Noticias:

Tenis Femenino en España

El Tenis femenino vuelve a dar señales de vida

Madrid, .- El tenis femenino español vuelve a dar señales de vida: "Es un buen momento, pero será mejor".

Los malos tiempos para nuestro tenis femenino parecen haber quedado atrás. Tras años irrelevantes al máximo nivel, en los últimos meses el tenis está dando los primeros pasos para volver a situar a nuestras jugadoras entre las mejores del mundo de la raqueta. Los tiempos de Arantxa Sánchez-Vicario y Conchita Martínez parecen "imposible" de repetirse, pero un ramillete de jugadoras encabezadas por Carla Suarez y Garbiñe Muguruza se ha colocado en un lugar desde el que dar prontas alegrías al deporte español en forma de títulos será mucho más fácil.

'El tenis femenino español está en un momento positivo', comenta Miguel 'Mico' Margets, excapitán del equipo español de Copa Federación. 'Tenemos a dos jugadoras en el top 20 (Carla Suarez y Garbiñe Muguruza) y tres más dentro del top 100 (Silvia Soler, Lara Arruabarrena y Tita Torró). Además, todas ellas tienen recorrido y pueden seguir creciendo. Soy optimista de cara a los próximos años y creo que va a haber una etapa buena del tenis femenino español", asegura.

Sin embargo, y pese a este avance significativo si se compara con los últimos años, "hay que seguir trabajando para que vengan más jugadoras por detrás. Así que si la situación actual es buena, dentro de dos años será mucho mejor". Por nombres no será: "El grupo que viene por detrás, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, está compuesto por chicas como Aliona Bolsova, Eva Guerrero o Paula Arias y es un grupo muy potente", indica.
(Sin olvidar a Sara Sorribes y Paula Badosa de catgoría junior).

Al hablar de tenis femenino en España, vienen rápidamente a la mente dos jugadoras, Arantxa Sánchez-Vicario (llegó al número uno del ránking) y Conchita Martínez (nº 2), las únicas capaces de ganar títulos de Grand Slam —cuatro la primera y uno la segunda— y que marcaron una época en el tenis español, no solo femenino, a nivel mundial. "Es imposible que haya otra Arantxa y otra Conchita. Pero actualmente ya hay nombres reales concretos, no solo promesas".

'Ha sido un problema generacional'
Para 'Mico', estos años de silencio del tenis español se deben simplemente a un "problema generacional". "Lo raro es lo que hubo con ellas. Dos campeonas de su talla y que, además, coincidan en edad es algo aislado y muy difícilmente repetible". El excapitán de la Federación asegura que, "tradicionalmente, en España ha sido más fácil sacar jugadores que jugadoras". Por eso, el éxito raramente viene ligado a ganar torneos importantes, como pasaba con ellas dos, pero sí hay visos de lograrlo. Y, sobre todo, de copar el top 100 de la WTA. "Seguro que dentro de unos años estaremos hablando de ocho jugadoras entre las 100 primeras, cinco entre las 50 y dos en el top 10. A nivel de los chicos, vamos. En cuanto a triunfos, algún día se volverá a ganar. Pero, por ejemplo, los cinco títulos (de Copa Federación en los noventa) que ganaron Arantxa y Conchita serán muy difícil de repetir".

De las palabras de Garbiñe Muguruza en una entrevista a 20minutos, en las que apunta que su objetivo en el tenis es llegar al número uno, 'Mico' no le quita razón: 'Tanto ella como Carla, por la edad y el ránking que tienen, van camino de eso. Al menos, de un Top 5. Garbiñe hace bien al pensar así'.

DANIEL MATEO


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+