Noticias:

Juegos Olímpicos - Pekín 2008

Juegos Olímpicos - Pekín 2008
Nadal nº 1 de la ATP y campeón olímpico foto EFE

Nadal, el tenista insaciable

China, .- Nadal suma en Pekín el octavo título del año y el trigesimoprimero de su carrera en una racha que parece no tener fin
La condición de campeón olímpico resplandece en la estela de Rafel Nadal, alumbrado por el oro colgado al cuello en el podio de Pekín y que ilumina, desde ya, su puesta de largo como nuevo número uno del mundo.

Nuevos vientos soplan para el tenis mundial. El de Manacor ha sido el único capaz de alterar el orden en el circuito. De terminar con la dictadura instaurada hace más de cuatro años atrás por un talento acordado entre el puñado más excelso de la historia.

Rafel Nadal tiene mucho que ver en la abdicación de Roger Federer, imposibilitado a prolongar su magia permanente entre las alturas de la clasificación. Y enquistado en el ímpetu de frenar el advertido crecimiento del balear. Tanta presión ha terminado con el mito. Al menos de momento.

Este lunes 18 de agosto permanecerá registrado como la coronación del mejor deportista español. Un tipo plagado de ambición, de superación, que valida y representa como nadie los valores anhelados por la condición humana. Aquellos que propician el éxito. Nadie como él. Capaz de romper los registros, batir récords y tumbar barreras. Intratable en su hábitat natural pero posibilitado también para invadir territorio ajeno.

El primer tenista español en conseguir el oro olímpico fue el mismo que terminó con la larga travesía del desierto en Wimbledon. De unir los tiempos de Manolo Santana con los suyos. De alcanzar la cima del mundo. Y de intentar prolongar su estancia más allá del obtenido por Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyà, los referentes hispanos más recientes.

Después de hacer de Roland Garros un feudo intratable, con veintiocho victorias seguidas y cuatro copas de los Mosqueteros, el tenista de Manacor tiene ante sí el mejor panorama. Un alentador futuro.

Un personaje clave
Mucho ha tenido que ver en la trayectoria del balear las directrices de su tío y entrenador, Toni Nadal. Un tipo de talante tranquilo, que pretende traspasar ese sosiego, desde la sombra, al hombre al que ha situado a la altura de los mitos: de Bjorn Borg, de Ilie Nastase, de Mats Wilander, Jimmy Connors, John McEnroe: ilustres que marcaron una época y dejaron grandes momentos para la historia.

Toni, hermano del que fuera futbolista internacional del Barcelona, Miquel Àngel Nadal, ha conseguido que Rafel mantenga los pies en el suelo. Desde el primer momento. Desde que, siendo un chaval, estaba exultante tras conquistar el campeonato de España. Entonces, Toni Nadal le mostró la relación de vencedores a lo largo de la historia en el torneo. Y le preguntó cuáles de esos nombres recordaba. Pocos, muy pocos, habían progresado después.

El primer jugador después de Wilander en ganar el título en París en el año de su debut, el que ha sido capaz de truncar la leyenda en hierba de Federer, asimiló bien los consejos de su tutor y ahora acaba de proporcionar un oro histórico al deporte español. Un logro que alimenta un curso explosivo, con ocho títulos a sus espaldas.

Pekín 2008 se une a los Roland Garros y Wimbledon; a los Masters Series de Montecarlo, Hamburgo, Canadá; a los torneos de Queens, de Barcelona; o a las finales en el Masters Series de Miami y Chennai, que también pudo ganar, por no hablar de la meritoria semifinal en el Abierto de Australia, en la que se vio frenado por el francés Jo Wifried Tsonga.

El oro olímpico supone el trigésimo primer título del tenista de Manacor. Un número que amenaza las grandes cifras de las leyendas imponentes. Con ocho derrotas en los 70 partidos del curso, este zurdo sólo para jugar al tenis, ha implantado una nueva autoridad en el tenis.

Ha cambiado los tiempos establecidos. Ha impuesto los nuevos vientos. Una exhibición de que lo humano está al alcance de cualquiera que lo intente. Nadal ha roto todas las barreras y, a sus 22 años, va camino de convertirse en el mejor tenista de la historia y en el mejor deportista español de todos los tiempos, con permiso de otros muchos ilustres. El tiempo le pondrá en el lugar que le corresponde.

SANTIAGO APARICIO. PEKÍN./Diario de Mallorca


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+