Noticias:

Australian Open 2009

Australian Open 2009
Nadal - Verdasco

Nadal - Verdasco, menudo partidazo

Melbourne, .- ¡Gracias chicos, menudo partidazo!.

“Voy a morir para estar en la final”, eso dijo ayer Nadal y así lo ha hecho. ¡Menuda guerra! ¡Qué partidazo! Quitando unos juegos del tercer set en donde hubo muchos fallos y la doble falta final, el resto del partido fue un auténtico espectáculo, desde la final de Wimbledon no disfrutaba tanto.

El ritmo de comienzo de Fernando sorprendió un poco a Rafa. El madrileño jugó muy agresivo todo el partido, sacando muy bien y, de este modo, hizo sufrir a Nadal de lo lindo. Rafa jugó más defensivo y errático de lo habitual y no sacó con efectividad, pero todo eso ha sido mérito de Verdasco. Ha llevado a Rafa a su límite, moviéndolo mucho con sus ángulos y provocando en él gestos que hacía mucho que no se veían.

Fernando hizo su trabajo y sólo le faltó un poquito más de fe y de cabeza en los momentos importantes para poder haber ganado. Eso es lo que marca las diferencias en partidos tan igualados, las dobles faltas del final y los fallos en el 0-30 de Verdasco son la prueba de ello y gracias a eso Rafa aún sufriendo mucho acabó ganando. El balear fue adaptándose con paciencia al partido y terminó demostrando que si es el número uno es por algo.

El punto de inflexión del partido fue con 6-7, 5-4 y 30-30, con un winner de Rafa después de un rally tremendo que hizo levantar a la grada y que no fue el único; los españoles hicieron vibrar al público con puntos increíbles durante todo el match.

Gracias a los dos, ha sido impresionante y España está orgullosa de vosotros.

Federer seguro que está encantado, casi seis horas de partido y un día menos de descanso para Rafa. No es justo, el número uno no merece esto y Fernando si hubiese ganado tampoco. Espero que a pesar de ello Súper Rafa se recupere y veamos el domingo otra gran final. A Fernando le queda el consuelo de su mejor semana como profesional y un buen premio, alrededor de 180.000 euros, además de los bonus de sus patrocinadores y la subida de su cotización en torneos y exhibiciones; está claro que a estos niveles no se debe notar la crisis.

No ocurre lo mismo con los jugadores con ranking por debajo del top 100. No se gana tanto dinero como muchos piensan, sobre todo los que viajan con entrenador, algo que conlleva muchos gastos. Aquí, con Nadal arrasando, los demás apenas “venden” y otros grandes jugadores como Robredo, Ferrer, Feliciano, Moya o Ferrero no son valorados y, al mínimo fracaso, ya se dice que están acabados. Estos por lo menos ganan bastante dinero, merecido por otra parte, para eso han trabajado desde niños horas y horas sudando.

De los clasificados por debajo del ‘Top-50’ mejor ni hablo, muchos ni se conocen en España. En países como Italia, Francia, Alemania, Portugal o Suecia y muchos mas, nuestros tenistas de “clase media” serían estrellas. Jugarían la Copa Davis, ganarían más dinero y, sobre todo, serían más felices sintiéndose valorados.

Por otra parte, las reglas de la ATP e ITF no ayudan a nivel publicitario ya que el tamaño de los parches en donde se lleva la publicidad es ridículo, casi no se aprecia desde casa y hasta en la pista es complicado de adivinar. Las marcas deportivas patrocinan fuertemente a los de arriba, pero los demás están abandonados sin dinero de las marcas y sin poder explotar su ropa de una manera adecuada. Si ya es difícil conseguir sponsor, con esta crisis me pregunto como alguien va a querer invertir con una publicidad tan poco visible.

El padel siendo un deporte muy minoritario comparándolo con el tenis -solo es realmente popular en España y Argentina- está sabiendo vender su producto con mucha más eficacia.

Lo de la pensión para jugadores de la ATP es de risa; los buenos, que ya han ganado mucho, serán los que más cobren mientras que un jugador 200 del mundo nunca cobrará ni un duro. No es justo, estamos hablando de deportistas de élite. Pensad en el jugador número 200 de fútbol, baloncesto, golf… todos son estrellas y si no lo creéis comprobad sus ingresos. Ya se que hay deportes en los que se gana menos pero es que el tenis genera mucho dinero y se reparte mal. Menos mal que están los campeonatos por equipos, los auténticos salvavidas de los tenistas de clase media. La mayoría de los que están situados entre el 50-1000 del ranking juegan estas competiciones en diferentes países. Alemania, Francia, Italia, Suiza y España son los más importantes. Con esos ingresos muchos pueden costear su carrera y, unos pocos, ahorrar para que algún día además de buenos recuerdos y una gran experiencia, el tenis haya dejado unos billetes en la cuenta.

C.T.Chamartín en España y Niza en Francia son los míos. En ambos disfruto como un enano; las competiciones por equipos tienen mucha miga y las fiestas de celebración dan para hablar un buen rato. Pero como dicen los futbolistas, eso se queda en el vestuario.

Mañana toca escribir sobre la táctica de Federer contra Nadal, seré un poco atrevido sabiendo que algunos discreparán pero me apetece intentarlo. Un pequeño consejo, los que salís de noche mejor hacerlo hoy que mañana, el domingo a las 9:30 todos en la tele con Rafa.

ÓSCAR BURRIEZA /Marca


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+