Noticias:

Noticias de Baleares

Noticias de Baleares
Equipo EBE

Colom: 'La progresión de Coll es muy buena'

Baleares, .- Colom: “La progresión de Coll es muy buena”

El entrenador mallorquín elogia la disposición del director de tenis Joan Bosch y los nuevos valores del tenis balear

Antoni Colom es el responsable técnico del programa de competición que se ha instaurado en de la Escola Balear de l’Esports (EBE). Una iniciativa que pretende dar un seguimiento a los jóvenes que, al recortarle la edad máxima, han cumplido su etapa en el programa de tecnificación en el Centre de Tecnificació de les Illes Balears, cuyo director en el apartado de tenis es el ciutadellense Joan Bosch.

Colom, conduce un grupo de cinco jóvenes tenistas que compiten en diversos torneos internacionales, entre ellos muchos ITF Futures y próximamente en los ATP Challengers. El programa de competición de la EBE permite, no obstante, y mediante acuerdos con otras federaciones territoriales, ingresar a tenistas de otras Comunidades Autónomas del Estado español, incluso del extranjero.

De los cinco tenistas, dos son de las Illes Balears, el mallorquín Pedro Clar y el menorquín Nacho Coll. Los tres restantes son el sevillano Agustín Boje, el vallisoletano Pablo Martín y el británico James Ward.

¿Cómo está en estos momentos la situación del tenis balear a nivel de formación de nuevos valores de la raqueta?
La situación es buena. Personalmente estoy más satisfecho con lo que nos ofrece la EBE. En este sentido debo destacar la importancia en la disponibilidad del director de Tenis de la EBE, el menorquín Joan Bosch, quien con su siempre talante dialogante, ha hecho posible hallar una salida a estos jugadores que por su edad ya no caben el programa de tecnificación, y que de otra manera deberían salir fuera de Illes Balears para seguir con su carrera tenística. Ahora, la EBE ha logrado confeccionar un programa de competición que permite a estos tenistas seguir progresando en nuestras islas y no tener que salir a otros lugares. Es lo mejor para ellos y pueden seguir siendo el espejo donde se miren los más jóvenes del programa de tecnificación, como les ocurrió a ellos con Rafa Nadal, y a éste con Carles Moyà.

Háblenos de Nacho Coll y Pedro Clar.
Son los dos tenistas en notable progresión de nuestras Islas. Tras los conocidos Rafa Nadal y Carlos Moyà, sumando también a Tomeu Salvà en un segundo término, después viene Nacho Coll y Pedro Clar. Ambos están en esta fase de progresión y clara ascendencia y mejoría. En el caso de Nacho Coll su evolución durante el 2007 ha sido muy buena. El año pasado en el Futures de Ciutadella llegó con el número 780 del ranking ATP, este año ha entrado con el número 496, ha subido 300 puestos. Ha ganado un ITF Futures en México, en tierra, y ha sido finalista en otro, en pista rápida, lo que demuestra que es un jugador diverso, y es esencial para triunfar en el circuito profesional. Todo eso ha sido a base de mucho trabajo.

¿Está ahora en su mejor momento? Está en una etapa clave?
Nacho Coll tiene habilidades. Las demostró hace unos años siendo campeón de España junior y cadete. Tiene ilusión y ganas de progresar, y eso es muy importante en un tenista. El año 2007 tuvo una lesión en el hombro, pero quiso seguir jugando y entrenando. Eso demuestra su gran voluntad para mejorar. Pero durante su lesión, y pese a sus molestias físicas, siguió trabajando mucho. La lesión le enseñó a saber moderarse en el trabajo y competir a la vez. Por la falta de un profundo entrenamiento físico, dada su lesión, aprendió a jugar y a ganar a través de la táctica y a sustituir el trabajo en la pista, que no podía desarrollar por su lesión, por el trabajo en el aula con el vídeo. La lesión le obligó a administrarse bien ante las circunstancias y condiciones del momento. Mejoró la táctica en este sentido. Aprendió a analizar más y mejor los partidos. La lesión, aunque no gusta, le ha llevado a crecer en otro campo como es el del la táctica.

bep joan casasnovas Ciutadella /Menorca info


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+