Noticias:

ITF Torrent

ITF Torrent
Mati Muñoz

Mati Muñoz reina en su tierra

Valencia, .- Mati Muñoz reina en su tierra

La final de la cuarta edición del torneo internacional de Torrent fue una fiesta. La tenista valenciana, nacida en Villanueva de Castellón, Mati Muñoz Gonzalves, se coronó ayer en su tierra al ganar en la final a la jugadora navarra Maite Gabarrús, 6-3 6-2.

La central del Club de Tenis Torrent registró un lleno de público para ver en acción una final muy esperada. Dos tenistas nacionales optaban al triunfo, algo que no había ocurrido en ediciones precedentes -sólo en la primera edición llegó una española a la final, que a la postre ganó, Paula García-. Además una de ellas es valenciana y ha entrenado en las instalaciones del Club de Tenis Torrent con Salva Ros, quien fue en su día también entrenador de Anabel Medina. Se puede decir que Mati Muñoz jugaba en casa, ante su público y frente a una jugadora muy peligrosa, la navarra, afincada en Barcelona, Maite Gabarrús.

La navarra es una jugadora aguerrida, luchadora, un frontón con un revés seguro y una derecha, su mejor golpe, que le permite mover al contrario. Mati por su parte es una tenista que tiene unos golpes espectaculares con mucha fuerza y que si no llega forzada a la bola, sus tiros son explosivos.

De modo que las cartas estaban destapadas sobre la cuidada pista central del Club de Tenis Torrent. Las dos sabían lo que hacer. Gabarrús debía mover de un lado a otro a Muñoz y esperar, y la valenciana debía evitarlo con golpes profundos y pesados. Y así fue, la zurda valenciana hizo un partido perfecto. Su rival intentó aplicar su estrategia, pero Muñoz golpeó la bola ayer a la perfección.

El encuentro comenzó con dudas por parte de la valenciana, lo que aprovechó Gabarrús para ponerse dos a cero. Pero a partir de ese momento concatenó tres juegos seguidos, se puso por delante, cogió confianza y sintió la pegada como en los mejores tiempos. Gabarrús lo intentó, alentada por su entrenador Antonio Capella, que le decía «métete en la pista, juega la derecha, vamos que queda mucho». La situación no pintaba bien para la joven jugadora navarra que no lograba meterse dentro de la pista para dominar y se perdía lejos de la línea de fondo devolviendo los obuses de Muñoz.

Con todo, el partido fue muy intenso a pesar del claro marcador final y el público disfrutó de lo lindo. Hubo puntos de gran factura y tenía que ser así, porque los aficionados tenían ante sí dos conceptos distintos de competir. La navarra es un frontón que siempre pone la bola en juego y que cuando da un paso hacia delante suelta la derecha y se agiganta. La valenciana, todo lo contrario, es una tenista de fuerza, la movilidad no es su fuerte, con golpes planos y profundos que le permiten dominar sin correr. Con este choque de estilos el espectáculo podía ser bueno, y lo fue.

Tras un primer set más igualado, Mati Muñoz arrolló en el segundo, ante la mirada atónita de los asistentes por la fuerza y precisión de sus golpes.

El triunfo de Mati Muñoz en la IV Edición del Torneo Internacional Ciutat de Torrent tiene especial importancia para ella, que ha tenido que superar una grave lesión de rodilla que truncó durante un año una gran progresión, que la había llevado a estar entre las 200 mejores del mundo. Ahora le toca recuperar el terreno perdido. Con esta victoria y tras haber ganado el Campeonato Absoluto de la Comunitat Valenciana, está en situación de realizar una buena temporada para situarse arriba en el ranking WTA.

«Un torneo increíble»
Mati Muñoz recibió el trofeo de manos de la alcaldesa de Torrent María José Catalá y emocionada agradeció a todos el cariño recibido.
«Felicito a Maite porque es una jugadora con mucho talento y muy luchadora, era un partido muy complicado y ha hecho un gran torneo. También quiero felicitar a los organizadores del Club de Tenis Torrent, la realización de este torneo, que es increíble, han cuidado todos los detalles y han hecho un torneo fantástico. Felicito a las instituciones, sponsors, federación, por apoyar al tenis femenino que tanto lo necesita», dijo al tomar la palabra Mati Muñoz. Su intervención tuvo momentos para la nostalgia al recordar sus entrenamientos con Salva Ros y pidió un aplauso para los recogepelotas, alumnos de la escuela de tenis, «porque lo han hecho genial». Agradeció el esfuerzo de sus padres que ha sido incondicional en su carrera tenística y agradeció el esfuerzo de sus entrenadores Pancho Albariño y Jorge García, que están realizando un gran trabajo con ella y «con los que es difícil no hacer las cosas bien».

Tuvo una mención especial para su compañera y amiga, Anabel Medina, que durante todo el torneo ha estado apoyándola en cada partido. Anabel Medina no pudo asistir a la final de ayer, porque salió de viaje a Marruecos para abrir su temporada en tierra batida.

Por su parte, Maite Gabarrús, agradeció a la organización «por realizar un torneo fantástico, en el que hemos recibido un trato inolvidable». Agradeció el trabajo que está realizando con ella su entrenador, Antonio Capella, del Centro de Alto Rendimiento de San Cugat.

La navarra es una jugadora que, como Mati, ha estado un año en el dique seco a causa de una lesión en la muñeca y que parece haber olvidado ya a juzgar por la buena temporada que está haciendo.

Entrenadores contentos y exigentes
Pancho Albariño entrenador de Mati Muñoz y director de Tenisval, se mostraba satisfecho por el partido de su pupila, aunque sabe que tiene que mejorar su movilidad, «estamos trabajando el peso de la jugadora con especialistas, pero es un proceso lento. Esperemos que esta victoria le dé confianza para que vaya para arriba. Tiene golpes de mucho nivel y su puesto está más arriba en el ranking».

El técnico de Maite Gabarrús, Antonio Capella, elogió el juego de Mati Muñoz y aunque contento, fue crítico con el de su jugadora: «Mati es una tenista que pega a 1.000 por hora, muy fuerte, y sabíamos que teníamos que evitar sus golpes haciéndola correr, moviéndola, porque si no, es imparable. En este momento dudo de que haya alguien en el panorama nacional con los golpes de Mati, pero tiene sus resquicios, es una jugadora lenta, pero mi jugadora, cansada físicamente por el durísimo partido ayer -venció a la cabeza de serie número uno, Rebeca Bou en tres sets-, no ha sabido aprovecharlo».

Catalá elogia el torneo
La alcaldesa de Torrent, María José Catalá, no se perdió detalle de la final, acompañada por miembros de su equipo de Gobierno, el presidente del Club, Marcelino Cuenca, el presidente de la Federación Valenciana de Tenis, Ximo García y representantes de las empresas patrocinadoras del campeonato. «Felicito a las jugadoras porque han hecho un partido magnífico y a los organizadores del club por realizar un torneo grandísimo, que fomenta el tenis femenino. Espero que Mati y Maite estén pronto en lo más alto y recordemos que las tuvimos aquí. Nosotros vamos seguir apoyando el tenis. Vamos a seguir apostando por este torneo y vamos a ser un miembro más de la directiva, para que llevéis el nombre de Torrent en el corazón». De esta manera, la alcaldesa emplazó a todos a la quinta edición del Ciutat de Torrent.

Levante-EMV


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+