Noticias:

Carlos Moyá

Seis meses sin tocar una raqueta

Madrid, .- ´Estuve seis meses sin tocar una raqueta, pero mi tenis aún sirve´.

El tenista mallorquín inicia en Miami la pretemporada para preparar su regreso a las pistas.

Carlos Moyá se sintió "crucificado" tenísticamente durante buena parte de 2009, pero a sus 33 años inició ayer una "resurrección" que lo llevará a Miami y Buenos Aires para volver a sentirse jugador. "Estuve seis meses sin tocar una raqueta. La primera vez que volví a jugar lo hice con un amigo, Giorgio, en la pista de hierba sintética de la casa de mi padre. Fue terrible, me dolía todo...", recuerda el mallorquín durante una entrevista con la agencia dpa en Madrid.

Ex número uno del mundo y campeón de Roland Garros en 1998, Moyá voló ayer de Madrid a Miami para iniciar su pretemporada, que continuará luego con dos semanas en Buenos Aires. "Argentina es mi segunda patria", dice riendo Moyá, que no juega en el circuito desde el torneo de Acapulco, en febrero de este año.

El problema de Moyá estaba en su pie derecho, con una artrosis en el dedo gordo que arrastraba desde hacía 12 años. "Me acostumbré a pisar hacia fuera para proteger la zona, y el desequilibrio hizo que el tendón del isquiotibial sufriera. Me operé del pie, no del isquio", explica.
Moyá decidió operarse cuando notó que el dolor se intensificaba y que perdía con jugadores que tiempo antes no eran capaces de inquietarlo. Ahora se está "reeducando", tiene que aprender a caminar de otra manera. "Eso está costando, porque llevas doce años caminando y corriendo de una manera, me pusieron plantillas, pero no es fácil, porque aún no puedo poner todo el peso sobre la zona".

Mientras esperaba el momento de regresar al tenis, Moyá descubrió la otra vida posible: noches largas y dormir hasta el mediodía, paseos en lancha, televisión en casa. Y le gustó. "Fue durante el verano, y la verdad que en Palma se está muy bien en esa época. En invierno habría sido muchísimo más duro".
"Mi familia y mi novia me cuidaron muy bien. No necesariamente salía todas las noches. A veces, simplemente, me quedaba en casa en el sofá viendo la tele. Durante 15 ó 16 años no había podido hacer algo así, vivir sin pensar para nada en el tenis. Y en parte, sí, me gustó".

Un nuevo Moyá
Moyá fue conciente en esos meses de que quizás no volvería a jugar, porque hasta hace dos meses el pie operado en abril le dolía y estaba muy hinchado. Pero Joan Forcades y Pedro Salas, que conocen cada milímetro de su cuerpo, lo sumergieron en interminables horas de fisioterapia y preparación física hasta ´crear´ un Moyá aún más en forma que un año antes. "Había engordado como siete kilos, y ahora he bajado diez. Todo lo que quite de peso se lo ahorro al pie", explica.

¿A qué vuelve Moyá? ¿Cree realmente que un veterano como él tiene un lugar en el tenis de hoy? El "sí" es rotundo. "Creo que todo lo que he tenido que conseguir lo he conseguido, pero me faltan 27 victorias para llegar a las 600, eso me hace ilusión".

Moyá, entrenado por su compatriota José Manuel ´Pepo´ Clavet, regresará con "ranking protegido" en el puesto 52, lo que le permitirá jugar con menos presiones. "Ese ranking vale para ocho torneos, pero además me dará invitaciones en Chennai y Buenos Aires, y estamos luchando para obtener una en Acapulco. Hasta el US Open estaré tranquilo, sin presiones en cuanto al ranking".

La recta final es un hecho, Moyá está iniciando el principio del fin de su vida como tenista. Pueden ser dos meses o dos años, no lo sabe aún, pero está convencido de algo: "Mi tenis todavía sirve".

Sebastian Fest/Diario de Mallorca


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+