Noticias:

Roland Garros Junior

Paula Badosa campeona

Paris, .- Paula Badosa, campeona júnior en Roland Garros.

La española, que tiene un estilo diferente, gana a Kalinskaya en la final. «Tiene 17 años y ya lo hace muy bien», apunta Conchita Martínez.

Hay campeón español en París, campeona en este caso. Paula Badosa Gibert, de 17 años, se ha impuesto este sábado en la categoría júnior, confirmando los buenos presagios del tenis femenino. Queda en un segundo plano el triunfo porque es en una división inferior, pero va bien recordar el nombre de una tenista diferente, una española agresiva con un futuro alentador: Paula Badosa Gibert, una joya.

Se impuso en la final a Anna Kalinskaya, rusa estilizada que tiene un agujero con su saque y con la derecha. Badosa, más formada en todos los sentidos, controla la situación con maestría en la pista 2, directa hacia un título que le convierte en algo más que una promesa. Tiene derecha, un buen primero, ataca con el revés desde dentro de la pista y se comporta bien, aunque quizá por ahí falte algo de trabajo sin que sea un reproche.

«Piernas, piernas», le exclamaban desde su palco, amenazados permanentemente por una juez de silla quisquillosa que les amonesta a la primera por dar consignas. Badosa, enérgica en la pista, se motiva con gritos y puños y va derritiendo a una rusa muy rusa, fría en los festejos y todavía un poco verde.

Badosa, que suma diez puntos más en la final, se beneficia también de la tormenta de dobles faltas de Kalinskaya (nueve) y ataca con el resto. Pero maneja el escenario con sobriedad y, pese a desperdiciar su saque cuando tenía 5-2, resuelve en una hora y nueve minutos e iguala el éxito de Lourdes Domínguez Lino de 1999.

En la grada, más allá de los alientos de la familia y de su equipo (se entrena con Xavi Budo y le ha acompañado Víctor Carceller en París), ilustres españoles siguiendo su evolución. Están Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero, campeones en esta tierra, y Conchita Martínez, una capitana que tiene mucha fe en Badosa.

«Es una jugadora joven, con muchísimo potencial, que tiene una idea clara de jugar al tenis. Me la llevé como sparring a la Copa Federación porque veía que era una de las chicas a seguir. Me gusta mucho porque tiene variedad, pero también mucha potencia. Tiene un primer saque potente, la segunda varía muy bien, cuando está a la defensiva puede salir por arriba... Y también con el revés puede entrar y salir de la pista y es difícil a esa edad tener tanta idea de cómo jugar a la bola. Es joven y va a tener oportunidad de seguir mejorando», sostiene la seleccionadora.

Badosa, que nació en Nueva York e idolatra a Maria Sharapova, ya estuvo en el equipo de la Copa Federación como sparring durante la eliminatoria contra Argentina. «Es una chica con buen carácter. No fue individualista cuando estuvo en la Copa Federación. Disfrutó de la experiencia y quizá en la pista tiene que seguir mejorando. A veces se le ve cabizbaja, pero todos hemos pasado por ahí. Con el juego que tiene, y si mejora cosillas, será muy buena».

Su figura invita a pensar en ello. «Tiene 17 años y ya juega muy bien. Y lo ha hecho también en el circuito profesional. Ha de trabajar la variedad de golpes, en mantenerse positiva. Irá aprendiendo con experiencia y con los años, pero un 10», añade Conchita Martínez, entusiasmada con los recursos de una española diferente.

«Está muy bien ser agresiva. Ella tiene un revés muy bueno para acabar puntos. Con la derecha la envuelve más, pero es muy buena esa variedad porque le va la bola pesada para echar atrás a las rivales. Y cuando está dentro tiene ángulos, invierte de derecha... Tiene mucha idea».

Los españoles juniors Jaume Munar y Alvaro San Martin, juegan hoy la final de dobles ante los americanos Blumberg y Paul (campeón individual).

Enrique Yunta


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+