Noticias:

Copa Federación - play-off

España desciende al G-II

Barcelona, .- Agnieszka manda a España al Grupo Mundial II.

La clase enorme de Agnieszka Radwańska ha devuelto a Polonia al Grupo Mundial de la Fed Cup por BNP Paribas 20 años después, en detrimento de una España que pierde la categoría tras ceder 2-3 en el play-off disputado en las pistas olímpicas de la Vall d’Hebron de Barcelona. Al igual que hizo en la ronda anterior ante Suecia, la nº 3 mundial ha sumado los tres puntos de una eliminatoria resuelta en el partido decisivo de dobles con suerte adversa para las locales una vez más.

“Es un golpe duro porque creo que hemos hecho bien las cosas. En las dos eliminatorias de este año nos hemos quedado muy cerca y al final no ha podido ser. Sabíamos que si llegábamos al dobles tendríamos posibilidades pero nos hemos quedado cortos”, ha analizado una Conchita Martínez que no ha confirmado su continuidad al frente del equipo el próximo año.

Desde su llegada a la capitanía de España, la ex campeona de Wimbledon se ha visto obligada a hacer juegos malabares con ocho jugadoras distintas en apenas dos años y sin una líder capaz de codearse con las top-10. La temporada consiguió el ascenso pero con recursos que se han demostrado insuficientes para mantener al equipo en el selecto Grupo Mundial, especialmente con la renuncia para esta serie de la nº 1 española, Carla Suarez, y de sólo poder contar con una jugadora entre las cien primeras.

El tenis femenino español tiene ante sí varias asignaturas pendientes por resolver en su futuro más próximo. El esperado relevo de la nueva generación de jugadoras se ralentiza con las dificultades de adaptación al circuito de Tita Torró o Lara Arruabarrena, mientras que la raqueta más emergente de Garbiñe Muguruza sigue sin decidirse por defender los colores de España o de su Venezuela natal.

El dobles dicta suerte dispar
Ante Polonia, España ha logrado llevar la eliminatoria a donde se había propuesto desde el mismo momento en que conoció cuál era su rival en este play-off. Conscientes de la dificultad de sorprender a la nº 3 mundial Agnieszka Radwańska, la estrategia de las locales se centraba en los otros dos puntos individuales y en la suerte imprevisible de un punto de dobles para el que iba a contar con la experiencia de Anabel Medina.

El inicio ha alentado las esperanzas locales. La pareja española se ha puesto en ventaja en dos ocasiones, pero las polacas han logrado cambiar la inercia del partido gracias a una Alicja Rosolska que ha sido capaz de cambiar el guión, como ha reconocido la propia Anabel Medina: “Estábamos controlando el partido pero ha habido un cambio con Rosolska que ha empezado a ser mucho más agresiva cruzándose en la red y eso nos ha desestabilizado”. Soler lo ha explicado más gráficamente aún: “Parecía que nos leía la mente.”

Las españolas conocían mejor a su rival que a ellas mismas. Medina había ganado un título con Rosolska en Budapest (2011), y Soler había jugado este año los torneos de Indian Wells y Miami con la doblista polaca. Por el contrario, sólo habían disputado un torneo juntas el pasado año en Osaka y la falta de compenetración les ha pasado factura.

Al otro lado de la red, Agnieszka estaba exultante tras sentenciar la serie junto a Rosolska con un 6-4 y 6-2 sobre Medina - Soler: “Ya habíamos jugado el punto decisivo en Suecia y sabíamos lo que teníamos que hacer y la presión que íbamos a tener”.

La nº 1 polaca se ve en condiciones de luchar por el título el próximo año: “Estamos muy contentas por entrar en el Grupo Mundial, es algo increíble después de 20 años. Sabemos que van a estar los ocho mejores equipos del mundo pero estamos preparadas para luchar, veremos qué pasa en el sorteo.”

La sombra errática de Urszula
La eliminatoria se había abocado al punto decisivo de dobles gracias a la victoria en el partido anterior de Silvia Soler sobre una irreconocible Urszula Radwańska. La ilicitana, competitiva siempre en Fed Cup más allá de su ranking, arrancó el partido con la motivación necesaria, endosando un 5-0 de inicio ante una rival que seguía con la tónica errática con la que acabó el día de ayer.

Las dudas que había despertado el estado de forma de la menor de las Radwańska se confirmaban a pesar de un inicio igualado de segundo set. La actitud apática de la tenista polaca contrastaba con la gestualidad de la jugadora local, que celebraba cada punto puño en alto. “Creo que es el camino que debo seguir. Me he encontrado muy a gusto en la pista y a partir de ahora me tengo que basar en el trabajo que he hecho hoy.”

Urszula ha sido este fin de semana una sombra de la jugadora que llegó a ser la nº 29 del mundo en 2012. La menor de las Radwańska reconocía ayer que está lejos de su mejor momento de forma tras la lesión de espalda sufrida a principio de temporada, y hoy encajaba su séptima derrota consecutiva del año (6-1 6-3).

La potencia de ‘Tita’ no frena la versatilidad de ‘Aga’
En el punto que debía romper la igualdad en el marcador de ayer, Agnieszka Radwańska volvía a poner en ventaja a Polonia con una trabajada victoria sobre la nº 1 española eventual ‘Tita’ Torró (6-3 6-2). La alicantina de 21 años ha saltado a la pista sin los nervios de ayer, pero sin saber controlar tampoco la agresividad de su juego, con un golpe de derecha que se perdía más allá de la línea o en la red cuando trataba de inyectarle altura.

“Trabajando el punto, ¡Vamos!”, arengaba Conchita Martínez desde la silla viendo que la potencia sin templanza de su pupila era inútil para frenar la gran versatilidad de la nº 3 mundial. Cinco rupturas de servicio en el primer set, y otras cinco consecutivas en el arranque de la segunda manga dibujaban un escenario abierto que la mayor de las Radwańska ha sabido llevar a su terreno para sumar su victoria consecutiva número 14 en la competición.

“He salido con las ideas más claras pero es muy difícil jugar contra Agnieszka. Cuanto más le daba, notaba que ella utilizaba más mi fuerza. En algunas bolas me he acelerado demasiado” ha reconocido una ‘Tita’ Torró que no ha podido repetir la gesta de sorprender a una top-10 tal y como hizo este año en Indian Wells ante la alemana Angelique Kerber.

Jordi Gazquez


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+