Noticias:

Entrevista a Virginia Ruano

'Es un lujo poder estar a la sombra de Rafa Nadal'

Madrid, .- "Es un lujo poder estar a la sombra de Rafa Nadal"

"En Rusia salen tantas y tan buenas tenistas porque allí o eres atleta o te prostituyes"

Dos medallas de plata, una en Atenas y otra en Pekín. Ha ganado tres torneos individuales y cuarenta títulos en dobles, incluyendo nueve Grand Slam, además de haber sido la número uno del mundo en dobles durante más de dos años ininterrumpidos.
Un palmarés envidiable para una de las mejores tenistas españolas de la historia: Virginia Ruano, (Madrid, 1973). La jugadora, que anteanoche recibió el premio Rey Silo del Club Tenis Pravia, cree que ya le llega la hora para colgar la raqueta porque «quiero volver a la vida real» después de 16 años como profesional.

Dos Juegos Olímpicos y dos medallas. Pocos deportistas pueden presumir de ello.
-Ha sido el colofón a un año muy bueno. Además, cuando estos triunfos te llegan al final de tu carrera lo vives mucho más, es más emocionante y lo disfrutas mucho más.

¿Triunfo al final de una carrera? Eso suena a retirada.
-Este año me había marcado como reto los Juegos de Pekín. Y he cumplido mi objetivo con creces. Por lo tanto, ahora me pregunto ¿qué reto me queda? Ya no tengo objetivos, sólo me queda ganar Wimbledon. Por ello, me iré retirando poco a poco. Me tomaré 2009 como un año de transición para mi vuelta al mundo real.

Este ha sido el gran año del tenis español. ¿Se esperaba que España ganara como lo hizo la Davis?
-Pues sí, porque a diferencia de lo que se comentó, la pista que eligió Argentina iba en su contra, porque Feli y Verdasco van muy bien en esa superficie. La Davis se gana cuando estás unido y nuestros chicos han dado una lección a los argentinos.

En chicos dominan los españoles en el circuito mundial, pero en chicas son las rusas. ¿Qué pasa en Rusia para que salgan tantas y tan buenas tenistas profesionales?
-Por algo muy sencillo, porque allí se han muerto de hambre y han pasado mucho frío. Cuando hablas con ellas te dicen una cosa que a mi he dejado helada: en Rusia, o eres atleta o te prostituyes. Son unas profesionales muy responsables y las condiciones de vida que han llevado les han hecho fuertes para competir.

Hace diez años, los tenistas españoles vivían a la sombra de las chicas, como Arantxa o Conchita Martínez. Ahora es al revés.
-Los tenistas y las tenistas siempre hemos vivido a la sombra de alguien. Ahora nos toca estar a la sombra de Rafa Nadal. Pero ojo, eso es una suerte. Es un lujo tener a un deportista como Rafa porque es el número uno del mundo dentro y fuera de la pista. Es un tío que se deja querer.

El presidente Zapatero ha anunciado la creación de un Ministerio del Deporte. ¿Llega tarde?
-Más vale tarde que nunca. Es necesaria esta iniciativa en un momento como el que vivimos, de crisis económica y de incertidumbre. En estas situaciones el deporte une a un país. Ese ministerio tiene que servir para potenciar el deporte base, que es donde está el futuro de un país.

D. FERNÁNDEZ| PRAVIA/El Comercio Digital


También te puede interesar:
Aviso Legal | @ TeniSpain.com
Clasificaciones | Jugadores | Galerías de fotos | Enlaces | TeniSpain en Google+