Noticias:

Nadal un superdotado

El desarrollo de un campeón

Mallorca, .- El desarrollo de un campeón

Rafa Nadal tiene una capacidad de resistencia propia de un corredor de maratón. No es una observación derivada de las cinco horas que aguantó en la final del Masters Series de Roma o de esa sensación que transmite de que puede ser capaz de devolver cualquier bola aun después de varias horas de partido. Los exámenes médicos reflejan un consumo máximo de oxígeno de 72 mililitros por minuto. Es decir, sería un magnífico atleta de maratón.

“Existe la eterna cuestión de si el deportista nace o se hace. Pero todo está marcado genéticamente, como muchos puedes mejorar en un 20 por ciento esa herencia. Y las cualidades de base de Rafa Nadal son altas. Se ha dedicado a desarrollarlas con un trabajo específico durante los dos últimos años, para que esas cualides aflorasen”, señala Ángel Ruiz-Cotorro, médico de la Federación Española de Tenis (RFET) y que cuida del desarrollo físico del jugador junto al preparador Joan Forcades. Tienen en sus manos a un superdotado.

Este es el análisis del doctor.

CUALIDADES GENÉTICAS

Rafa tenía genéticamente todas las condiciones que ahora demuestra. No me gusta hacer comparaciones con otros tenistas, pero él reúne explosividad y resistencia, dos valores que difícilmente coinciden. Es una cuestión de genética. La elasticidad de las articulaciones y su fuerza son naturales. Es algo innato”.

“Apenas ha tenido que hacer pesas, y cuando las ha hecho, con fuerzas muy pequeñas. No le hacía falta, si ya tiene la fuerza y la musculatura necesarias, ¿para qué trabajarlo?”

TRABAJO ESPECÍFICO

“Sin trabajo no habría desarrollado esas cualidades. Además hace un entrenamiento selectivo para adecuar sus características a las necesidades del deporte que practica. Hay una previsión de lesiones, de los puntos más débiles, una línea de alimentación, estudios biomecánicos. En el futuro la labor será de consolidación de lo que ya tiene ahora, con las innovaciones que se derivarán de los posibles cambios que le indique su entrenador”.

PRECOCIDAD

“Sí, Rafa está avanzado para su edad, pero en todo: mentalmente, físicamente y de nivel de tenis pero no sólo físicamente. Su caso no es lógico en un chaval de 18 años”. Ha pasado en muy poco tiempo, en apenas dos años de ser un jugador con gran proyección y también un niño a ser un profesional entero también fuera de la pista”.

DISCIPLINA

“Con él es fácil trabajar, cumple todo a rajatabla. Sabe muy bien lo que quiere y lo que tiene que hacer para cumplir sus objetivos. Hay mucho esfuerzo subterráneo que la gente no ve. Hace un año estaba fastidiado por la lesión en el pie izquierdo. E hizo todo lo necesario para recuperarse incluso antes de tiempo. Hasta llegó a entrenar sentado en una silla mientras no podía apoyar el pie”.

MENTALIDAD

“No hay que incidir en lo que ya tiene. Si su mentalidad es tan buena, pues que la conserve, que no la pierda. Mejor no tocar ese aspecto, ya que no es necesario. Es otra de sus condiciones innatas, aunque reforzada con una educación adecuada. A las condiciones naturales se ha unido su buen entorno familiar, que se ha preocupado mucho de su educación, de que valorase todo lo que tiene y de lo que cuesta alcanzar las cosas. Hay que felicitar a los que están y han estado a su alrededor”.

ALIMENTACIÓN

El propio tenista había reconocido durante el torneo que “ni dieta mediterránea ni nada. Me caracterizo por no comer muy bien, y hasta mis propios compañeros se ríen de mí por lo que como”. Confiesa que le encanta el marisco y es un loco del chocolate. Ángel Ruiz-Cotorro, sin embargo, señala que “seguir una dieta alimenticia es lo que le cuesta más a todo el mundo. No sólo a los deportistas, también a nosotros nos resulta difícil cambiar de comida cuando debemos hacerlo. Pero Rafa empieza a seguir la dieta más adecuada, que es estandar para todos los tenistas. Ya está introduciendo en su dieta las verduras, las ensaladas y la fruta, que es lo que más le cuesta. La dieta se resume en un 60-65% de hidratos de carbono, un 20-30 % de proteínas y un 10-15% de grasas. Hay que descartar los fritos y las bebidas gaseosas. Hay que beber mucha agua y bebidas isotónicas mientras compite.

Aunque no es extraño ver a Rafa comiéndose un helado o saltándose de otra manera esas líneas maestras. “Hay que ser un poco flexibles con él –subraya el médico–, por la edad que tiene. Además, no es malo dar vía libre al detalle del capricho”. Mañana es el día de su diecinueve cumpleaños, ¿podrá comer pastel si elimina a Federer en semifinales?. “Se podrá comer sin duda un buen trozo si gana. La dieta no es algo de un solo día, no pasa nada por saltársela en un día en concreto. Es un tema que cuidar en el tiempo”.

VIGILANCIA CONTINUADA

La mayoría de los jugadores españoles pasan tres revisiones anuales exhaustivas. Rafa Nadal acudió a Barcelona para someterse a varios exámenes justo después de la final de Roma y con vistas a Roland Garros. “Analíticas, exploraciones por aparatos y también un electrocardiograma. Un estudio profundo que reveló que la situación era muy buena para encarar Roland Garros”, especifica Ruiz-Cotorro.

TÉCNICA

Los elementos deportivos corren a cargo de su tío y entrenador, Toni Nadal, quien asegura que “todavía debe mejorar muchas cosas. El saque lo tiene cada vez mejor y aún debe progresar mucho en la volea. Yo no diría que es un gran jugador. Federer sí que lo es. Rafa tiene que mejorar y demostrar que los resultados que está haciendo los puede mantener durante mucho tiempo”. Rafa asegura que “a Federer le quitaría todos sus golpes”

Ángel Rigueira/Mundo Deportivo


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+