Noticias:

Davis Cup: España - Austria

España recela de Austria y de la lluvia

Castellón, .- España recela de Austria y de la lluvia.

La lluvia amenaza la primera jornada del España-Austria, una serie en la que el pentacampeón se sabe favorito, aunque quiere evitar el exceso de confianza ante un equipo que viene de sorprender a Rusia (3-2) y que cuenta en sus filas con un ex top-10 mundial como Jürgen Melzer, especialista también en tierra.

El nuevo bloque capitaneado por Álex Corretja aprobó con nota su primer examen ante Kazajistán (5-0) y, para esta segunda reválida en los cuartos de final del Grupo Mundial de Copa Davis por BNP Paribas, recupera a uno de sus buques insignia: el nº 5 mundial David Ferrer, que regresa al equipo tras la final del pasado año ante Argentina.

El alicantino ha celebrado esta semana su 30 cumpleaños en el momento más dulce de su carrera, con un inicio de temporada en el que ha sumado tres triunfos en Auckland, Buenos Aires y Acapulco: “Soy veterano pero estoy como si tuviera 20 años, con la misma ilusión. Intento cuidarme mucho, trabajar cada día y estar en forma, y tengo la suerte de que el físico me está respetando porque no tengo lesiones graves”.

Ferrer disputará el segundo punto de la eliminatoria contra Andreas Haider-Maurer en el que será el segundo enfrentamiento entre ambos tras el jugado el pasado año en el torneo de Bastad, con un claro triunfo del español. El austriaco figura en el nº 139 del ranking y ha jugado tan sólo tres torneos Challenger esta temporada. Pero su rendimiento se multiplica en Copa Davis, y ante Rusia fue uno de los artífices del triunfo con su victoria sobre Alex Bogomolov.

La amenaza de Melzer
La presencia de Ferrer puede restar presión a Nicolás Almagro. Ambos están invictos en tierra en la competición, pero el murciano deberá afrontar ante Jürgen Melzer el punto más desequilibrante de la eliminatoria, en el partido que abrirá la serie este viernes a las 12:00 hora local. Gran parte de las opciones del equipo que capitanea Clemens Trimmel pasan por el triunfo de su nº 1 en la primera jornada, como confiesa el propio jugador vienés: “Sería muy importante ganar a Nico, porque Ferrer es claro favorito con Haider-Maurer y sería casi imposible remontar un 2-0 abajo”.

El austriaco ha ganado los dos últimos precedentes, el más reciente el pasado año en Montecarlo, también sobre tierra, aunque el español considera que la situación era muy diferente: “Son partidos totalmente distintos. Nunca hemos jugado en Copa Davis y la última vez que lo hicimos él estaba en su mejor momento. Ahora los papeles han cambiado”.

A pesar de haber descendido hasta el nº 21 de la clasificación, Melzer fue uno de los jugadores revelaciones de la pasada temporada, en la que llegó a situarse en el nº 8 del mundo tras alcanzar los octavos de final del Open de Australia y las semifinales en Montecarlo, donde derrotaba a Roger Federer. El vienés ha liderado al equipo de Austria en las 21 últimas eliminatorias, y se ha mostrado siempre muy competitivo sobre tierra, superficie en la que ganó su primer torneo en Bucarest en 2006 y fue semifinalista de Roland Garros en 2010.

Granollers y López repiten en el dobles
Para la jornada de dobles del sábado (15:15 hora local), Álex Corretja vuelve a confiar en la pareja formada por Marcel Granollers y Marc López, que tan buenas sensaciones dejó en su debut ante Kazajistán, y que esta temporada ha alcanzado la final del torneo de Acapulco y las semifinales de Rotterdam, donde vencían a los nº 2 mundiales Mirnyi-Nestor.

Más dudas despierta el tándem austriaco que, inicialmente alineará a Alexander Peya y Oliver Marach, repitiendo el doble de las dos últimas eliminatorias ante Rusia y Bélgica. No es descartable, sin embargo, que el capitán austriaco sorprenda con la inclusión de Melzer, que cuenta con el mejor ranking también de dobles, con victorias en el US Open el pasado año, y en Wimbledon hace dos, junto al alemán Phillip Petzschner.

Pendientes de la lluvia
La previsión de lluvia amenaza con alterar el programa en el resort turístico de la Costa de Azahar, Marina d’Or, en la localidad castellonense de Oropesa del Mar, donde se ha habilitado una pista con capacidad para 11 mil espectadores, sobre un parking del complejo hotelero. “Preocuparse de la lluvia sería perder energía en algo que no puedes controlar. Tal como llegue gestionaremos lo mejor posible cada momento”, ha reconocido el capitán español Álex Corretja.

Hace 17 años que Austria no disputa los cuartos de final del Grupo Mundial. La última vez que lo hizo fue, justamente, en el último precedente ante España en 1995, cuando el equipo liderado por Thomas Muster se imponía por 4-1 en Viena, y posteriormente se quedaba a las puertas de la final al perder con Suecia en semifinales.

Los austriacos dominan los enfrentamientos ante España (3-1), pero el campeón de tres de las cuatro últimas ediciones suma 22 eliminatorias ganadas en casa, donde lleva 11 años invicta.

El resultado del sorteo es el siguiente:

Viernes
P1: Nicolás Almagro (ESP) vs Jurgen Melzer (AUT)
P2: David Ferrer (ESP) vs Andreas Haider-Maurer (AUT)

Sábado
P3: Marcel Granollers/Marc López (ESP) vs Oliver Marach/Alexander Peya (AUT)

Domingo
P4: David Ferrer (ESP) v Jurgen Melzer (AUT)
P5: Nicolas Almagro (ESP) v Andreas Haider-Maurer (AUT)

Jordi Gázquez/Copa Davis


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+