Noticias:

Tenis en Silla - Copa del Mundo

Tenis en Silla - Copa del Mundo
Trofeo Copa del Mundo

España iguala su segundo mejor puesto en la Copa del Mundo de Tenis en Silla

Nueva Zelanda, .- Conquista la 12ª plaza masculina y se mantiene en la Primera División

España iguala su segundo mejor puesto en la Copa del Mundo de Tenis en Silla

La selección española masculina de tenis en silla de ruedas ha terminado en el duodécimo puesto de la XX Copa del Mundo por Naciones, celebrada en Christchurch (Nueva Zelanda), con lo que iguala la segunda mejor clasificación de su historia, lograda en 1992. Por su parte, el combinado nacional femenino mantuvo el decimotercer lugar que logró el año pasado en Sopot (Polonia), el primero de su historia en esta competición, similar a la prestigiosa Copa Davis.

La Copa del Mundo por Naciones de Tenis en Silla de Ruedas estrenó un nuevo formato en la categoría masculina. Así, y según el ranking mundial de los dos mejores jugadores de cada país, los combinados se dividieron en dos grupos, uno con los 16 mejores y el otro, con los 14 restantes (en principio, eran 15 pero finalmente Irán no participó).

De esta forma, los 12 primeros se mantenían en la Primera División, los dos siguientes promocionaban y los últimos descendían a la "categoría de plata". De igual manera, los dos primeros clasificados de la Segunda División ascendían automáticamente a la Primera División y los países tercero y cuarto promocionarán para su posible ascenso.

Como detalles destacados, cabe señalar en primer lugar que Holanda fue la casi absoluta dominadora de la competición, toda vez que se impuso en tres categorías (masculina, femenina y junior) y terminó segunda en la cuarta (quad, modalidad reservada a los tetrapléjicos y tenistas con grandes lesiones).

Japón no pudo contar con los dos jugadores clave que se proclamaron el año pasado campeones en el apartado masculino: Satoshi Saida (actual número 3 mundial) y Shingo Kunieda (11).

También cabe señalar que la selección femenina española, 13ª y última cabeza de serie, fue la única con jugadoras fuera del ranking de la ITF (en este caso, Bárbara Vidal, ya que Lola Ochoa ostenta ahora el número 29).

El combinado británico de quad no estuvo formado por sus dos mejores hombres, lo que supondría partir como segundo cabeza de serie, pero cerró la competición en el octavo lugar. Otro tanto ocurrió con los equipos masculinos de Israel, lo que les supondría a ambos entrar en la Primera División.

Por lo que respecta a España [16], empezó primero perdiendo contra Suecia [6], a la postre sexta clasificada, con lo que pasó al grupo de consolación.

Allí derrotó por 3-0 a Brasil [15], con victorias de Kiko Tur (85) ante Mauricio Pomme (53), por 1-6, 6-3 y 6-2; de Christian Mira (86) contra Carlos Santos (345) y del doble Álvaro Illobre-Mira contra estos dos brasileiros, por 6-2 y 6-1.

Posteriormente, se enfrentó a Austria [10], que jugó con el cuarto mejor tenista del mundo, Martin Legner, y con Herbert Baumgartner (56).

Legner pulverizó a Tur con un doble 6-0, Mira puso la emoción ante Baumgartner con un emocionante 6-7 (5) en el último set e Illobre y Tur sucumbieron en el doble a un único set, por 2-8.

Por último, España y la República Checa [11] se disputaron los puestos 11 y 12. Miroslav Brychta (14) apabulló a Mira por 6-1 y 6-0, pero después Illobre puso la igualada contra Michal Stefanu (46). Finalmente, la pareja checa se impuso a Illobre y Mira por 6-2 y 6-3.

De esta forma, España salva la Primera División, en tanto que promocionarán Alemania y Brasil y descienden automáticamente Italia y Suiza.

Por lo que respecta a las chicas, España comenzó perdiendo ante Tailandia [5] por 3-0. Lola Ochoa (29) y Bárbara Vidal no pudieron hacer nada ante Ratana Techamaneewat (32) y Sakhorn Khanthasit (7).

Y continuó sin ganar en la siguiente ronda, ante Estados Unidos. Ochoa y Vidal no tuvieron opciones ante Sharon Clark (8) Karin Korb (15).

Mario García/ Madrid/ Solidaridad Digital

Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+