Noticias:

Rafael Nadal

Rafael Nadal
Rafael Nadal

El número 2 de la historia

Mallorca, .- El número 2 de la historia

Nadal supera en puntuación a todos los campeones del tenis, y sigue a Federer por tercer año consecutivo

Por tercer año consecutivo Rafel Nadal ha concluido la temporada como el segundo mejor tenista del mundo, sólo superado por el indiscutible Roger Federer.

Nadal, que ha concluido 2007 con seis títulos, entre ellos Roland Garros por tercera vez consecutiva, ha acabado el año a 1.445 puntos de su gran rival, y antes de la Copa Masters de Shanghai ha llegado a rebajar, por primera vez, la barrera de los mil puntos, 995 concretamente. Nunca antes había estado tan cerca del suizo en su lucha por arrebatarle el liderato, que continuará a partir del próximo mes de enero con la disputa del primer ´grande´ de la temporada, el Abierto de Australia.

Nadal, que tras disputar hoy un partido de exhibición ante el francés Richard Gasquet en Kuala Lumpur, se tomará una semana de vacaciones en Egipto junto a sus padres, quienes cumplen 25 años de casados, ha sumado 1.300 puntos más que la pasada temporada, por 1.200 menos de Federer. El manacorí no sólo ha conquistado un torneo más que en 2006, sino que en muchos otros ha alcanzado las rondas finales, lo que le ha llevado a dispararse en su puntuación.

Por contra, Federer, ganador de ocho títulos (Abierto de Australia, Dubai, Hamburgo, Wimbledon, Cincinnati, Abierto de Estados Unidos, Basilea y Copa Masters), tiene el hándicap de, como número uno, tener que defender más puntos que nadie.

Por puntuación se puede afirmar que, tras Federer, es el número 2 de la historia del tenis.
Muchos grandes ex campeones, que llegaron a liderar la clasificación ATP, como Sampras o Agassi, entre otros, no llegaron a alcanzar nunca las puntuaciones de Nadal como número 2.
El de Manacor ha batido este año su propio récord. Ha superado los 4.765 puntos obtenidos en 2005, el año de su eclosión y en el que sumó la friolera de once títulos, entre ellos su primer Roland Garros. En 2006 fueron 4.470 y en el que ahora concluye 5.735.

En los últimos diez años, el número uno que más se le ha acercado en puntuación ha sido el norteamericano Andre Agassi en 1999, cuando rebasó por poco la barrera de los cinco mil puntos. El también norteamericano Pete Sampras, que ostenta todavía el récord de títulos de Grand Slam, con catorce, llegó en 1997 a 4.547 puntos, a más de mil de los que ha cosechado Nadal esta temporada.

Es verdad que el calendario es ahora mucho más exigente que en épocas pasadas y que los jugadores disputan ahora muchos más torneos. Así, Nadal jugó ante Federer el pasado sábado, en la semifinal de la Copa Masters, su partido número 82 de la temporada. El mallorquín se mueve entre los algo más de sesenta de Federer y los prácticamente cien del número 3, el serbio Novak Djokovic. Precisamente, el tenista balcánico lidera junto a Nadal las quejas por verse obligados a cumplir un calendario que deja exhaustos a los jugadores a final de año. Djokovic lo ha acusado más que nadie. Hace casi tres meses que no gana nada y se despidió de la pasada Copa Masters sin siquiera lograr un set.

El objetivo de Nadal para la próxima temporada es intentar el asalto al trono de Federer, aunque, en su habitual modestia, el tenista se fija como meta mantener la segunda plaza. No lo tendrá fácil. Djokovic, Ferrer y Nalbandián, entre otros, aprietan.

Foto (Diario de Mallorca)

RICARD CABOT. PALMA/Diario de Mallorca


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+