Noticias:

Gstaad

Gstaad
Feliciano López

Feliciano López: Entre Albert Costa y la superabuela

Toledo, .- Feliciano López: Entre Albert Costa y la superabuela

Todo apunta a que en el torneo helvético se ha producido el despertar del toledano tras una primera mitad de temporada muy desafortunada en la que cayó en el "ranking" hasta el puesto 68, ahora es 58 en la lista de la ATP.

Para Feliciano López la final de Gstaad ha supuesto un enorme desahogo: "Necesitaba algo así. Ganar cuatro partidos seguidos. Ha sido una semana magnífica. Ese torneo, aunque sea de tierra batida, no se me da mal porque se juega a mucha altura. Enseguida tuve buenas sensaciones y eliminé a gente muy buena en arcilla (Volandri, Ljubicic, Rubén Ramírez)".

Todo apunta a que en el torneo helvético se ha producido el despertar del toledano tras una primera mitad de temporada muy desafortunada en la que cayó en el "ranking" hasta el puesto 68 -ahora es 58- después de empezar el 33 y en la que sumó incontables eliminaciones en primera.

Crisis de juego y resultados que precisamente ha coincidido con una crisis de entrenadores. Decidió abandonar a Francis Roig y Jordi Vilaró, que habían guiado su carrera en los últimos años. Sin técnico, su amigo Fernando Verdasco y su entrenador, Pepo Clavet, le dieron cobijo. Con ellos trabajó muy a gusto, aunque vivía un poco en tierra de nadie pues se entrenaba en Madrid, pero tenía su residencia en Barcelona. "El caso -explica- es que sentía que necesitaba algo más, alguien que estuviera dedicado a mí plenamente. Llegué por ello a un acuerdo para dejar a Pepo después de Wimbledon".

Trabaja con Costa y Galo Blanco

Así, tras el "Grand Slam" londinense se propuso encontrar un nuevo técnico y, por fin, parece haber acertado de pleno. Al menos así lo indica que tras poco más de una semana de trabajo haya alcanzado su primera final del año -no estaba en una desde New Haven en agosto de 2005- y en una superficie que no es su preferida.

Su secreto, haber elegido a Albert Costa: "Tal vez sea como la máxima futbolística: entrenador nuevo, triunfo seguro. Pero no lo creo. Es uno de mis mejores amigos en el circuito, pero es al tiempo alguien que me habla muy clarito, que sabe como juego, me conoce muy bien y cualquier cosa por la que yo vaya a pasar, él ya la ha vivido y aumentada pues no en vano ha sido campeón de Roland Garros o de la Copa Davis".

Además, junto a Costa el toledano también contará con otro ilustre retirado, Galo Blanco. Uno u otro viajarán con él. Galo hasta el US Open y Albert sólo después de la cita estadounidense por compromisos personales, pero eso no le impedirá seguir muy de cerca a su nuevo pupilo, el primero de una carrera como técnico que promete.

Albert habló con Feli, le marcó las pautas maestras de su relación y lo que esperaba de él: "Quiero que tengas plena confianza en tu sistema de juego, que lo mantengas aunque vayas perdiendo". Una charla, unas cuantas sesiones prácticas y Feli estaba listo para remontar el vuelo.

Contrasta su experiencia con la de Tommy Robredo. Mientras Feliciano ha tenido que encontrar el equilibrio en un hombre de enorme prestigio en el tenis para salvar la peor temporada de su vida; Robredo ha tenido que prescindir de un gran entrenador y rodearse de su familia para firmar la mejor campaña de su carrera.

El gerundense se ha situado ya como número siete del mundo y eso que jamás antes había estado por debajo del "top ten". Ha ganado el Masters Series de Hamburgo, Bastad y disputó la final del Godó... Y todo ello sin entrenador. Rompió su relación de casi tres años con el argentino Mariano Monachessi, según explicó porque "necesitaba bajar un poco el ritmo de trabajo. "Mo-na" es un grandísimo entrenador muy profesional, quizás demasiado en algunos momentos, no era el perfil de persona que yo necesitaba".

Y no se ha equivocado. Así, empezó a acompañarle su fisioterapeuta, Juan Reque, que lo pasaba fatal cuando tenía que intercambiar algunos golpes con su paciente. Luego se unió su padre, Ángel, que fue el hombre que le metió el gusanillo de la raqueta en las venas. Y el pasado 19 de junio sorprendió a todos al anunciar en su página web personal a dos nuevas entrenadoras. A Den Bosch viajaron, trabajaron con él y le asesoraron su madre, Dolors Garcés, y su abuela, Rosita Pol, que incluso peloteó con Tommy sobre la hierba holandesa...

El caso es que cada tenista es un mundo y lo importante es que se sienta feliz, relajado y confiado en su juego y para ello poco importa que en su entorno cuente con una superabuela o con un gran ex campeón. Sobre gustos...

Deportista Digital


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+