Noticias:

Copa Davis: España 2 - Italia 1

Verdasco tira de España

Santander, .- Verdasco tira de España

Nadal entró por Robredo y hoy puede firmar la permanencia

El éxito de España pasa por Rafa Nadal. Se quiera o no. Sacarle a la pista es como nombrarle al demonio al rival. Sólo con eso se gana ya algún punto. Emilio Sánchez Vicario optó ayer por mandarle a hacer pareja con Fernando Verdasco y sacar del doble a Tommy Robredo, tocado por su derrota con Volandri. Fue también una baza psicológica. "Rafa es un ganador nato y en un punto decisivo tener a alguien con sus ganas es una garantía", reconoció.

La pareja italiana Bracciali-Galimberti, dos jugadores discretos (65º y 245º del mundo), estaba invicta en Davis y España no ganaba un doble desde septiembre de 2004. Ayer cambió la película por un enésimo experimento. El de hacer jugar el punto clave a dos tenistas que sólo habían actuado juntos tres partidos, en julio de 2005 en Stuttgart. Hasta el capitán lo reconoció después: "Tendremos que seguir improvisando en el futuro".

Nadal fue fundamental, pero Verdasco resultó decisivo. Con sus cañonazos (elevó algún saque hasta los 225 km/h y sólo perdió su servicio en el cuarto set), su rapidez de reflejos y su seguridad en la red España encontró la llave de la victoria. También es verdad que el madrileño está mucho más acostumbrado a disputar esta modalidad.

Verdasco es explosivo y Nadal eléctrico. Entre los dos levantaron a 9.000 espectadores hasta conseguir un ambiente festivo que no parecía el del tenis.

El primer set se resolvió con 6-2 en 32 minutos, con Verdasco seguro en la red. En la segunda manga se comprobó que los españoles son dos grandes jugadores de individuales, pero no una pareja. Nadal no se acopló, le rompieron el saque dos veces y cayó de lado italiano, algo que rápidamente se enmendó en la tercera (6-3). Había que apretar para no llegar a un quinto set peligroso. Y resulta que en el cuarto la mayor coordinación de Galimberti y Bracciali puso a España contra las cuerdas (5-2 abajo) y ahí Verdasco, contra un viento fortísimo, se puso a inventar ayudado por Nadal. En el desempate se notó la diferencia de tener al nº 2 del mundo, que no falló. Si hoy tampoco falla contra Volandri (1-1 en el cara a cara), España seguirá en el Grupo Mundial.

Argentina, la primera finalista

A Argentina le bastaron sus tres primeros partidos para certificar su pase a la final. Ayer lo consiguió, tras imponerse a Australia en los dobles por 6-4, 6-4 y 7-5. Los argentinos deberán esperar para conocer a su rival.

En la otra semifinal, EE UU se apuntó su primer tanto, tras ganar a la pareja rusa por 6-3, 6-4 y 6-2.

JESÚS MÍNGUEZ (SANTANDER) /as.com


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+