Noticias:

Los mitos bendicen a Nadal

Santana, Gimeno, Orantes y Arilla pronostican el inminente ingreso del mallorquín entre los diez ...

Baleares, .- Santana, Arilla, Gimeno y Orantes, los culpables de que el tenis sea uno de los deportes más populares, coinciden en que pocos jugadores con 17 años juegan al nivel del tenista de Manacor. Sus defectos, que los tiene, especialmente el saque y la volea, los mejorará, dicen, a medida que se enfrente a los mejores del circuito.

¿Qué le parece la elección de Nadal para la Davis?

Santana. - Le vi en el Masters Series de Madrid y, a pesar de no tener el día, me gustó su forma de jugar y su garra, como demostró ante Hewitt la semana pasada. Es un gran jugador y un digno sustituto de Carlos (Moyá). También me sorprendió su victoria sobre Novak en Nueva Zelanda, por el buen partido que hizo el checo.

Gimeno. - Me parece justa su elección. Son los cuatro jugadores que deben disputar esta eliminatoria. Nadal y Robredo forman un buen doble y Ferrero y Moyá son indiscutibles en individuales. Nadal está capacitado para jugar individuales, y si le necesitan a lo mejor no queda más remedio que ponerle.

Orantes. - Se lo ha merecido. Está haciendo un inicio de temporada muy brillante. Por sus condiciones está llamado a ser un jugador muy importante en el tenis español. Todo es cuestión de madurez y de que le pierda el respeto a los primeros del ránking. Mejora a pasos agigantados.

Arilla. - Considero un momento oportuno dar entrada a jugadores como Nadal, que ha demostrado estar preparado para jugar una eliminatoria de Copa Davis. Es una buena decisión por parte de los capitanes del equipo español.

¿Qué virtudes y defectos destaca del jugador?

Santana. - Es bastante inteligente en la pista. De Nadal me gusta su forma de plantear los partidos y su diferente forma de jugar en función del rival que tenga enfrente. Dispone de una variada gama de golpes, aunque debe mejorar muchas facetas de su juego, como la volea y el saque. Pero a su edad no se le puede pedir más.

Gimeno. - Lo único que le falta es experiencia de ATP y de partidos en el circuito profesional. La garra que demuestra en la pista es para mí su mejor virtud. Tiene que mejorar algunos golpes, especialmente el saque, pero es cuestión de tiempo. Hay que recordar que sólo tiene 17 años.

Orantes. - La volea y el saque son los golpes que debe mejorar, y él lo sabe. Ya juega con profesionales de verdad y estos defectos que tiene se los van a explotar al máximo. Es agresivo en el fondo de la pista, pero le falta todavía acabar los puntos en la red. Mentalmente es muy sólido. Se conoce él mismo. Hay quien tiene talento, pero sin cabeza. No tiene pájaros en la cabeza, y está muy bien rodeado.

Arilla. - Le falta mejorar mucho la volea y el saque, algo que aprenderá a base de partidos. Si lo logra estará entre los mejores en muy poco tiempo.

¿Le ve entre los diez primeros del circuito?

Santana. - Yo creo que no hay que marcarle objetivos. Si tiene un año malo no hay que criticarle. Lo que está claro es que si no ocurre nada extraño, como las lesiones, tiene un futuro fantástico.

Gimeno. - Sólo es cuestión de tiempo. Antes o después le veo entre los mejores jugadores del mundo, y en un año, o a lo sumo dos, entre los cinco primeros. Su progresión es espléndida y todo indica que le veremos arriba muy pronto.

Orantes. - Poner metas es complicado, y en deporte todavía más. Lo que está claro es que va a estar entre los diez mejores antes o después. Tendrá el inconveniente de que cada vez tendrá que convivir con más presión. Ahora no recibe críticas por sus derrotas, pero a medida que pase el tiempo las tendrá que saber encajar. En cualquier caso, no es flor de un día.

Arilla. - Hay que esperar y no lanzar las campanas al vuelo. Asimilar tan rápido todo lo que le está pasando no es tarea fácil, y de momento parece que lo está consiguiendo. Si no sufre ningún percance y sabe vivir con la presión de los partidos y torneos importantes, le veo entre los diez mejores en dos años, pese a la gran competencia que existe en el circuito profesional.

¿Qué diferencias ve entre Moyá y Nadal?

Santana. - Para empezar, Nadal es zurdo y Moyá no. Rafa juega un tenis de mayor improvisación, pero todavía le queda mucho por aprender. Moyá tiene una gran calidad técnica, con golpes muy buenos, como la derecha, e incluso el saque, pero es insconstante en su juego.

Gimeno. - El ser zurdo es un dato muy positivo para Nadal porque resulta muy incómodo para los diestros. Nadal es más agresivo en la pista que Moyá, aunque éste todavía dispone de una mayor gama de golpes técnicos que le han mantenido casi siempre entre los diez mejores.

Orantes. - Son jugadores diferentes. Moyá tiene más variedad de juego, pero es más irregular. Nadal es más fuerte mentalmente y es más constante. Es muy maduro en la pista.

Arilla. - Tenísticamente es más completo Moyá, y si está centrado tiene todas las condiciones del mundo. Nadal es más fuerte mentalmente. No sé lo que pasará en un año, pero si mejora la volea y el saque será una gran figura.

RICARD CABOT. PALMA.Diario de Mallorca


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+