Noticias:

Copa Davis - final 2009

Copa Davis - final 2009
Roberto Carballes
foto E Omedes

Carballés, abanderado español

Barcelona, .- Carballés, el dulce peso de ser el abanderado español.

Hizo ayer el mismo rol de Nadal en 2000 tras suplir a su compañero lesionado Áxel.

Un chaval de 14 años llamado Rafa Nadal pasó desapercibido en la final del Sant Jordi de 2000 como abanderado del equipo español. Aquel muchacho creció y ahora tiene seis Grand Slams y un palmarés que incluye el nº 1 del mundo.

Mismo rol, mismo escenario, Roberto Carballés, de 16 años, actual campeón de España cadete y 3º de Europa, es el joven que ha heredado aquel 'cargo' de Nadal nueve años después. Sólo hace dos semanas que le comunicaron que sería el abanderado de 2009 en sustitución de Áxel Álvarez, de su misma edad y subcampeón continental, "que iba a estar seis meses parado por lesión y le eligieron para subirle el ánimo".

Sin embargo, Áxel tuvo que pasar justamente ayer por el quirófano por la cadera, el motivo del cambio. "Me hace mucha ilusión ser el abanderado, pero también estoy apenado por mi compañero. Espero que la operación haya ido bien y se recupere lo antes posible. ¡Me he quedado sin pareja de dobles!", bromea Carballés.

Los dos son los actuales campeones de España e integrantes junto a Ignacio González y Carlos Bautista del equipo cadete de la RFET que se entrena en el CAR de Sant Cugat a las órdenes de Miguel Sánchez, Moisés Pozo y Carles Vicens.

"Todos me felicitaron y mucha gente me dijo 'a ver si llegas a ser como Nadal' y cosas de ésas. Yo firmaba con los ojos cerrados, pero por ser el abanderado no voy a ser el nº 1, eso es imposible. Con Nadal no he hablado porque antes del partido estaba muy concentrado. Me parece increíble que juegue tan concentrado durante todo el año, con esa actitud, sin ningún mal gesto, sin tirar nunca la toalla. Los entrenadores nos lo ponen a menudo de ejemplo porque ellos lo vieron de pequeño y ya era admirable cómo entrenaba", dice él.

Roberto nació en Tenerife, pero su mudó a Granada con su familia a los 6 años, cuando empezó a entrenar a tenis en el CT Garrós. Sin embargo, empuñó una raqueta por primera vez a los 3. "Mis padres jugaban mucho y, desde que estaba en el cochecito, ya les veía y me gustaba mucho. Cuando lloraba, me ponían un vídeo de tenis y me callaba. Yo no me acuerdo, pero mis padres me lo han dicho varias veces", recuerda Carballés, que dejó la familia a los 14 para entrenarse en el CAR catalán.

"Al principio fue difícil porque soy hijo único y nos echábamos mucho de menos. El primer año iba a Granada cada dos semanas", indica. "Mi objetivo es estar algún día entre los 50 mejores del mundo y jugar la Copa Davis sería casi un sueño". De momento, su meta para 2010 es clasificarse para el Open USA junior. "Soy regular y jugando me parezco a David Ferrer"

Lluís Carles Pérez /Mundo Deportivo


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+