Noticias:

Australian Open 2009

Australian Open 2009
Nadal anima a Federer

Nadal gana su primer Abierto de Australia

Melbourne, .- Nadal gana su primer Abierto de Australia.

El No. 1 del mundo, Rafael Nadal, ganó su primer Abierto de Australia y el sexto Grand Slam de su carrera tras derrotar al No. 2 Roger Federer 7-5, 3-6, 7-6(3), 3-6, 6-2 en la noche del domingo en Melbourne.

El triunfo para Nadal, el núm 13 sobre Federer (13-6), le impidió a Federer igualar el récord de 14 coronas de Grand Slam que ostenta Pete Sampras, que intentó conseguir en su presentacíón 39 en Grand Slams.

Nadal se aseguró 2000 puntos para el South African Airways ATP Ranking, con lo que prácticamente aseguró un lugar para el Barclays ATP World Tour Final que se jugará en Londres en noviembre. Sólo dos de los últimos 20 campeones en Australia han fallado en su intento por llegar al torneo de fin de año, mientras que cuatro de los últimos cinco campeones en Melbourne se han quedado con el título del Masters.

Es la tercera victoria seguida de Nadal sobre Federer en finales de Grand Slam y la quinta en siete enfrentamientos. El español barrió a Federer 6-1, 6-3, 6-0 en la final 2008 de Roland Garros, con lo que lo derrotó por tercer año consecutivo en la definición del Grand Slam francés, antes de derrotarlo en la épica final de Wimbledon que duró cuatro horas y 48 minutos, donde se impuso 9-7 en el quinto set. Federer cayó a una marca de 13-5 en finales de Grand Slam y sus cinco derrotas han sido a manos de Nadal.

Luego de entrar a un repleto Rod Laver Arena, Federer comenzó nervioso el partido con tres errores no forzados con lo que Nadal quebró de inmediato. Sin embargo, el suizo logró asentarse y se recuperó de inmediato con una derecha sobre la línea. Federer tomó el mando del set al ponerse 4-2 con más tiros ganadores con su derecha. Pero Nadal estuvo presto para recuperarse de la desventaja gracias a un gran juego defensivo que le permitió un nuevo quiebre con una doble falta del suizo. El español logró el quiebre definitivo en el 11º game con una zurda ganadora y luego aseguró el triunfo en el set por 7-5, con la mitad de los errores de Federer.

Luego de salvar un punto de quiebre en el cuarto game del segundo set, Nadal pareció tomar control del parcial cuando quebró para quedar 3-2. Sin embargo, Federer siguió luchando y aprovechó un flojo game de servicio de Nadal para nivelar de inmediato. Gracias a esto el triple ganador en Australia tomó mucha confianza y presionó constantemente a Nadal para tomar la ventaja en el set. El español aguantó pero en su quinta posibilidad para quebrar el suizo lo consiguió para quedar 5-3. El tenista de 27 años niveló las acciones tras ganar su cuarto game consecutivo.

Despues de jugar el partido más largo en la historia del Abierto de Australia en la semifinal ante Verdasco, el esfuerzo pareció pasarle la cuenta a Nadal en el tercer set, luchando contra la presión de Federer y salvando puntos de quiebre. Tras ser atendido por el médico debido a molestias en su muslo el mallorquín se recuperó de un 0-40 en el 4-4 al lograr un potente juego cuando más lo necesitaba, lo cual repitió en el 5-5 cuando tuvo que remontar un 15-40 para impedir a Federer tomar la ventaja en el tercer set. El suizo después salvó un set point en el 5-6, pero no pudo sostener el nivel en el tie-break, donde con una derecha tuvo un mini break y luego Nadal quedó triple set point con una volea de revés, pero recibió ayuda de Federer quien cometió una doble falta para ceder la manga.

Con la intesidad en aumento, Federer dio el primer golpe del cuarto set para adelantarse 2-0. Pero la agresividad de Nadal le permitió nivelar inmediatamente para quedar 2-2. A continuación vino uno de los mejores games del partido, donde Nadal tuvo un total de cinco puntos de quiebre pero Federer respondió con calidad y sostuvo para ponerse 3-2. Luego se dio vuelta la situación y el suizo aprovechó errores del español para quedar 4-2 y con eso aseguró el parcial por 6-3, con Nadal que sólo pudo aprovechar uno de seis puntos de quiebre.

Con un quinto set en el horizonte, el ambiente en el Rod Laver Arena estaba al máximo. Nadal fue el primero en tomar la delantera al lograr un quiebre que le permitió quedar 3-1 con un error de Federer. Con el suizo sirviendo 2-5 más errores se sumaron para Federer y con un fallo de derecha le dio dos match points al hispano en 15-40. Federer se levantó para quedar iguales, pero una derecha ganadora de Nadal le dio otra oportunidad para cerrar el partido y esta vez lo logró con una derecha larga de Federer para abrochar el duelo tras cuatro horas y 22 minutos.

Nadal, quien es el actual campeón de Roland Garros, Wimbledon, Abierto de Australia y los Juegos Olímpicos, buscará completar el Grand Slam en el US Open, donde el año pasado hizo semifinales (p. Murray).

Nadal se convirtió en el 14º jugador de la Era Open en ganar al menos tres de los cuatro Grand Slams y apenas el cuarto jugador en la historia en lograrlo en tres superficies distintas.

Con 22 años y siete meses es el segundo tenista más joven en tener seis títulos de Grand Slam, detrás de Bjorn Borg (22 años y un mes). Es uno de tres de la Era Open en ganar al menos tres Grand Slam en las tres superficies diferentes.

El mallorquín es el primer español en quedarse con la corona de singles en Australia. Además es el prier zurdo en lograrlo luego de Petr Korda en 1998.

Nadal llegó a la final luego de ganar el partido más largo en la historia del torneo, cinco horas y 14 minutos, al derrotar a su compatriota Fernando Verdasco en semifinales. En total estuvo nueve horas y 37 minutos en cancha en sus últimos dos partidos del certamen.
Goran Ivanisevic era el úlimo jugador en ganar dos partidos seguidos a cinco sets para ganar un Grand Slam en Wimbledon 2001 (Henman en semifinales y Rafter en la final).

Durante la ceremonia de premiación, con la presencia de Rod Laver, Federer se emocionó hasta las lágrimas y no pudo dirigirse al público. Luego que Nadal recibiera su copa consoló al suizo y lo animó para volver al micrófono y hablar para los asistentes, lo cual hizo él posteriormente.

Federer buscaba ganar su segundo Grand Slam consecutivo tras lograr el No. 13 de su carrera en el US Open 2008 con la victoria sobre Andy Murray. También quería ser el quinto jugador en ganar al menos cuatro títulos en el Abierto de Australia tras quedarse con las copas en 2004 (v. Safin), 2006 (v. Baghdatis) y 2007 (v. González).

El nativo de Basilea, que ha jugado 14 de las últimas 15 finales de Grand Slam, es apenas el tercer jugador de la historia, junto a los australiano Ken Rosewall y Rod Laver, en alcanzar la final al menos tres veces en todos los Grand Slams.

Federer, quien estuvo No. 1 del mundo por 237 semanas, quedó con una marca de 168-26 en Grand Slams, el sexto más ganador en la Era Open.

ATP


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+