Noticias:

Roland Garros

Roland Garros
Nadal y Moyá en Parisfoto Amador Pons

Duelo en la cumbre

Baleares, .- Nadal y Moyà se cruzan hoy en los cuartos de Roland Garros

El manacorí y el palmesano se preparan para un partido cargado de emociones Va a ser un día especial para el tenis mallorquín. Le jour de glorie (El día de gloria) para uno de ellos.

Rafael Nadal y Carlos Moyà se enfrentan hoy (segundo turno, alrededor de las 15.00 horas, La 2) en los cuartos de final de Roland Garros. Por primera vez en la historia, los dos jugadores baleares coinciden en una ronda tan importante de un Grand Slam, y lo hacen con la seguridad de que un tenista isleño estará en las semifinales.

Será un duelo cargado de emociones porque son los dos deportistas que mejor se conocen. Aunque ambos se cansaron de decir el pasado lunes, cuando se clasificaron para cuartos de final, que en la pista «no hay amigos, sólo rivales», van a afrontar hoy uno de los partidos más complicados desde el lado emocional. Han pasado demasiadas horas de entrenamiento juntos como para olvidar quién está al lado de la red. Han vivido tantas cosas juntos que va a ser complicado que no recuerden quién es su rival.

Tenísticamente, los dos llegan a la fiesta del tenis balear en un gran momento.

El zurdo de Manacor está completando su mejor temporada sobre tierra batida previa a Roland Garros y su juego ha descrito una línea ascendente durante su participación en la Porte d'Auteuil. Frente a Hewitt exhibió el mejor juego del torneo y ya advirtió que desde ese momento ya juega para ganar su tercera Copa de los Mosqueteros.

A Moyà hay que tenerle muy en cuenta. Por su juego durante las últimas semanas, pero sobre todo porque vuelve a ser el de antes. El palmesano ha recuperado el estilo de juego que le condujo hasta el título de Roland Garros en 1998 y que le permitió convertirse en el número uno del mundo en 1999. Básicamente se ha olvidado del revés para volver a centrar su tenis en un buen servicio y una gran derecha.

Hoy, la estrategia y las tácticas van a tener una importancia muy pobre. Los dos se conocen a la perfección. Saben perfectamente lo que hará el otro para atacar. Conocen qué recursos utilizará el rival en una situación comprometida. Qué momento elegirá el adversario para buscar un golpe moral. Los cinco enfrentamientos previos entre Nadal y Moyà (3-2) evidencian que son partidos sin ningún tipo de criterio. Desde el primer duelo se vive una situación curiosa. Porque cuando se midieron en Hamburgo 2003, el manacorí era un adolescente que jugaba sus primeros torneos (era el ciento y pico del mundo) y no era normal que ganara al entonces número 5.
Igual que causó sorpresa que Moyà se deshiciera de Nadal en Miami 2006, o que le arrebatara un set en Roma ese mismo año.

Por eso, aunque Nadal parte como el claro favorito, el duelo balear se presenta como una lotería. El manacorí no va a contar con el factor intimidatorio. Moyà está tan acostumbrado a sus saltos previos, ha visto tantas veces sus gestos de celebración, que no va a desmoralizarse por el protocolo Nadal, el mismo que intimida al resto de rivales. En la pista, los dos van a buscar la iniciativa en el punto. Moyà sabe que cuando más duren, menos opciones tendrá de ganar y que debe buscar continuamente su derecha para no ir a remolque en el partido. A Nadal le ocurre algo muy parecido. No tiene ningún punto débil, pero sabe que no le puede ceder la iniciativa al palmesano. Su objetivo será buscar su derecha y tratar de lanzarla el mayor número de veces posibles contra el revés de Moyà.

A Pons/Ultima Hora


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+