Noticias:

Campeonato de Europa Junior

Carballés doble campeón junto a Ojeda

Sevilla, .- Roberto Carballés, doble campeón de Europa S18 junto a Ricardo Ojeda.

El granadino Roberto Carballés se ha proclamado campeón de Europa sub 18 tanto en individuales como en dobles, confirmándose como una de las grandes promesas del tenis español y sin duda uno de los mejores júniors del mundo. El éxito para el tenis andaluz es extraordinario, puesto que en la especialidad de parejas comparte el galardón con el gaditano Ricardo Ojeda, flamante campeón de España de la categoría.Desde 1994, con Carlos Moyá, ningún español lograba este doblete.

En la localidad suiza de Klosters, Carballés, que partía como primer cabeza de serie, ha alzado el título individual tras ganar la final al búlgaro Dimitar Kuzmanov por 7-5 y 7-6 (2), tras una competición en la que sólo ha cedido un set, en la semifinal ante el ucraniano Vladislav Manafov (4-6, 6-1, 6-2).

Por lo que respecta a la competición de dobles, junto a Ricardo Ojeda, jugador del grupo de alto rendimiento de la Federación Andaluza de Tenis, batieron en la final a los eslovenos Matej Leljak y Nik Razborsek por 6-4, 6-1. Salvaron una igualadísima semifinal ante los segundos favoritos, los belgas Cagnina y De Loore (4-6, 7-6(5) y 10-6. Se da la circunstancia de que han ganado los cinco tie-breaks que han disputado a lo largo de la competición.

El doblete de Carballés no lo conseguía un representante español en estos campeonatos de Europa júnior desde que lo lograra Carlos Moyá en 1994, curiosamente en una edición también disputada en Klosters, formando pareja en el doble con Jacobo Díaz. Un año antes, en Lisboa, el campeón de Europa individual era Albert Costa, actual capitán español de Copa Davis, y como Moyá, ganador en Roland Garros. En la historia de la competición, que arrancó en 1976, sólo ocho jugadores han conseguido el doblete y Carballés es el tercer español, puesto que en 1986 Tomás Carbonell ganaba en Lisboa el individual y el dobles junto a Javier Sánchez Vicario.

Carbonell fue el primero de una lista de nueve jugadores españoles campeones de Europa individuales antes de Roberto Carballés, y que se completa con Conchita Martínez (1988), Alberto Berasategui (1991), Albert Costa (1993), Carlos Moyá (1994), Daniel Gimeno Traver (2003), Tomeu Salva (2004), Carla Suárez (2006) y Steven Díez (2009). El año pasado fueron finalistas Lara Arruabarrena y Andrés Artuñedo, con el que precisamente se proclamó subcampeón en la competición de dobles Roberto Carballés, que con el valenciano ha conquistado este año el título de parejas de Roland Garros.

Este título europeo también lo han ganado jugadores como Ivan Lendl (1978), Wilander (1981), Hingis (1994) o Soderling (2001) y para el tenis andaluz es el segundo título individual (cuarto si contabilizamos el dobles de Carballés y Ojeda) tras el de Steven Díez, y el tercer finalista individual, puesto que la sevillana Laura Pena disputó la de 1996 también en Klosters, que perdió en el tie break del tercer set ante la húngara Mandula.

Javier Delgado/Prensa FAT


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+