajo y su vida. Pero todos pueden hacer algo, y ayudar y echar una mano. Yo lo hice en su día con Conchita, cuando no tenía entrenador y le presté el mío, pero va mucho en las personas. Entra en la humanidad de cada uno".

Respecto a la petición de Arantxa para conseguir una plaza de invitada especial en los próximos JJ.OO. de Atenas, fue cauta. "No se lo que es dejar el tenis y lo que pasa después. No se si el gusanillo es tan grande y te vuelven a dar las ganas de jugar. Pero los JJ.OO son para las atletas, y hay que respetar a los que son atletas".

Trayectoria

Gala León se va del tenis con 30 años, después de haber ganado un solo título individual, en Madrid en el 2000 y alcanzar dos veces los octavos de final de Roland Garros, como mejor resultado en el Grand Slam (1996 y 1999). También formó parte del equipo de Copa Federación en las temporadas de 1996-97, 1999 y 2001.

"El primer Roland Garros que jugué es el mejor recuerdo que tengo. Fue el más bonito y el que me destapó. Fue la previa más dura que pasé, y los partidos más duros que he jugado. Como era una novedad también era más especial", comentó.

Gala comentó que lo más triste de estos años ha sido "la soledad del circuito, el viaje para arriba y para abajo, los hoteles y la soledad del deportista".

"Decidí hace mucho que dejaría el tenis, no porque me echasen, si no porque me quería ir. Me voy porque no aguanto 30 semanas fuera de mi casa al año, ni 30 semanas de alta competición, ni tengo la ambición de estar ahí arriba. Lo que quiero ahora es empezar un poco a levantar la ilusión de los chavales y sacar jugadores", dijo.

Sportec

Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+