Noticias:

Masters 1000 Madrid

Masters 1000 Madrid
Nadal y Federer
foto Benito Ordoñez

Federer derriba la muralla de Nadal

Madrid, .- Federer derriba la muralla de Nadal.

Volcado al ataque, el suizo desarbola al español en la tierra de Madrid y lanza un aviso antes de Roland Garros.

Carcomido por una derrota crudelísima en el último Open de Australia, Roger Federer llevaba tiempo esperando por su revancha contra Rafa Nadal. En la final del Masters 1.000 de Madrid lanzó la tormenta perfecta, ayudado por la altura, que envenena el juego y aviva el vuelo y el bote de la pelota; matices para aliñar un plan contra el rival que osó destronar al tenista que marcó el comienzo del siglo.

Habituado a jugar en Basilea, donde nació, a unos 600 metros sobre el nivel del mar, se sintió cómodo para desencadenar una descarga de juego de ataque. Con su gran servicio de siempre, con subidas constantes a la red, con la derecha, con el revés liftado, cortado, con dejadas... Exhibió todos sus recursos para derribar la muralla que el mallorquín levanta sobre la tierra batida, que le hace casi invencible. Y el suizo venció con una autoridad difícil de prever, cuando en apenas hora y veinte el marcador sentenciaba un concluyente 6-4 y 6-4.

Plan perfecto
El sábado, Djokovic había rozado la perfección contra Nadal, pero se había marchado derrotado como casi siempre, esta vez tras cuatro horas de tenis. Federer no quería ni imaginarse en otro duelo interminable contra el español, más bregado para batallas extenuantes de largos peloteos. Y acortó los puntos, acompañado de un enorme acierto. Tuvo dos bolas de break y las dos las ganó. Así encarriló un triunfo que apenas le pudo discutir el español.

En realidad, la final confirma gran parte de lo que ya había anunciado la semana. Nadal no anduvo fino en Madrid. Por la altura o por lo que sea. El viernes, le concedió a Verdasco más facilidades de las que acostumbra. Ganó porque el madrileño no fue consistente, pero sin la autoridad que exhibió en sus anteriores triunfos en la temporada de tierra: Montecarlo, Barcelona y Roma. El sábado, ya mermado físicamente, tuvo que levantar tres bolas de partido frente a Djokovic, que nunca le había ganado en arcilla.

Federer parecía encontrarse al fin. Venció a Roddick y luego despachó a Del Potro. Y dejó a Nadal prácticamente sin respuesta.

33 triunfos seguidos
Nadal pierde su primer partido en tierra batida después de más de un año, con 33 triunfos seguidos. Federer le vuelve a derrotar en una superficie en la que solo le había ganado la final de Hamburgo (2007). El triunfo aviva la semana de espera antes del comienzo de Roland Garros.

¿Qué lectura tiene el partido de ayer de cara a París? Quizá el mayor impacto esté en el refuerzo psicológico que el triunfo tendrá para un Federer que abandonó el estadio Philippe Chatrier vapuleado por 6-1, 6-3 y 6-0 en la última final. La victoria reforzará, quizás, su flanco más débil, el psicológico, sobre todo teniendo en cuenta que ahora prescinde de llevar a su lado a un entrenador de prestigio, como cuando el año pasado tuvo a José Higueras en la gira de tierra.

La derrota puede tener un efecto más limitado en Nadal, que ya sabe lo que es perder contra Federer semanas antes de Roland Garros y recuperarse. Le pasó cuando el suizo frenó su racha de 81 victorias en Hamburgo en el 2007. Hasta una hipotética final en París frente a Federer, supone una referencia más fiable su brillante campaña triunfal en Montecarlo, Roma y Barcelona que el partido de ayer.

De la fenomenal rivalidad que ahora se aviva, gana el tenis, que añade matices al gran duelo del siglo XXI.

Paulo Alonso/La Voz de Galicia


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+