Infos:

Estoril 2012

Carla Suarez no logra estrenar su palmarés

Estoril, .- Carla Suárez no logra estrenar su palmarés.

La tenista estonia Kaia Kanepi se impuso en la final del Abierto de Estoril a Carla Suárez en un duro, largo y atractivo partido que pudo haber ganado la española de no haber fallado dos puntos de partido en el "tie break" del segundo set.

Tras cerca de dos horas y media de juego, Kanepi logró una remontada (3-6, 7-6 y 6-4) que impidió la que hubiera sido la primera victoria de la jugadora canaria en el circuito profesional, un triunfo que rozó en varias ocasiones pero que finalmente se le escapó.

Suárez se colocó por delante incluso en el último y definitivo set, pero la estonia, que ocupa la 34 posición en el ránking de la WTA y era la sexta cabeza de serie en esta edición del torneo portugués, le dio la vuelta al marcador con cuatro juegos consecutivos.

La española, de 23 años y número 58 del mundo, se había confirmado como la gran sorpresa del torneo al llegar hasta la última ronda tras vencer en la arcilla portuguesa a la bielorrusa Olga Govrtsova (71 en el ránking), la eslovena Polona Hercog (37), la también española Soler-Espinosa (66) y a la italiana Karin Knaap (133).

Sin embargo, la mayor fortaleza física de la jugadora estonia -con 12 kilos y 19 centímetros más que la española- acabó por hacerse valer en un partido muy disputado y en el que las dos tenistas brindaron un gran espectáculo al reducido público que se concentraba en las gradas.

A las puertas
La española perdió así la tercera final que disputa desde que comenzó su carrera como profesional tras las derrotas sufridas en Marbella en 2009 y 2010. El cara a cara entre Suárez y Kanepi fue sin duda uno de los mejores duelos de todo el torneo, con largos intercambios de golpes y varios puntos de mérito por parte de ambas jugadoras.

El juego de las dos tenistas es totalmente opuesto. De un lado, la agresividad y la fuerza de la estonia, que llevó la iniciativa en la gran mayoría de los puntos, respondido por la española, que en ocasiones pareció un frontón al devolverle casi todas las pelotas a su adversaria.

La tenista canaria pareció superar sus problemas con el saque, los que le apartaron de la final en el Barcelona Ladies Open disputado a mediados de abril en la Ciudad Condal, y usó frecuentemente su "slice", con el que puso en serios problemas a Kanepi, de 26 años y número 34 del mundo.

Tampoco pasó desapercibido su revés a una mano, que le sirvió para amortiguar los duros golpes lanzados por su rival, a la que se le vio en la primera fase del duelo desquiciada por la dificultades para ganar los puntos a su adversaria. Su principal debilidad llegó en las subidas a la red, ya que falló varias voleas decisivas que no alcanzaron su objetivo.

La española, especialista en tierra batida, logró hacer los puntos largos y disputados, un requisito básico para cansar a la estonia y llevarle a cometer muchos errores no forzados, fallos en los que también cayó ella a medida que avanzaron los minutos.

Muchas alternativas
En el primer set, la canaria le rompió el saque a su adversaria en el tercer juego, cuando la dejó a cero y la descolocó por completo. La jugadora canaria llegó a ponerse con 1-4 a su favor y acabó ganando el primer set con relativa facilidad por 3-6. Mucho más disputado fue el segundo set, en el que las dos tenistas rallaron a un gran nivel.

La estonia comenzó fuerte y se puso por delante con 3-1 en el marcador, pero Carla Suárez tiró de fortaleza mental para remontar, lograr cuatro juegos consecutivos y ponerse 3-5 a su favor. Kanepi, sin embargo, ya dio muestras de que no iba a dar su brazo a torcer tan rápido y volvió a empatar a 5 juegos.

De ahí se llegó al "tie break", fatal a la postre para los intereses de la tenista española, que falló en el momento crucial y dejó pasar dos puntos de partido, con el 6-4, para acabar cediendo ante el ímpetu de la estonia, que ganó cuatro puntos consecutivos para empatar el duelo.

Ya en el tercer set, de nuevo, Carla Suárez sacó fuerzas de flaqueza y se colocó por delante con un 2-4 que hacía presagiar su victoria final, pero Kanepi volvió a dar su mejor versión para imponer su juego y alzarse con el título. La estonia sucede así a la española Anabel Medina, campeona de este mismo campeonato WTA el año pasado.

EFE/Eurosport


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Joueurs de Tennis | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+