Noticias:

Copa Davis: España 3/1 a Argentina

Quinta Davis para España

Sevilla, .- La quinta Davis del mejor equipo del siglo: España.

Nadal se impuso a Del Potro (1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (0)) y dio el triunfo a España contra Argentina en la final de la Copa Davis, que el conjunto español logra por quinta vez en su historia.

Con una derecha plana y monumental como un pilar de La Cartuja, Rafael Nadal Parera cerró la muerte súbita del cuarto 'set' ante Juan Martín Del Potro y la Copa Davis 2011. En cuatro horas, ocho minutos y cuatro sets, Nadal venció a Del Potro por 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (0). Nadal jugó infiltrado en la rodilla, según confirmó su tío y entrenador, Toni Nadal.

Del Potro rompió en ocho ocasiones el servicio de Rafa, pero, tras su esfuerzo de casi cinco horas ante Ferrer, en la atardecida del viernes, 'Delpo', la gran torre de Tandil, sólo tenía opción de ganar buscando 'winners' en puntos rápidos para evitar la prolongación del partido. Pegando plano como un condenado y haciendo dudar a Nadal, Del Potro cerró el set en un imprevisto 6-1... pero necesitó 61 minutos de lucha, lo que empezó a minar su reserva de energías. Hasta aquí, Nadal nunca había perdido por 6-1 un set de Copa Davis. Del Potro tampoco tuvo demasiada ayuda de su servicio: sólo concretó tres 'aces', por dos de Nadal.

Aún, Del Potro abrió el segundo set con el cuarto 'break' sobre el servicio de Rafa: iba a ser último hasta la cuarta manga. Nadal empezó a estabilizarse y a defender cada punto como un poseso. Pasaban los minutos, y ya rumbo a las dos horas de partido, Rafa se colocó con 5-4 en ese segundo set y capitalizó los primeros titubeos graves de Del Potro, cuando éste servía en el décimo juego. El set se concretó en 6-4 para Nadal. Cruzadas las dos horas, el panorama se oscurecía más y más para Del Potro, que acusó el golpe y el martilleo constante contra la fortaleza de Rafa. Y el tercer set perteneció enteramente a Nadal: 6-1, en 43 minutos, tras parcial de 5-0.

En el cuarto, Nadal volaba tras un nuevo parcial de 5-0 (10-1 combinado desde el segundo set), cuando Del Potro pudo respirar al conservar servicio y detener el vendaval que generaba el gran campeón de Manacor. En el cuarto juego, Juan Martín hizo su primer 'break' desde el segundo set, empató a dos... y sembró nuevas dudas mentales en Nadal, que, sin embargo, volvió a quebrar al argentino para sacar con 3-2.

Entonces, sin respiro, disparando a tope y entre parones por la ansiedad y la pasión extraordinaria de las hinchadas (24.000 espectadores ocuparon las gradas), Del Potro encadenó tres juegos consecutivos, dos de ellos sobre el saque de Nadal. Con 5-3, Del Potro se dispuso a servir para ganar el cuarto set. Llegó hasta 30-15, pero ahí le pudo la angustia: embarcó una derecha clara por varios metros y cometió una mortal doble falta que dio vida a Nadal: Rafa escapó del gancho, logró el 5-5... y tuvo saque para concluirlo todo con 6-5, tras otro 'break'. Pero había más. Había 'tiebreak', muerte súbita para poner el 'The End' a esta Davis: Dos derechas ganadoras de Del Potro y un error no forzado de Nadal dieron paso al juego decisivo. Ahí, Del Potro perdió el primer punto con su servicio al ajustar mal un tiro de revés... y Nadal se embaló. Con 2-0, una derecha de Nadal encontró la cinta, pero cayó en el campo de Del potro, a quien la cinta había favorecido en otros momentos. Con ese 3-0, Del Potro sucumbió ante su físico y bajo la congoja, Nadal olió sangre... y firmó un demoledor 7-0 en la muerte súbita con la derecha plana del triunfo final. Fueron 124 puntos para Rafa y 106 para 'Delpo'.

España, el mejor equipo del mundo en el Siglo XXI, consigue su quinta Copa Davis (2000, 2004, 2008, 2009, 2011), segunda en Sevilla, y lidera el ranking mundial con más de 10.000 puntos de diferencia sobre el segundo, Serbia. Entre el delirio de las tribunas, y sin que nadie abandonara su asiento, el Rey Juan Carlos I bajó a la pista para entregar la Ensaladera de plata al mejor equipo del mundo: España (Rafa Nadal, David Ferrer, Feliciano López, Fernando Verdasco y Marcel Granollers).





Alejandro Delmás


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+